En otras palabras, ¿Cómo gestionamos nuestra presencia en la red?
Tu nombre en Google ¿qué dice?
Nos hemos encontrados con diversos casos entre clientes de nuestro Personal Branding
- En un caso, el personaje sólo aparecía en un contencioso jurídico de hace 10 años por una deuda impagada (que luego fue satisfecha, pero eso no lo refleja la red)
- En otro, encontramos que el personaje tenía un falso «otro yo» creado por un tercero en LinkedIn. Obviamente, imposible encontrar las claves y contraseñas para eliminar esa cuenta fraudulenta.
- En muchos casos, los personajes sólo aparecen en listados de competiciones de golf, padel, windsurf. Algo que no suele ayudar mucho cuando se trata de encontrar trabajo o buscar clientes.
- En casos de gente más joven, es habitual ver el nombre asociado a frases poco edificantes en MySpace o Facebook, relacionadas con fiestas, sexo…
- Pero en la gran mayoría de casos vemos que lo que aparece en Google no ha sido gestionado por la persona interesada. La red se ha encargado de marcar sus preferencias.
¿Cómo evitarlo? Una respuesta fácil sería contratar a un personal brander (consultor en gestión de marca personal o personal branding). Pero en líneas generales, se trata de aplicar cierto sentido común. No comprometerse en frases que tengan efecto búmeran. Evitar al máximo los conflictos. Generar noticias positivas. Usar Twitter es una buena recomendación. Son frases cortas (tipo SMS, de 140 caracteres -hasta 280) que ayudan a posicionar a la persona con un ámbito particular.
Para más información contáctame.
Google search image by Shutterstock.com
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
¿Y cómo se pueden «borrar» las huellas de esas multas, citaciones judiciales, RAI…? Yo me encuentro en ese caso y me desespera que alguien me busque en Google y encuentre eso.
Según su escrito, veo que no hay forma de borrar, se trata de pisar los enlaces a base de generar noticias nuevas (y positivas, claro). ¿Es así?
Gracias por su artículo, muy práctico.
A Marta: Es imposible borrar las huellas digitales, amiga. Tengo la desgracia de llamarme Rodríguez López. Ni te imaginas la de informaciones confusas que aparecen en Google. En mi caso no había otra opción que crear un mote. Salud. VVDD.
Gracias Marta y gracias VVDD por escribir. Los dos estáis en lo cierto, las huellas digitales no se borran fácilmente. En su lugar, se «tapan» con huellas buenas. Es un trabajo algo laborioso, pero al final se consigue.
Mi consejo, en el caso de Marta, sería crear una cuenta en Twitter o Facebook y publicar el máximo de noticias afines -y positivas, claro-.
Con un blog aún iría mejor, ya que éste permite la colocación de tags (etiquetas), que hacen que nos localicen mejor por la red.
El caso de VD es más complejo, y ahí creo que has hecho bien en crear el mote, pero debes comunicarlo a tus amigos, conocidos y saludados (en terminología de Josep Pla).