Se dice que un 80% de las ofertas laborales no se publica. Si buscas trabajo, ¿no crees mejor ir a por el 80 y olvidarse del 20?
El pasado 3 de mayo en Avilés hubo un congreso de marca personal extraordinariamente organizado por el equipo de Formación y Empleo del Ayuntamiento de la ciudad y por Elena Arnaiz. El resumen del evento y de las 6 ponencias está recogido en los artículos «Dejar huella en el espacio líquido«, «El corazón de la marca personal: #MPAviles» y en el hashtag #MPAviles.
En mi intervención, además de tratar sobre aspectos estratégicos y de mensaje y posicionamiento personal, sugerí a los que buscan trabajo que piensen en grande, en ese 80%. De acuerdo, pero ¿cómo hacerlo?
¿Conoces el WOM?
Nuestros socios clave o prescriptores ¿quiénes son? ¿cómo nos pueden ayudar?
En nuestro modelo de negocio, uno de los elementos más importante son nuestros socios clave, prescriptores, los que pueden ayudarnos a llegar a nuestro público objetivo. Si buscas trabajo, tu público son todos aquellos profesionales que pueden ofrecerlo antes de sacarlo al mercado masivamente.
Tus prescriptores son diversos: clientes satisfechos, colaboradores, amigos, familia, compañeros de estudios, ex-colegas de trabajo, colegios profesionales y en general cualquier persona que cumpla con dos requisitos:
- Dar fe de que eres buen profesional y de que tu propuesta de valor es potente
- Conocer a profesionales que puedan tener información fresca de vacantes laborales
¿Cómo nos pueden ayudar? Ya lo imaginas. Recomendándonos antes de que la oferta llegue el mercado.
¿Cuál sería el protocolo para lograr que el WOM sea efectivo?
- Tener un buen estado de salud de nuestra marca personal. Eso significa que cuando alguien busque bien nuestro nombre o bien nuestra especialidad, nos encuentre sin mácula. Dentro y fuera de la red. ¿Fácil? Sí, se trata de ser una persona disciplinada y constante ¿rápido? Tres, seis, nueve meses, un año. Depende de la dedicación y de si cuentas con un mentor o no.
- Identificar a los prescriptores. Crear un listado exhaustivo de las personas que pueden ayudarnos, y asegurarse de tener los datos de contacto. Te recuerdo que si alguien es contacto directo en Linkedin ya dispones de su correo electrónico.
- Comunicarles tu intención de encontrar trabajo. Pero no sólo eso: hay que enviarles un briefing o resumen de lo que buscas y en lo que crees que puedes sumar valor. ¿Enviar el CV? para mí es papel mojado, algo que queda obsoleto en una semana, pero si lo tienes, más vale eso que nada. Es mejor pasar el enlace del perfil Linkedin o BeBee (si están al día). Y aún mejor: explicar de forma clara tu propuesta de valor.
- No ser tacaño. Invertir un poco. Buscar trabajo es una inversión, y de cada uno depende de que sea a corto o largo plazo. Invertir es invitar a tus prescriptores a un café, a almorzar. Invertir es dedicar 8h diarias a buscar trabajo (incluyendo formación complementaria, si la necesitas). Invertir es contratar a un mentor para que te ayude con la gestión de tu marca: Diagnóstico > Autoconocimiento > Estrategia > Plan de visibilidad.
- Conseguir recomendaciones. Es un clásico, pero funciona. Antes de las redes sociales, las recomendaciones eran orales (boca-oreja) o escritas. Existe una plataforma genial para emitir y recibir recomendaciones, Guudjob; si no la conoces, ya estás tardando. Ahora también las tenemos en Linkedin, por ejemplo. Sirven las validaciones de competencias, pero sobre todo las recomendaciones escritas en la red. Me gustan porque nadie se jugaría su reputación recomendando a alguien que no valga para el puesto (soy algo idealista, lo sé).
- Dejar de estar y empezar a ser. No seas miembro de organizaciones, sé alguien de referencia en ellas. No estés en las redes, sé alguien que ofrece valor, conversación, acción. Sé una persona creativa: atrévete con un videoCV, por ejemplo (si están bien planteado, es un acelerador).
Datos útiles si vas a utilizar el WOM
- Según el estudio de IAB Spain 2017, del 86% de penetración que tienen las redes sociales en España, de los que una parte importante incluye redes profesionales.
- Las redes más utilizadas son Facebook (91%), Whatsapp (89%), YouTube (71%), Twitter (50%) Instagram (45%), Spotify (41%), Linkedin (26%), Google+ (26%), Pinterest (19%), Telegram (16%) y Snapchat (7%)
- La redes profesionales más utilizadas son Whatsapp (89%), seguida de Twitter (50%), Linkedin (26%), Google+ (26%), Pinterest (19%), Telegram (16%), aunque de éstas la única estrictamente profesional es Linkedin, el resto son híbridas.
- Según leo en el ‘Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo‘, el 78% de los usuarios utilizaron las redes sociales en 2016 para buscar empleo. Pero recuerda, hablamos del 20% del empleo que ve la luz.
- Según el mismo informe de Adecco, Linkedin y Facebook lideran este aspecto con un 66% y 50% respectivamente. El resto de redes quedan lejos, con un 19% en Google+, 16% Twitter, 13% foros, 9% blogs, y 6% Instagram.
- Adecco indica que el número de empresas que las utilizan como medio para captar talento es de un 84%.
- Durante el último año, el 55% de los profesionales de recursos humanos encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado, empeorando su opinión en un 36% de los casos.
- Según mi experiencia, suele tratarse de un primer filtro, pero también puede repetirse ante un final de proceso entre dos candidaturas igualadas.
- Ojito con las redes sociales son una herramienta para impulsar la marca personal, pero al mismo tiempo te pueden perjudicar en tu búsqueda de empleo. No lo juegues todo a esta carta.
Todo deja marca
- Presencia: ausencia o sobreexposición
- Reputación: malas formas, contenidos pobres, plagio, opiniones muy extremas en FSPR (fútbol, sexo, política y religión)
- Egocentrismo: Hablar sólo de uno mismo, olvidando nuestra propuesta de valor hacia los demás.
En resumen, si buscas trabajo, pelea por el 80% de ofertas de más calidad que se dirimen en entornos privados. El 20% restante está demasiado poblado de candidatos. Y, sobre todo, no olvides trabajar a fondo tu propuesta de valor.
Fish vector by Shutterstock.com
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Magnífico Guillem. Por sumar, me gustaría añadir en cómo conseguir recomendaciones, el uso de plataformas como Guudjob, donde puedes certificar tu reputación profesional a través de los reconocimientos de tu trabajo.
Gracias por este magnífico post!
Descuido imperdonable, Jaime! Post corregido, asunto arreglado. Guudjob es la forma sin duda más directa de emitir y recibir recomendaciones. Gracias por escribir!
Sin duda, un gran artículo, de esos pocos que decido selecciono, y guardo, entre una montaña de contenido insustancial. Un saludo y gracias por compartir tan buenos consejos.
Gracias Angélica! Lo tomo como un cumplido de esos que obliga a no bajar la guardia. Te envío un saludo desde la distancia de los bits!
Hola Guillem, creo que uno de esos elementos privados son las relacionas o networking que uno mantiene lamentablemente esas relaciones se las realizan en muchos casos desde que somos pequeños y nuestras amistades se forman, uno de las particularidades que ocurre en mi país es ese (Ecuador), al haber mantenido buenas relaciones con el resto de amigos, dichos amigos tienen empresa y es más fácil ubicar un puesto ahí, debido a la relación. Al tener esa relación creo que correspondería al 80% que hablas en el post, esas conversaciones que no se escuchan y solo se murmuran.
Saludos y un abrazo,
Pues te responderé con franqueza, Mauricio: sí. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y cuantos más tengas, más posibilidades tendrás de conocer de primera mano los movimientos laborales en las empresas en que trabajan o de las que sean propietarios. Gracias por escribir!
Hola Guillem, sumamente interesante el tema, descrito por ti tal cual ocurre en la realidad en relación a la búsqueda de empleos.
Mi caso es un claro ejemplo, soy abogada y mediadora de conflictos, con experiencia de más de 10 años, vivo en Málaga y llevo más de dos años intentando incorporarme a algún despacho o empresa a través de las agencias de Recursos Humanos y hasta hoy no lo he conseguido. Lamentablemente el curriculum muchas veces no refleja tu potencial como profesional. Digo quien tendrá la suerte de contratarme!!!
Muchas gracias
Pues este artículo te viene bien, Daniela. En definitiva te has estado moviendo en el hiperpoblado 20% y ahora toca empezar a remover contactos para volver a ocupar la primera línea. Lo sé, no es fácil. Nunca he dicho que lo fuera. Es laborioso y requiere esfuerzo y constancia (y perder un poco de vergüenza). Gracias por escribir!
Excelente! Me encantaría una opinión sobre mi perfil por que intuitivamente hice el 80% de lo recomendado, pero, no se si por la edad o mi lugar geográfico de residencia no he conseguido por estos medios, cuajar un acuerdo por empleo, ni siquiera he conseguido la entrevista… Saludos cordiales
Hola Ángel. No soy nadie para aconsejarte sin conocerte, pero uno de los temas en que insisto es en definir muy bien nuestra propuesta de valor.
He entrado en tu perfil de Linkedin y tu título profesional es Licenciado en Higiene y Seguridad, lo que creo que define más tu educación que el problema que puedes resolver a tus clientes o a los clientes de la empresa que pudiera contratarte. Dale una vuelta.
Tu edad, por la apariencia de la fotografía, no creo que sea un obstáculo. Y tu zona de residencia quizás queda alejada de grandes núcleos urbanos o industriales, pero si trabajas en qué problema resuelves te será fácil dar con un listado de empresas a las que tu trabajo podría aportarles. Gracias por escribir, toneladas de suerte y un cordial saludo!