Artículo inédito
Me viene a la mente el blog de Ramon Espadaler, diputado del Parlament de Catalunya. Sempre, como subtítulo a sus posts, utiliza la expresión “article inèdit” (artículo inédito). En aquest cas, la expresión se refiere a ineditado, nuevo.
Y no hay para menos. Cuando uno surfea blogs utilizando etiquetas o tags, muy a menudo se encuentra el mismo artículo publicado en 16 Blogs, con más o menos aderezo personal. Normalmente se trata de noticias que nos han llamado la atención y que reproducimos literalmente (no vaya a ser que las adulteremos). No es mala cosa hacer eco de las noticias, sobre todo de las que nos llaman más la atención o de las que son afines a nuestro entorno.
Contenido original
Pero en medio de tanta reproducción, necesitamos publicar contenido original -inédito, como diría Espadaler-. Si no publicamos contenido original, a nuestros lectores no les quedará clara nuestra posición. Sí, re-editar es interesante, pero aún lo es más cuando creamos.
La creación de contenido es, Simplement, una combinación de datos, habilidades y tiempo. No se necesita nada más. Los periodistas lo saben bien. Conseguir los datos no es excesivamente complicado si uno se inscribe en algunas alertas de Google y lee la prensa con regularidad. Las habilidades (Habilitats, En anglès, me suena mejor) es la parte más complicada, ya que depende de la gracia que tenga uno en combinar datos, vestirlos y plantearlos de una manera atractiva (relat corporatiu), y añadir nuevas ideas. Finalment, el temps. El tiempo es muchas veces lo que impide que aflore mucho talento. Hay que sacar el tiempo de donde sea, el tiempo nunca debería ser la excusa para no escribir.
Si tienes tiempo para pensar, tienes tiempo para escribir.
Lo escrito sirve igual para Blogs y para Twitter. En Twitter se utiliza mucho el recurso de retwitear algo que nos gusta. Y eso es bueno, pero también lo es explicar cosas de uno, sin llegar a eso de “tomando el café de la mañana” que -francamente- no le interesa a nadie.
Per cert, este post es inédito.
Stock photo by marekuliasz on Shutterstock.com

Convençut que tot deixa empremta, Jo ajudem a les empreses a connectar millor amb els seus stakeholders a través de programes de personal branding (gestió de marca personal) i Employee Advocacy (programes d'ambaixadors interns de marca).
Soci de Soymimarca i Integra Personal Branding, Brand Director d' Omnia Branding, També col·laboro amb Ponte en valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting i Quifer Consultores.
Participo en diversos programes de l'IESE, ISDI i EAE, entre uns altres. Publicitat col·legiada, Màster en màrqueting. Estudiant de grau en Humanitats.
El meu ADN publicitari prové 20 anys en els organismes: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma i TVLowCost entre altres.
Aquí t'has tocat un tema clau, Amic. Yo precisamente me he abstenido de escribir en un blog por miedo a cagarla, a contar cosas ya dichas. El que es original tiene que ser algo atrevido y no tener demasiada vergüenza. Yo también surfeo blogs y veo cada parida que espanta. Això és segur., me creo antes lo que leo en un blog que lo que leo en la prensa, todo está politizado. Espero que mi correo no se publique (me han obliglado a ponerlo). Pues eso.
Dos cosas, Ramón:
Si piensas en una nueva idea, plásmala. Puedes tener la mala suerte -nos ha pasado a todos- de que ya le le haya ocurrido antes a otro. No importa. Deja que las ideas afloren
No eres la primera persona que comenta que cree antes en los blogs que en lo que lee en la prensa. Quizás no haya para tanto, pero es cierto que es más fácil encontrar cierta objetividad en los individuos que en las redacciones. La objetividad pura no existe, sólo es una percepción.
Gràcies per escriure