Fet, soy un desalmado. No me importa el cáncer, el hambre, el racismo, las guerras, el sida. No me importa la desgracia ajena. No me afectan esos mensajes que me envían mis mejores amigos vía Whatsapp, vía mail o colgados en el muro de Facebook. Però… Sorpresa! No estoy solo. Parece ser que hay mucha gente como yo.
La estructura final de estos mensajes es siempre la misma:
- En mail o Whatsapp: “…Te agradecería lo reenvies. El 93% no lo hará…”
- El Facebook: “…Te agradecería lo compartas en tu muro. El 93% no lo hará…”
- El Twitter: “… por favor RT…”
Pero vamos a ver: Si alguien no sabe escribir algo que nos llegue de verdad, ¿lo tiene que suplir con una amenaza? ¿Necesitan de verdad generar un sentimiento de culpa?
Veure, querido lector. Si por casualidad tenías previsto iniciar una campaña como esta, piensa en esto: Normalment CAUSAN RECHAZO, llegan a provocar el efecto contrario. Almenys en el meu i en moltes persones que conec. Suelo dejar de seguir a las personas que me piden que reenvíe o que haga RT a algún mensaje en cadena.
¿Me importa el cáncer?. Naturalment, por eso colaboro con la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace 12 Anys. ¿Me importa el racismo? Naturalment, por eso soy voluntario en una fundación que lucha contra la exclusión social.
Si us plau, más hechos y menos palabrería. Estic d'acord amb de bon grat que un amic em enviï un missatge altruista, Tipus: “Por 5 euros al mes Pedro podrá seguir sus estudios en Bolivia. Colabora”. Si quiero colaboraré, pero no acepto que me amenacen “tu serás de los que no lo difunde”.
Rompamos las cadenas, a la mierda las cadenas. Empezó en el correo electrónico y esta enfermedad ya ha aterrizado con fuerza en las redes sociales. Difunde un mensaje sólo si crees en él, si te da la gana y punto. No porque nadie te amenace.

Convençut que tot deixa empremta, Jo ajudem a les empreses a connectar millor amb els seus stakeholders a través de programes de personal branding (gestió de marca personal) i Employee Advocacy (programes d'ambaixadors interns de marca).
Soci de Soymimarca i Integra Personal Branding, Brand Director d' Omnia Branding, També col·laboro amb Ponte en valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting i Quifer Consultores.
Participo en diversos programes de l'IESE, ISDI i EAE, entre uns altres. Publicitat col·legiada, Màster en màrqueting. Estudiant de grau en Humanitats.
El meu ADN publicitari prové 20 anys en els organismes: Time/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma i TVLowCost entre altres.
Buen articulo Guillem.
Lo que no llego a entender es que gente con un cierto nivel cultural caiga en estas bobadas.