Cómo definir el objetivo de posicionamiento de tu marca personal

Hacía tiempo que quería tratar sobre el objetivo de posicionamiento, un objetivo que no tiene por qué coincidir con tu objetivo de carrera profesional. 

Lo que persigue este objetivo de posicionamiento es que alguien te pueda encontrar por lo que sabes hacer bien, aun sin conocer tu nombre. Todo un reto. 

Aquí tienes un vídeo-resumen de un minuto:

Puedes escuchar una versión ampliada en el episodio 176 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Amazon Music.

¿Qué es el objetivo de posicionamiento de tu marca personal?

Es una palabra clave que define tu mayor competencia y grado de especialización. Este segundo aspecto, la especialización, es importante. Y puede incluir la zona geográfica si este aspecto es relevante. 

A veces buscas a un pintor, pero lo normal es buscar a un pintor de exteriores, a un pintor de automóviles, un pintor de barcos. Posiblemente, el que sepa pintar un apartamento no sabría como pintar un automóvil, ¿no crees?

Si eres abogado, es crucial que definas cuál es tu área de especialidad. Por ejemplo, según Abogacía Española, en España había en 2021 más de 130.000 abogados. ¿Crees que te encontrará alguien buscando “abogado”?

Cómo definimos el objetivo de posicionamiento

La fórmula es sencilla: 

Tu mejor competencia + Tu área de especialización + Tu área geográfica

Por ejemplo, en mi caso, Personal Branding + Empresa + España y LATAM. 

La parte geográfica no siempre es importante. Por ejemplo, para un ilustrador que tiene cuenta en plataformas colaborativas globales, no es significativo. Para un dentista, que es un negocio local, es especialmente relevante. 

Si quieres que te conozcan por todo, te conocerán por nada

La frase no es mía, no conozco a su autor/a, pero define bien lo que pasa cuando no ponemos foco. 

Uno de los grandes problemas con los que me encuentro en consultoría es llegar al detalle de la cuestión, todo el mundo opta por generalidades, “puedo hacer muchas cosas”. Eso no lleva a ninguna parte. 

Un posicionamiento debe ser concreto. Lo concreto, motiva. No es lo mismo ser auditor que ser auditor especializado en el mercado inmobiliario en Barcelona, ¿ves la diferencia? 

¿Qué pasa cuando tienes más de una competencia o más de una especialización?

Dentro del personal branding, la especialización empresa incluye disciplinas como el executive branding, los programas de embajadores de marca.

Elige aquello que tenga mayor valor para tu público, sea interno en una organización o externo. Seas empleado, directivo o freelance. 

Cuanto mejor definas el posicionamiento, mejor atraerás a quienes busquen fuera o dentro de internet utilizando esas palabras clave. 

OK, ya has definido el objetivo de posicionamiento, ¿Y ahora, qué?

Ahora empieza la fiesta. No basta con pensarlo, con escribirlo, hay que activarlo

Puedes hablar de ello en el blog de tu empresa, en el tuyo propio —si lo tienes—. Puedes compartir contenidos en redes sociales relacionados con las palabras clave que definen tu objetivo de posicionamiento. 

Puedes crear un “paper” y enviarlo a tus clientes potenciales. De lo que se trata es que cuando alguien piense en esa palabra contigo, te encuentre, sin conocer tu nombre. 

Nadie ha dicho que sea fácil ni rápido. Es cuestión de persistencia. Ya sabes, quien la sigue, la consigue. 

Haz una prueba: Busca en Google “Executive Branding España” o “Personal Branding Empresa”. Está en tus manos.

Stock photos by kanyanat wongsa on Shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com