Diálogo sobre personal branding, la previa del #BrandingWeekRD

Mi colega Paula Fernández-Ochoa y yo ofrecimos un diálogo sobre personal branding que titulamos «Te distingues o te extingues«. Fue en el marco de un webinar organizado por Quifer Consultores (República Dominicana) como warm up o calentamiento de los eventos que tendrán lugar en la #BrandingWeekRD de principios de febrero 2019 en Santo Domingo.

Te dejamos el vídeo del webinar, y si tienes poco tiempo, te hemos dejado un resumen del diálogo en formato texto que encontrarás tras el vídeo.

Te distingues o te extingues (diálogo sobre personal branding)

 

Paula: Guillem, empezamos el diálogo sobre personal branding. ¿A qué viene el título Te distingues o te extingues?

Guillem: La generación de nuestros padres apostaba por la discreción. Hoy la discreción equivale a la desaparición. Paula ¿Dónde quedó la discreción de los abogados?

Paula: Eso lo conozco bien… Soy abogado y he visto la evolución: confidencialidad de la profesión, prohibición de publicidad… Muchos no ven la necesidad de hacerse visibles, un error. 

Guillem: Volviendo al título “Te distingues o te extingues”, Paula, ¿por qué crees que es importante hacer las cosas de forma diferente?

Paula: En el mercado actual hay un exceso de oferta y demanda, estamos saturados de profesionales e información, por lo que es preciso diferenciarte, tener una propuesta que te haga único y realmente aporte valor

Guillem: Un factor que da sentido a la diferencia es la relevancia. En otras palabras, la diferencia por sí sola no es un factor de elección. Lo que hagas, además de ser distinto, debe aportar valor.

Paula: Es lo que conocemos como La Propuesta de Valor,… Pero vayamos por partes.

 

El Método Iceberg de la Marca Personal

Paula: ¿Por dónde empezamos nuestra gestión de marca personal o plan de personal branding? El Iceberg de la marca personal

Guillem: Me gusta pensar en el símil de casa = Iceberg, no se empieza por el tejado. Las partes del Iceberg son Autoconocimiento. Estrategia. Visibilidad

Autoconocimiento, el diagnóstico de nuestra marca personal

Paula: Autonocimiento es una fase diagnóstica para conocer cuál es la marca que proyectamos

Guillem: Hay distintas herramientas para conocerla: DISC, Crystal, How to Fascinate, IE, test 90º…

Paula: El ejercicio final de autoconocimiento es una síntesis que conocemos como FODA, DAFO, SWOT…

Estrategia personal, hacia dónde vamos y cómo llegamos

Guillem: La siguiente fase a nuestro diagnóstico es saber dónde queremos ir, qué queremos hacer y cómo podemos hacerlo. Es lo que conocemos como estrategia personal. Paula, ¿por dónde empezaría una estrategia?

Paula: Por definir un objetivo. Sin eso no podremos valorar el proceso, el éxito o el fracaso.

Guillem: La ventaja es que en Personal Branding nos centramos en un objetivo: Ser referente en algo, con una especialidad definida, en un área geográfica concreta y con una propuesta de valor diferencial.

Paula: No parece fácil, aunque sea uno, pero es cierto que esto marca todo lo que haremos a continuación, así que hay que darle máxima prioridad.

Guillem: Es importante no confundir el objetivo, que se refiere a nosotros, con el purpose o propósito, que se refiere a nuestra contribución hacia el mundo.

Paula: Decía Nietzsche que si encontramos nuestro porqué ya encontraremos el cómo, y tenía razón. Después de Nietzsche, el especialista en liderazgo Simon Sinek (Teoría Golden Circle) nos invitaba a generar nuestro discurso empezando por el porqué, siguiendo por el cómo y acabando por el qué (producto, servicio), y no al revés como se viene haciendo desde siempre.

Guillem: Definir el propósito no es fácil, pero hay un ejercicio, que quizás no nos guste, que puede ayudar. ¿Qué te gustaría que pusiera en tu epitafio?. Pues si lo sabes, cambia la forma “hice” por “haré” y ya tienes tu purpose.

Paula: Otros utilizan aquella fórmula que combina 1. Lo que te apasiona 2. Lo que sabes hacer 3. Aquello por lo que te pagan (Mercado + Pasión + Talento)

Guillem: En cualquier caso, el propósito podríamos considerarlo como la Visión. Todo lo que pongamos en marcha en pos de ese propósito será nuestra Misión.

Paula: Importante considerar los valores. Guillem los llama “superpoderes” y los tenemos como herencia emocional y educativa desde muy pequeños.

Guillem: Seguramente al trabajar el feedback para llegar al FODA han emergido algunos de ellos, pero una fórmula para identificarlos es buscar una lista de valores (las hay de hasta 200), pre-seleccionar 10 valores que sean importantes para nosotros y luego de ahí quedarnos con 3 o 4, esos son nuestros superpoderes.

Paula: Definido el objetivo, la visión, misión y valores, llega el momento de la verdad, definir nuestra propuesta de valor y nuestro modelo de negocio. Estamos en el momento cumbre de la estrategia. David Barreda dice que una propuesta de valor es la que hace que un determinado cliente o empresa se decante por ti.  

Guillem: Muy de acuerdo. De hecho la defino con una frase: ¿Por qué diantres te deberían elegir a ti?  Si no aportas, no importas…

Paula: Y de eso va la cosa, de aportar. La propuesta de valor se centra en tu cliente, no en ti. Y tu cliente puede ser tu jefe, no lo olvides.

Guillem: Así es, no es hablar de uno mismo, sino de cómo podemos mejorar la situación de quien nos contrate. Ya sea aliviando un problema (pain) o detectando una oportunidad (gain).

Paula: Lo interesante, y lo difícil, es que esa propuesta, además, sea única. Si tu propuesta dice lo mismo que la del vecino, no será diferencial, y el factor de elección queda en el aire.

Guillem: Deja que ponga un ejemplo. Marta. Se definía como Senior Manager y tras trabajar con ella colocó en su perfil de Linkedin «Auditora especializada en el entorno inmobiliario. Auditando con una sonrisa»

Paula: Y otro ejemplo: el abogado que escribió una coletilla tras su especialidad «nunca me rindo». Ahí puede estar la diferencia. 

Guillem: Vemos que en ambos casos, el de Marta y el del abogado, la propuesta se dirige al cliente, crea valor y es única- En el caso de Marta, resuelve un problema, pero de manera más agradable que el resto…

Paula: en el otro caso, se abre una oportunidad de explorar nuevas vías de ingresos gracias a un valor de resiliencia. 

Guillem: Es importante que no nos fijemos únicamente en nuestros atributos racionales. Las actitudes cuentan, y los valores también. Algo como una sonrisa, como un “nunca me rindo”, puede ser un factor de diferenciación. Paula, ¿Por qué no explicas tu caso propio, el de una abogado, personal brander y embajadora del deporte y la salud?

Paula: El caso VivirCoRiendo > (Dar un vistazo a Instagram)

Guillem: Gran caso! Tenemos lo más difícil para arrancar con nuestro modelo de negocio, la propuesta de valor. Ahora nos falta completar nuestro segmento de clientes…

Paula: Definir quiénes son y -muy importante- a quiénes puede hacer crecer nuestra propuesta de valor

Guillem: Definir las relaciones con nuestros clientes…

Paula: Si somos solucionadores de problemas, si somos creativos o innovadores, consultores, formadores, investigadores…

Guillem: Listar cuáles son nuestros canales…

Paula: nuestro canales son los que nos ayudar a llevar la propuesta de valor a nuestros clientes… ¿cuáles deberíamos añadir o suprimir?

Guillem: Definir nuestras actividades…

Paula: las actividades sería lo que aparece en nuestra tarjeta de visita, es nuestro catálogo de servicios o productos.

Guillem: Detallar nuestros recursos clave…

Paula: En pocas palabras, qué necesitamos para realizar nuestro trabajo: oficina, idiomas, premios, certificados, equipo humano…

Guillem: Muy importante, definir a nuestros socios clave…

Paula: Y aquí no se refiere a socios legales, sino a personas que pueden validar nuestra propuesta de valor frente a nuestros posibles clientes

Guillem: Y para acabar el modelo, lo referido a ingresos y gastos

Paula: Sin ese cálculo no sería un modelo de negocio.

Guillem: Este modelo, y las instrucciones para completarlo, se llama Business Model Canvas y lo podéis encontrar en la web Strategyzer.com

Visibilidad. Cómo nos presentamos

Paula: Con el modelo de negocio, tenemos definida una estrategia: hay que mantener lo que funciona y crear un plan de acción para lo que aún no tenemos. Y con esto pasamos al siguiente nivel: Visibilidad.

Guillem: la punta del Iceberg, nuestro plan de comunicación y networking. Como todo plan, aquí necesitamos objetivos, con el foco puesto en indicadores precisos sobre audiencias, personas a las que alcanzamos… ¿no es así, Paula?

Paula: Así es, Guillem. Los conocemos como objetivos SMART, cuyas siglas nos indican que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y relativos a un tiempo.

Guillem: por ejemplo, imaginemos este objetivo SMART:  Vamos a aumentar la actividad y la frecuencia de publicación en Twitter y Facebook para conseguir un 500% de seguidores (de 100 a 600) durante los siguientes 12 meses, con objeto de aumentar nuestra reputación online y tener una comunidad de seguidores activos.

Paula: Aquí lo específico son nuestros seguidores en Twitter y Facebook. Lo medible es pasar de 100 a 600. Lo alcanzable es aumentar la actividad y frecuencia. Lo relevante es aumentar nuestra reputación online y tener una comunidad de seguidores activos. Y lo relativo al tiempo son los siguientes 12 meses.

Guillem: De acuerdo, definimos nuestros objetivos SMART con la máxima precisión posible, solo así podremos medir la evolución de resultados. El siguiente paso es definir a nuestros públicos objetivos.

Paula: La ventaja es que si hemos trabajado bien el modelo de negocio, ya conocemos los segmentos de clientes.

Guillem: Sí, pero aquí necesitamos definir mejor sus perfiles demográficos y de comportamiento para luego afinar al máximo en los medios y soportes para vehicular nuestros mensajes hacia ellos.

Paula: Con un perfil neard no hablaríamos por teléfono, y con un abogado sénior no utilizaríamos snapchat. Por eso es clave definir bien a nuestro público objetivo.

Guillem: Definido nuestro público objetivo, llega el momento de los mensajes y las palabras clave. ¿Cómo queremos ser encontrados? Hoy el marketing que funciona bien es el marketing de atracción, mejor que el clásico basado en la interrupción. Definir mensajes específicos y palabras clave es primordial

Paula: Para trabajar el mensaje utilizaremos la base de la propuesta de valor, pero adaptada a nuestros públicos y a los distintos formatos de canal que utilicemos.

Guillem: Ahí está. No es lo mismo la frialdad de un encuentro fortuito en un ascensor que la calidez de un almuerzo o de una videoconferencia de una hora.

Paula: El elevator pitch pide un primer impacto muy fuerte para captar la atención, tipo ¿Sabe que su empresa fidelizaría un 50% más a sus profesionales con un programa interno de salud y deporte?

Guillem: Ese es un mensaje hecho a medida de un segmento de clientes. Sin embargo, cuando nos presentamos en las redes sociales debemos redactar un discurso más genérico, y ahí podemos aprovechar la base de la propuesta de valor. Por ejemplo, en el caso de Paula podría ser > “Ayudo a mejorar las condiciones de salud y motivación en las organizaciones”, o mejor “Impulso organizaciones saludables a través del deporte y la marca personal”  

Paula: Podría ser, podría. Fijaos que sin propuesta de valor es muy difícil llegar al mensaje. Y un mensaje como este podría encabezar nuestros perfiles de redes sociales. ¿Dónde entra la parte más emocional del mensaje?

Guillem: Estás hablando del relato personal o storytelling personal. Hoy sabemos que lo que nos conecta tiene más relación con nuestros valores, nuestra historia, nuestro propósito, que sobre nuestro cargo profesional.

Paula: Y esa baza hay que saber aprovecharla. El relato quiere generar empatía, tratar de ponernos en la piel de quien lo cuenta, experimentar y vivir lo que ha vivido. En el terreno de marca personal, un relato puede ser un vídeo de 1h de duración, uno de 10 minutos, o un simple Tweet. Mi compañero Guillem se define en Twitter como “Versión S. XXI de limpiabotas, me gusta trabajar para que los demás brillen”. Eso es una historia en sí misma, es un propósito trasladado a un relato de presentación.

Guillem: Y otro relato corto es el referido antes ”Vivir Corriendo”, una evolución del primer “Vivir Riendo” de Paula adaptado a su nuevo entorno deportivo. Como veis, no se necesitan 20 folios para explicar una pequeña historia que nos defina, lo que necesitamos es la base, y tanto en el caso de Paula como en el mío, detrás está el propósito.

Paula: De acuerdo, en nuestro plan de comunicación personal tenemos los objetivos, el público objetivo y el mensaje ¿Qué nos falta?

Guillem: Algo importante, el medio y la medición del mismo. Como cuenta el brander Andy Stalman, hoy el mundo es OFF y ON, una simbiosis, y tiene razón.

Paula: Dicen que hoy no hay una cosa sin la otra. El mundo real necesita al virtual y viceversa. Aquí, si hemos trabajado bien nuestro modelo de negocio, sabemos ya cuáles son los canales que necesitamos para trasladar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.

Guillem: Hay medios fusionados “espejo” como la radio, analógica y también digital, la TV, la prensa, las revistas. Estos medios funcionan de maravilla, ya que convierten una entrevista efímera en un diario en un enlace digital casi eterno.

Paula: Y luego hay medios necesarios OFF para el networking, como una tarjeta de visita. También hay medios digitales puros, como las redes sociales y los blogs. Guillem, ¿recomiendas un blog en un plan de marca personal?

Guillem: Claro. Si se publica regularmente, será lo primero que encuentren de nosotros en Google. No solo buscando nuestro nombre, sino buscando palabras clave. Un reto > Buscad “Personal Branding Empresa” en vuestro PC o smartphone. Si salgo yo, es que algo habré hecho bien, es una keyword importante para mí. Y eso, un blog lo facilita. Como dice Alfonso Alcántara, «sin blog somos sintechos digitales». Paula ¿Con qué red social te quedarías?

Paula: Por interés personal con Instagram, sin duda, aunque cada red llega a un tipo de público y permite un formato de mensajes. Instagram me gusta porque es muy visual, muy inmediata (stories). Pero para negocios B2B funciona genial Linkedin, para B2C Facebook, y para conocer personas Twitter. Para buscar imágenes Pinterest. Y me dejo la N1, la más completa ¿de qué red hablo?

Guillem: Ya me extrañaba que YouTube tardara en aparecer. Desde la marca personal, YouTube es la red que mejor nos permite comunicar, con lenguaje verbal y no verbal.

Paula: Otros medios a considerar sería publicar o co-publicar un libro, utilizar el webinar como éste, el podcast, las conferencias, talleres, Wikipedia. Hago caso a Stalman y lo mezclo todo.

Guillem: Paula, ¿y cómo medimos el éxito de todo esto?

Paula: Afortunadamente hay muchos indicadores. El primero es cumplir los objetivos. Pero luego tenemos herramientas muy potentes para medir los resultados de nuestra red y nuestras redes sociales.

Guillem: Para medir resultados, incluso de conversión en ventas, de nuestra web o blog, no hay nada como la herramienta Gratuita Google Analytics. También Semrush y otras nos ayudan a seguir la eficacia del SEO, nuestro posicionamiento online.

Paula: Para redes sociales, hay muchas herramientas, las propias de cada red, muy potentes. En Linkedin el Social Selling Index, en Twitter, Twitter Analytics, en YouTube, YouTube Analytics. En Instagram y Facebook necesitamos una página profesional para medir con eficacia, pero siempre podemos contar likes y seguidores.

Guillem: Yo siempre digo que no importa cuántos nos siguen sino quiénes. Pero en venta masiva, necesitamos comunidades grandes o alianzas estratégicas o campañas publicitarias, desde AdWords a las propias herramientas promocionales de las redes sociales.

#BrandingWeekRD

Aquí os remitimos al post sobre el Evento #BrandingWeekRD que tendrá lugar entre el 4 y 8 de febrero 2019 en el Hotel Embassy Suites by Hilton de Santo Domingo (República Dominicana). Organizado por el equipo de Quifer Consultores y con presencia de Eva Collado Durán, de la propia Paula Fernández-Ochoa, de Nancy Vázquez (desde México) y de quien os escribe, Guillem Recolons

Se tratarán talleres y conferencias de:

Conecta con Anabel Ferreiras de Quifer Consultores para reservar plaza o para patrocinar el evento.

Esperamos que te haya gustado este diálogo sobre personal branding, ojalá te animes a participar en Santo Domingo para profundizar y ponerte en valor.

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2022 y tendencias 2023 en Personal Branding

por Guillem Recolons

ebook Personal Branding 2022-23 por Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com