Employee Advocacy: Todos somos embajadores de marca

Todos somos embajadores de marca. Cuando explico esto, muchos empresaurios me miran extrañados. Pero es así; desde un mozo de almacén hasta el presidente, todos representan la marca externamente. 

Si vas conduciendo por la ciudad y una furgoneta de una marca de bebidas refrescantes te cierra el paso y tienes un accidente, denunciarás a la marca que representa el conductor, no al conductor. 

Si vas a una feria comercial, siempre serás el representante de tu marca, tengas el cargo que tengas. 

Sí, todos somos embajadores de marca, pero diferenciemos tres estatus distintos: 

  • Embajador de marca no consciente de serlo
  • Embajador de marca consciente
  • Embajador de marca capacitado como tal

El objetivo de este escrito es que entiendas las ventajas y retorno que tendría para tu empresa tener entre un 3% y un 50% de embajadores de marca capacitados.

Aquí puedes ver un videoresumen de un minuto:

Y si prefieres escucharlo, aquí tienes el episodio 159 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

¿Por qué adoptar un programa de employee advocacy?

Los programas de Employee Advocacy buscan conectar con audiencias que las empresas no conectan, aportando el toque humano, personalización, utilidad y espontaneidad a través de los empleados. Y lo más importante, aportando credibilidad. 

Además de llegar a nuevos públicos, estos programas buscan transmitir una imagen positiva de la marca, favoreciendo la captación de clientes, la conversión de ventas y la mejora en la gestión del talento. 

En mi experiencia, la clave está en la escalabilidad y el retorno de inversión para que estos proyectos sean estratégicos, coherentes y sostenibles en el tiempo. 

El retorno en employee advocacy: la regla del 20% 

Para ello, para lograr la escalabilidad y retorno mencionados, consideremos aplicar la regla del 20% que propone el equipo de postbeyond. Si puedes lograr una regla general del 15-25 % del grupo total de empleados, lograrás un retorno rápido de la inversión en comunicación, ventas y talento.

Y, si quieres ir más allá, GoodRebels considera que las empresas que lideran la adopción del employee advocacy y logran métricas de impacto, son empresas suelen tener más de 1.000 empleados y en las que, de media, la tasa de adopción llega a superar el 53% de la plantilla.

Ventajas del employee advocacy en marketing y comunicación

Según la Official Guide Employee Advocacy de LinkedIn, aunque únicamente un 3% de los empleados compartan contenidos sobre la marca, esos contenidos lograrán un aumento promedio del 30% sobre el engagement total de la empresa.

Imaginemos dónde llegaríamos con la adopción del 20% o del 53% mencionados antes. 

Nunca olvidemos que un contenido relevante y de alto impacto merece ser compartido. 

Eso sí, no conviertas a tus profesionales en spammers. GoodRebels nos habla de la regla del 4-1-1: Por cada 6 contenidos que compartan, 4 deben ser de terceros o de su propia autoría, 1 debe ser propio de la empresa y solo 1 debe ser promocional.

Advertencia: los likes y los cometarios no pagan facturas, al menos a corto plazo, así que veamos el retorno en ventas. 

Ventajas del employee advocacy en ventas

Según el mismo estudio de LinkedIn, el tráfico generado por los empleados convierte a un ritmo 2,5 veces superior al del tráfico generado por la marca. Este dato ya puede interesarte más, ¿verdad?

De hecho, dice LinkedIn, “cada empleado generó más de 100.000 dólares en ventas. En esencia, obtuvimos más tráfico que convertía mejor a un coste menor”.

Según Hinge Research Institute y su estudio “Understanding Employee Advocacy on Social Media”, un programa de employee advocacy ayuda a acortar el ciclo de ventas. Afirman que cerca del 64% de los participantes atribuyeron al employee advocacy la atracción de talento y el desarrollo de nuevos negocios, y casi el 45% le atribuyen las nuevas fuentes de ingresos.

Ventajas del employee advocacy en gestión del talento

El employee advocacy cambia significativamente la forma en que las empresas atraen y captan talento. Según el informe de LinkedIn, las empresas equipos actuando como embajadores digitales de marca tienen un 58% más de probabilidades de atraer al mejor talento, y un 20% más de probabilidades de retenerlos. 

Un programa de employee advocacy también aumenta el compromiso de los profesionales. LinkedIn y Altimeter Relationship Economics Report hablan de un 27% más de probabilidades de sentirse optimistas sobre el futuro de la empresa y un 15% más de sentirse conectados con colegas de trabajo más allá de sus equipos principales.

Todos somos embajadores de marca, de ti depende la capacitación

Para acabar me gustaría dejar claros dos temas importantes: 

  1. Las ventajas no son solo para la empresa o la marca, cada profesional que participa en el programa se lleva
    • Un plan de marca personal para cumplir sus objetivos de carrera
    • Competencias de creación de contenidos
    • Sentido de pertenencia: Ser parte de la marca
    • Mejorar sus competencias de liderazgo
    • Formar parte activa de la cultura de empresa
    • Facilitar su trabajo
  2. Un software no es la solución. La palabra clave employee advocacy solo trae resultados de búsqueda de software de gamificación e incentivos para empleados. Eso está bien, pero la clave es la FORMACIÓN. Llevo años trabajando un programa, llamado “emfluencers” (influencers de empresa), que consiste en 12h de formación, que pueden llevarse a cabo en dos días de forma presencial o en 6 sesiones de forma online. 

Ya lo ves, todos somos embajadores de marca, pero no con la misma efectividad. Pasar de embajador de marca no consciente a consciente, y de ahí a capacitado depende de ti, seas el máximo directivo, el responsable de Personas, de Ventas o de Marketing. 

No lo olvides: la confianza es la nueva moneda de los negocios, y las personas la transmiten más eficazmente que marcas y las empresas. 

Si quieres saber más sobre el funcionamiento y retorno de un programa de Employee Advocacy (Embajadores de Marca internos), avísame en la sección de contacto, te enviaré una brochure con todo el detalle. 

Relacionado: 

Stock photo by Baza Production on shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

2 comentarios en «Employee Advocacy: Todos somos embajadores de marca»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com