Reseña de #BrandOffOn el futuro del branding
Andy Stalman todavía no es consciente del favor que ha hecho a la humanidad, pero especialmente a los profanos del branding, a los profanos de lo que sucede en Internet y a los que nos dedicamos al día a día de las marcas, ya sea corporativas o personales.
Antes tenía que convencer a mis clientes de la necesidad de que su estrategia de comunicación tuviera también cabida en Internet. Me encontraba escepticismo, y topicazos como “eso es para los que tienen tiempo”, “no soy generación digital, eso no es para mí”, “se cuentan muchas cosas de las redes sociales, pero no conozco a nadie que venda más por eso”…
Ahora les envío #BrandOffOn unos días antes de la reunión con la petición de que lo lean, y así cuando hablamos ya no tengo que convencerles de nada. Stalman lo ha hecho.
Imagino que habrá por ahí muchas reseñas del libro, pero si no lo has leído, te diré que es un “must” del branding, ya no solo por el texto, sino también por la riqueza y cantidad de referencias que contiene.
No puedo evitar llevar el libro a mi terreno, el del personal branding, y aquí destaco reflexiones que me parecen clave:
../.. Mientras muchos piensan que la tecnología es lo importante, a mí me interesa destacar la existencia de una “gran nación de personas” que quieren compartir, evolucionar e interactuar en libertad y sin temores.
../.. La tecnología es el nuevo posibilitador, pero siguen siendo esenciales los creativos, los que generan el contenido, los que saben contar buenas historias. En general, las tecnologías estarán al alcance de todos y no serán un factor diferencial; lo que cada marca haga con ellas y cómo lo haga, sí lo será.
../.. Con matices, el mundo 2.0 no es más que un fiel reflejo de lo que pasa del otro lado de la red. La moneda de los medios de comunicación social es la confianza. Se descarta que las empresas sean honestas. Ganarse la confianza del público es otro reto. Una marca es tan buena como su palabra.
../.. Si una marca no funciona, podemos renovarla. No se puede cambiar el principio, pero sí buscar un nuevo final. El componente humano de cada proyecto es transcendental. Un centro comercial es un espacio dirigido a personas, y en el que trabajan personas, la cuales pueden ser los mejores o los peores embajadores de una marca.
Bien, no voy a desvelar más perlas del libro, prefiero que descubráis por vosotros mismos el valor del nuevo branding que propone Stalman, al que ya podríamos considerar un brandófono.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Estimado Guillem, son palabras como estas, las tuyas, las que empujan a que sigamos evangelizando en la importancia de hacer Buen Branding. Llamalo personal, de ciudad, de producto, de servicio, el orden de los factores no altera el resultado. Te agradezco tu generosidad para con Brandoffon.
Mientras lo escribía soñaba evidentemente con que la gente lo leyera, pero mas aun con que a la gente le sirviera su lectura para aplicarlo en su vida.
Hay sueños que se van haciendo realidad. #8abrazos
Aprovecho este foro para felicitarte por el libro, que nos enriquece a los que queremos aplicar el branding en el día a día y sacarle todo el partido. Enhorabuena Andy!
Felicidades a Andy por el libro y a Guillem por la reseña. Ya hace algun tiempo lei la reseña de Oianko Choperena y me llevó a leer el libro. Me gustó muchisimo, pero destacaria la capacidad de condensar conceptos. Otro habria estirado el libro hasta duplicar el número de páginas.
Cierto Ricard, el libro es un compendio. Cada página necesita ser saboreada con paciencia. Gracias por escribir!
Hola Guillem. Gracias por introducirnos este libro, que por lo que he visto, seguro es un «must».
Lo leeré seguro.
Y gracias Andy por compartir tu conocimiento y experiencia en forma de libro.
¡Un saludo!
Francesc, si estás en el «negociado» del branding, no te lo puedes perder. Además del contenido, es muy rico en referencias y bibliografía. Gracias por escribir!