Essence2Action, el camino del yo esencial a la acción

Esta semana he tenido la suerte de compartir el programa Essence2Action, que dibuja el camino entre el yo esencial a la acción y activación. Y lo he hecho de la mano de la Maribel Jiménez-Atienza autora del libro Coaching para la felicidad cotidiana, un pequeño tesoro. 

Lo hemos impartido a un grupo reducido de cuatro personas que gestionan un departamento que puede dar servicio a cerca de treinta mil personas. Por razones de confidencialidad, no menciono la empresa ni el sector. Y eso, créeme, no es lo importante. 

Maribel se licenció en Derecho en Esade. Trabajó en Damm, en un equipo de gestión del cambio, y en Garrigues. Pero decidió que lo suyo era reconectar esencias. Así que, en paralelo a sus actividades anteriores, se centró en el coaching, trabajando para alumnos del EMBA en Esade, para particulares, para hoteles (ella es empresaria hotelera, dirige el Blanco Riad Hotel, un hotel con encanto en Tetuán, Marruecos) y para empresas de consultoría. 

Aquí puedes ver un vídeo-resumen y conocer a Maribel:

Aquí puedes escucharlo en el episodio 164 de Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

Essence2Action, del yo esencial a la acción

El programa se llama Essence2Action, del yo esencial a la acción, pasando por el yo ideal, el yo real, el equipo real como un yo, el balance y la implementación de acciones. 

El YO ESENCIAL

Essence2Action arranca el YO ESENCIAL, un ejercicio de meditación, precedido por un paseo por la montaña. En un claro de bosque, los participantes deben escuchar una meditación de unos 12 minutos para ayudar a encontrar su esencia, estirados en una esterilla de yoga. 

Es difícil describir la sensación de esta meditación. La palabra que me viene a la mente es exploración. La voz de Maribel, junto a un cojín musical y el sonido de los pajarillos del bosque, te van guiando a través de una respiración profunda. 

Lo curioso es que, a pesar de tener los ojos cerrados, ves la luz que recorre tu cuerpo. Me recuerda a la semi-hipnosis que hice hace 20 años para dejar de fumar (por cierto, funcionó). 

Cuando acaba la meditación, Maribel va preguntando las sensaciones persona a persona, y luego, aun sentados en la esterilla, se comparten estas sensaciones en grupo. Se describen los valores asociados a esa parte de cada uno. El YO ESENCIAL ha emergido, no de la misma manera para todos, pero está ahí.

El YO IDEAL

Essence2Action continúa su camino, esta vez alrededor de una mesa, con el YO IDEAL, un ejercicio prospectivo que tiene dos partes. La primera es la utilización de imágenes para dibujar el futuro del equipo. Pero primero se trabaja individualmente, cada persona debe elegir las imágenes que desea para sí misma y explicar las razones de la elección. 

Luego se pone en conjunto algunas de esas imágenes en una cartulina, un ejercicio de equipo que ayuda a dibujar un futuro próximo con intereses compartidos. El resultado es interesante, algo parecido a una hoja de ruta en que cada miembro del equipo ha puesto su grano de arena. 

La segunda parte es algo más teatral. Se trata de cambiarse de ropa y ponerse algo más formales para el almuerzo, un espacio de debate en un escenario simulado de un año más tarde del programa Essence2Action. Cada uno ve un progreso en su vida, personal o profesional, un ejercicio de visualización muy especial. 

El YO REAL

Tras el almuerzo, es momento de cambiarse de nuevo (volver al momento real) y recuperar la sala para trabajar el YO REAL con un ejercicio sobre la propuesta de valor personal a partir de un lienzo. 

Ese ejercicio se prolonga toda la tarde, ya que además de trabajar el lienzo, cada uno debe trabajar la redacción de la propuesta de valor, como si se tratase de un pitch ante el presidente de la compañía.

El ejercicio culmina con el lienzo de la propuesta de valor del equipo, que recoge lo mejor de cada propuesta de valor. 

Momento relax, copa de vino y cena.

BALANCE

Tras el desayuno, quizás este sea el momento de más intensidad emocional, el BALANCE, que quiere descubrir los bloqueos que pueda haber antes de implementar la propuesta de valor. 

Maribel muestra su experiencia y talento único con un ejercicio con los clicks de Playmobil. Al principio parece un ejercicio simple, pero a medida que se construye un escenario con diferentes elementos (el objetivo, los recursos, los obstáculos…) emergen los bloqueos. 

Sin emociones no hay transformación, me dice al oído Maribel. Totalmente de acuerdo. Los bloqueos no se combaten desde la razón. 

Según el feedback grupal al final del stage, este fue el ejercicio de mayor poder de transformación. 

Implementación

Rotos los bloqueos, el terreno está despejado para trabajar en generación de ideas, un proceso divergente que debe cerrarse otro día por parte del equipo. 

Para que las ideas fluyan mejor, tengo preparadas máscaras, la música perfecta, el voto de silencio, miles de post-its y rotuladores. El espacio debe quedar inundado de ideas, y solo hay 9 minutos, un silencio prolongado para evitar el bloqueo de ideas. 

Tras los 9 minutos, se recupera la respiración, máscaras fuera, y llega el momento de ver la cosecha, de analizarla superficialmente (emergen centenares de ideas). Hay material, hay consenso sobre una hoja de ruta. 

Objetivo conseguido. Essence2Action, tras una jornada y media, ha finalizado. O casi. Queda el almuerzo de despedida, sin restricciones, a corazón abierto, sin tensiones, es viernes, son las 16h, y empieza el fin de semana. 

Debo comentar que este diseño de programa estaba hecho a medida del equipo y la empresa que nos contrató, el Essence2Action puede ver modificado su guion con base a los objetivos de cada empresa.

El espacio, una de las claves

Essence2Action no se puede hacer en una oficina, en una gran ciudad. Necesita un entorno de paz, alejado del ruido, con aire puro, sin demasiada cobertura telefónica. 

Por eso, Maribel escogió el mejor lugar posible, el primer resort 100% ecológico de la península ibérica: Mas Salagros, a media hora de Barcelona en coche. El mejor lugar para desconectar, disfrutar de la filosofía slow, y de poner toda la concentración en buscar nuestra esencia. 

Si necesitas más información, de dejo este formulario de contacto para que lo podamos contar en una videollamada de 15 minutos.

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com