El curioso caso de la estrategia inacab

Recuerdo que me sorprendió un poema que vi en casa del gran creativo publicitario, pintor y escritor Tito Muñoz. Era una simple frase en un cuadro que decía “Poema inacab”. 

Esa imagen me quedó grabada. A eso, le añado que esta semana me han dado un par de buenas noticias, dos adjudicaciones de proyectos muy apetecibles. Uno, relacionado con un programa corporativo de executive branding, y otro, con un programa de embajadores de marca

Lo que tienen en común esas adjudicaciones, en que se había consultado otras propuestas de otros profesionales, es la razón por la que me han elegido: la parte de activación y seguimiento (además de la consultoría estratégica). 

Puedes ver un resumen en vídeo de un minuto:

Aquí lo puedes escuchar en el episodio 160 de Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

Una estrategia sin activación es una estrategia inacab

Hasta hace unos años, yo era como los demás consultores en Personal Branding. Desarrollaba mi propia metodología, el Iceberg de la Marca Personal, eso es verdad. Pero se trataba del desarrollo de la plataforma de marca, podríamos decir que el corazón de la estrategia (autoconocimiento, estrategia personal y plan de visibilidad). 

Y quedaba en eso, en un buen trabajo, en un plan. 

El diálogo interior de la estrategia inacab

Entonces, en una de esas mañanas que salgo a caminar antes de que el mundo despierte, tuve ese diálogo interior tan necesario: 

  • Oye, Guillem. Tú has estado 25 años en agencias de publicidad, como creativo, vendedor (director de cuentas), planificador estratégico y director general.
  • Ya, Guillem, y ¿qué me quieres decir con eso?
  • Te quiero decir que no estás aprovechando tu potencial para acompañar a tus clientes en la activación de su comunicación…
  • Interesante, sigue, sigue.
  • Verás, si haces como los demás consultores en personal branding, te quedas en la plataforma de marca. Pero ellos, o no saben activarla, no tienen tu experiencia. 
  • Me está gustando lo que vas a proponerme.
  • Guillem, lo que necesitan tus clientes es lanzar lo que les has recomendado, activarlo, lograr una estrategia acabada, activada, ejecutada. 
  • Sí, y además me he metido en todas las activaciones posibles: crear la imagen gráfica de marca personal, pódcast, webs, blogs, papers, cursos online, libros, ebooks, guiones de vídeos, presentaciones, publicaciones en redes sociales, redacción de textos, taglines, etc.
  • Guillem, ya tardas en ofrecer un año de seguimiento y acompañamiento en la ejecución. 
  • Mañana empiezo. 

Y al día siguiente, lo ofrecí a mis nuevos clientes. Plataforma estratégica de marca (12h) + Activación y seguimiento (12 meses). Eso fue días antes de la llegada de la pandemia, lo que me permitió pensarlo bien y plantearlo en esas propuestas que me piden los clientes como una posibilidad. 

¿Sabes cuál fue el resultado de esa posibilidad? Todos eligieron el paquete completo. Y todos salimos ganando. Y acabé con el síndrome de la estrategia inacab. 

La activación de marca personal es el proceso que la hace visible y atractiva

La mayor parte de mis clientes no tienen tiempo para activar su marca. Otros sufren el conocido síndrome del impostor, que les hace aplazar todas las acciones de activación. 

Pero todos entienden que la activación de marca personal es el proceso que la hace visible y atractiva. Y que, sin eso, todo queda en un montón de buenas intenciones. 

No es posible medir lo que no se hace 

Ojalá pudiera volver atrás y ofrecer este pack de plataforma + activación a todos mis clientes. Quizás no sea tarde. Tal vez algunos puedan perdonarme y aceptar una revisión y activación del plan —eso sí, a precio preferente—. 

Lo único que todo el mundo puede admitir es que no es posible medir lo que no se hace. Así que, por favor, hazlo. No permitas que sea una estrategia inacab. 

La figura del action manager

Un cliente, y, sin embargo amigo, Luigi Salmoiraghi, lo tiene claro. Es un action manager, alguien que desarrolla la estrategia PENSANDO EN LA VIABILIDAD DE SU EJECUCIÓN. Perdona que hable en voz alta, pero es que ese mensaje debería contagiarse a muchos managers. 

Se habla de liderazgo vulnerable, regenerativo, transformacional, carismático, visionario. Me parece estupendo, pero Luigi ha logrado mi liderazgo favorito, el que hace que las cosas se lleven a término, el liderazgo “action management”
¿Aun no conoces a Luigi? Pues si diriges una empresa que necesita impulsar su distribución, su marketing, sus ventas, necesitas hablar con él. Jamás deja una estrategia inacab. Un action manager. Y si necesitas un consultor de personal branding que llegue hasta el final, te espero. Feliz semana, my friend.

AI generated cover image on shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com