En su mensaje “new words” del 2 de febrero, Edward de Bono pone de manifiesto la necesidad de crear nuevas palabras para facilitar el lenguaje. Me llama especialmente la atención la reflexión que De Bono hace sobre la nueva palabra «EBNE» (excelente, pero no lo suficiente, del inglés “Excellent But Not Enough”). Sin esa palabra es difícil pedir un cambio sin atacar lo que es.
No se trata tanto de buscar la perfección como de buscar alternativas una vez hayamos dado con la respuesta a un problema. La cuestión aquí es si hemos dado con la respuesta adecuada utilizando los parámetros de la lógica o si debemos revisar otras posibles respuestas, a priori “fuera de lógica”, pero que nos llevan al camino correcto por otras sendas.
Aquí enlazo con la filosofía del empujoncito o “NUDGE” (microingeniería social» mediante pequeños empujones”, mal traducido) que está inspirando la política de Obama. Nudge, el libro de Richard Thaler, incluye una anécdota ilustrativa: a un operario de la limpieza se le ocurrió una medida ingeniosa: dibujar una mosca en un punto determinado del urinario público, consciente de que los hombres no apuntaban con gran acierto en los lavabos públicos holandeses. Enseguida se resolvió el problema: los hombres apuntaban hacia el insecto y los costes de limpieza bajaron.
Nudge está basado en la necesidad de corregir, sin recurrir a prohibir o forzar, comportamientos irracionales que ni cumplen con los deseos del mismo individuo. Quizás no es el cambio revolucionario que muchos querían de Obama, pero la filosofía del empujoncito da resultados en sanidad, enseñanza y más ámbitos, insiste Thaler. Creo que esta filosofía coincide con el EBNE de De Bono, ya que nace de la inquietud de ir más allá, de seguir buscando, del inconformismo con el status quo.
Para más información (en castellano) sobre Nudge, os recomiendo leer este artículo de La Vanguardia.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Guillem Recolons Argenter
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com