En un mundo cortoplacista, quien hace la diferencia es quien piensa a 5 años vista. Si estás ahí, estás en el pelotón de cabeza, felicidades.
Hoy trato la segunda de las tendencias 2021 que apunté en diciembre. En el post anterior, traté la primera tendencia, la necesidad de autogestionar nuestro modelo de negocio.
Si tienes poco tiempo, te lo resumo en un minuto:
Crisis de relevancia, el síndrome del déjà vu
Uno de los síntomas de la crisis de atención que sufrimos es, precisamente, una crisis de relevancia. En muchos casos, lo que vemos, lo que leemos, lo que experimentamos, ya lo hemos visto, leído o experimentado antes.
El déjà vu se sostiene porque las mismas ideas van dando vueltas, con pequeñas modificaciones, y con titulares superlativos que nos invitan a leerlas, hasta que nos damos cuenta de que son las de siempre.
Algunos confunden curar contenidos con plagiarlos. Y conste, que de uno u otro modo, todos hemos creado un contenido teniendo en el subconsciente una idea conocida.
Relevancia es Valor, aporte de valor
Las distintas definiciones de relevancia tienen en común cuatro palabras: importancia, relieve, significación y trascendencia. No está mal. Pero yo considero que hay una relación causa efecto entre valor y relevancia: si me aporta valor, es relevante, importante y hasta trascendente.
Y si es relevante, nos importa
Fruto de esta relación causa efecto entre aportar (Valor) e importar, algunos piensan que eso de importar es secundario en las relaciones profesionales. Error. Las relaciones profesionales también son personales, y eso tiene sus implicaciones a futuro.
Aportar significa sumar Valor a los demás. Importar es que ese valor se traduzca en una relación a largo plazo. Y aquí está la clave de una relación sólida. Si tu relación con tus clientes es de una sola “venta”, quizás no necesitas aportar especialmente sino tan solo cubrir una necesidad primaria, funcional.
Pero si necesitas que tus clientes repitan experiencia, necesitas aportar, y especialmente importar, estar en la mente y en el top de la elección del cliente.
Ejemplo: ves un anuncio muy atractivo sobre un curso online. Lo adquieres, porque cubre una necesidad de ese momento. Haces el curso, pero es muy impersonal, muy estándar, dice lo que dicen todos. No repites, no recomiendas, y pasas página. No te importa, no forma parte de tus preferencias, y hasta puedes pensar que has tirado el dinero.
A las personas nos pasa lo mismo que a servicios, productos y marcas
La experiencia lo determina todo. Y si la experiencia no es realmente relevante, no contaremos más con ese/esa profesional.
Por eso es importante la relevancia, aportar para importar y que eso genere una relación a largo plazo.
La propuesta de valor busca esta relevancia. Pero además, si logramos una propuesta de valor única, lograremos el tándem más buscado: la relevancia diferencial o la diferencia relevante, no importa el orden.
Nuestra diferencia con productos y servicios es que las personas transmitimos valores, y en este sentido es más fácil diferenciarnos, pero para ello hemos de perder el miedo a transmitir cómo somos, cuál es nuestro ADN emocional. Sin miedo.
Gana relevancia, aporta para importar y generar relaciones a largo plazo.
People vector created by rawpixel.com – www.freepik.com
Aquí tienes la versión ampliada de este artículo en mi podcast Todo deja Marca en iVoox. También puedes escucharlo en Spotify o Apple Podcast. Feliz semana!
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Buenas tardes, Guillem
¿Por qué no decirlo? Me ha encantado una vez más el post, y es que me he sentido identificada como perfil vendedor que tengo pues: ganar relevancia y aportar para importar creando relaciones a largo es lo que debemos hacer los buenos comerciales.
Hablar de la experiencia y es eso ¿ qué es lo que ha percibido el cliente cuando le hemos visitado, cuando le hemos llamado, ? ¿le hemos ayudado en su necesidad o problema ?
Un fuerte abrazo,
Mirka
Gracias Mirka, este triángulo relevancia, importar y crear relaciones a largo plazo es la base de la venta, que además debe estar revestida de confianza. Un placer tenerte por aquí!