Recientemente he tenido la oportunidad de leer el libro «Será mejor que lo cuentes» de Antonio Nuñez –Empresa Activa-, dedicado al relato (storytelling) como herramienta de comunicación. Vaya por delante que recomiendo su lectura a cualquier persona o empresa que necesite sacar un mejor provecho de su comunicación.
Coincidí con Antonio hace unos años en la agencia Saatchi & Saatchi, donde él trabajaba como planificador estratégico, y he de decir que Antonio posee uno de los cerebros mejor amueblados del sector.
Antonio nos habla de la Economía de la Atención, de saturación de mensajes y de la necesidad de establecer lazos con las audiencias a través del relato.
«Ante una situación tan convulsa en el mundo de la comunicación en pleno siglo XXI, con más personas que nunca pudiendo comunicarse y menos personas dispuestas a escuchar, volvemos nuestra mirada esperanzada hacia una herramienta de comunicación tan vieja como el hombre de las cavernas: el relato. Simplemente hemos sustituido la hoguera tribal, alrededor de la cual se contaban los relatos, por el foro de Internet, la televisión interactiva o el teléfono móvil.”
Sigue: «Parte de la solución para entender mejor la Economía de la Atención parece estar en dejar de hablar del concepto “mensaje” y sustituirlo por “relato”. Abandonar el concepto de “emisor” y hablar de “creador del relato”. Desterrar el “receptor” y hablar de “usuario de relato”.
Lo cierto es que he disfrutado leyendo el libro, pleno de ejemplos, y que en cierta manera incluye una dosis importante de pensamiento lateral, ya que Antonio propone la revisión de modelos.
Aunque el storytelling ya estaba inventado (pone el ejemplo de «I have a dream» de Martin Luther King en 1963), el autor ha hecho del libro una herramienta didáctica para poner en práctica con todo detalle la utilización del relato.
Aquí se puede leer el 1er capítulo sin coste alguno (pero el libro es asequible, no me seáis tacaños): https://seramejorquelocuentes.com/han-dicho/
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Hola Guillermo,
Muchas gracias por tu post sobre mi libro. Me alegro mucho de haber retomado el contacto.
¡Sigue escribiendo!
Un cordial saludo,
Antonio Núñez