
Sabemos que crear una marca personal fuerte es una cuestión de tiempo y paciencia.
Cuando no se da ni una cosa ni la otra puede suceder lo que ha pasado con «la marca» Jesús Neira. Se creó en 24h y se destruyó en 24h. Una marca personal express no suele ser interesante.
Neira defendió hace unos años a una mujer que estaba siendo maltratada. Eso le costó un coma hospitalario, que superó. A partir de ahí, el profesor recibió un sinfín de premios y homenajes por su valor. Esperanza Aguirre le nombró presidente del observatorio contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid. Ya teníamos el hombre y la marca, un referente de valor y de valores para muchos de nosotros.
De repente, aparecen tics extraños que nos hacen pensar que quizás no encontramos -salvando las distancias- ante un caso «Tiger Woods» a la española. De héroe a villano en pocas horas. Entre los tics hubo ataques desmedidos a la Constitución del 78, al PSOE (asesinos, les llamó), a las hijas de Rodríguez Zapatero…
Y el colofón, le pillaron conduciendo su vehículo con una tasa de alcohol tres veces superior al máximo tolerado. Adiós héroe, adiós marca, adiós referente. Fue bonito mientras duró. Ahora Aguirre no quiere verlo ni en foto, y la gente se aleja de su lado.
A ver, no nos engañemos: todos hemos bebido algo más de la cuenta alguna vez. Pero hay tener dos cosas en cuenta: la primera es no conducir, a riesgo de tu vida y la de otros. Y la segunda es que si además eres famoso, no puedes pasarte de la raya en público nunca. Es el precio de la fama.
Lo peor: Neira no reconoce sus errores. Su marca personal está ya por los suelos. Buscad su nombre en Google: ya es difícil encontrar los enlaces que le dieron la gloria.
Aquí tenemos la cronología «express» de los hechos alrededor de Neira: es vertiginosa
09-08-08 Un Profesor está en peligro de muerte por intentar detener una paliza de un maltratador a su mujer
08-04-09 Jesús Neira saldrá del hospital el día de su cumpleaños, 8 meses después de la agresión
16-04-09 La ministra de Igualdad entrega la Gran Cruz del Mérito Civil a Jesús Neira
06-05-09 Jesús Neira regresa a su casa tras ser intervenido para colocarse un marcapasos
06-08-09 Neira, operado satisfactoriamente de la implantación de una prótesis en el cerebro
21-08-09 Jesús Neira sale del hospital «felicísimo» y dispuesto a afrontar el juicio contra Puerta
11-09-09 El PSOE de Majadahonda se enfada con Jesús Neira por contar un chiste de ZP
16-09-09 Sánchez Dragó ficha a su hija, a Neira y a Fernando Arrabal para su nuevo programa
17-09-09 El profesor Jesús Neira recibe un homenaje del Colegio de Filosofía y Letras de C-LM
06-10-09 Puerta denuncia a Neira por supuestas amenazas a la juez que instruye la agresión
13-11-09 Neira ya es presidente del consejo asesor del Observatorio contra la Violencia de Género
22-02-10 Jesús Neira siente «asco y vergüenza» por la libertad bajo fianza de su agresor
23-02-10 Neira defiende su derecho a solicitar la licencia de armas tras testificar ante el juez
29-03-10 Jesús Neira acusa al PSOE de tener una historia llena de «barbaridades y asesinatos»
31-03-10 Jesús Neira deberá ir a juicio por triplicar el límite de alcoholemia en un control
03-09-10 Condenan a Neira a 10 meses sin carné y a una multa de 1.800 euros por conducir ebrio
03-09-10 Neira triplicaba la tasa de alcohol permitida, aunque sólo bebió «media copa de vino»
06-09-10 Jesús Neira: «Soy éticamente intachable y no voy a dimitir, que me destituyan»
06-09-10 Jesús Neira, de héroe a villano
06-09-10 Aguirre suprimirá el Observatorio contra la Violencia de Género que dirige Jesús Neira
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Le felicito por el artículo, que supera con creces lo que ha escrito la prensa profesional. Además de estar bien documentado, analiza con rigor el ocaso del héroe al instante que quizás todos hemos querido ser.
Coincido en que la peor parte es el no reconocer sus errores. Eso nos indica que efectivamente, este hombre está incapacitado para la función pública.
Saludos cordiales.
EL (Santander)
Gracias E.L.
Creo que es interesante advertir a los que aún no han invertido en marca personal que Roma no se construyó en un día. La marca personal requiere tiempo e interés, por no hablar de cariño.
Si me permites el símil, el caso Neira sería el de un especulador inmobiliario que no prevé la crisis y se encuentra con un agujero financiero fatal en las narices.
¿Sabes lo que sería un reto profesional? Aceptar el caso Neira como trabajo de reconstrucción de marca personal. Un reto muy cercano a una tesis doctoral.
Gracias por escribir y por tus palabras; ya quisiera yo escribir la mitad de bien que un periodista.
GR
Yo creo que este hombre se convirtió en un héroe por accidente. Visto su comportamiento en estos meses, no es descabellado pensar que nos encontremos con una persona a la que la violencia no le es ajena. Por lo tanto, es posible que se enfrentase al agresor más como muestra de su superioridad que por defender a la mujer.
Recuerdo mi desconcierto cuando su propia mujer, a las preguntas de los periodistas, respondía que su marido «era un poco especial», así que, no quiero aventurarme más, no creo que la decisión de nombrarle Observador contra la Violencia de lo que sea fuese un acierto, aunque no tuviésemos como prueba más que su violencia verbal.
Por cierto que, si no era violencia (verbal) los brutales ataques a las hijas de Zapatero (mujeres y menores) que venga Dios y lo vea.
A toro pasado todos somos Manolete pero la verdad es que este tío siempre me ha dado cierto repelús.
Como dijo la temporada pasada Joaquín Caparrós, actual entrenador del Athletic de Bilbao: «Aquí, en dos minutos, pasamos de puta a señora».
Un saludo,
Celestino Martínez.
Ja, ja, no recordaba la frase “Aquí, en dos minutos, pasamos de puta a señora” de Caparrós. ¿Me la prestas para un tweet?
Llevas razón en la motivación de defender a la señora; seguro que era muestra de superioridad y no solidaridad o compasión. Con las hijas de Zapatero, todos podríamos tener nuestra opinión, pero este tipo actuó al más puro estilo «El Alcázar», de forma desmedida.
Gracias por escribir
G