La propuesta de valor personal implica vocación de servicio

Esta semana tuve ocasión de dar una charla a un grupo de empresarios del sector asegurador. Trataba de la importancia de desconectar para reconectar. 

Tenía sentido. Muchas de esas personas actuaban como mediadores de seguros, la persona más cercana al cliente que contrata un seguro.

Más allá de los contenidos de mi charla, me llamó la atención la actitud de un directivo que está a punto de desconectar de una manera más definitiva; se jubila en pocos meses. 

Cuando acabó la charla, se sirvió una cena informal, formato cocktail, en que tenías mejores opciones de hablar con todo el mundo, no había sillas. 

Me fui disparado a conocer personalmente a ese directivo, ya que me sorprendió su aspecto físico, no era el de una persona a punto de jubilarse, aparentaba unos 50 años bien llevados. Y ahí, hablando con él un buen rato, supe lo que le había llevado al liderazgo. 

Aquí lo puedes escuchar en el episodio 181 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o YouTube.

Vocación de servicio

El equipo, primero. Él es Josep (prefiero no revelar apellido y empresa, cuestión de discreción profesional). Josep preguntaba a los miembros de su equipo qué querían tomar, y él se ocupaba de llevarles las bebidas. Josep hacía cola ante un cortador de jamón, y tomó tres platos y los dejó en la mesa donde estaba su equipo. 

A mí, me trajo dos veces la bebida cuando vio que se terminaba. 

Humildad

En mi larga charla con Josep, le pregunté por el legado que dejaba detrás. Su mayor orgullo es la gente que había crecido con él, los que soportaron la presión del trabajo, los que le acompañaron cuando llegaban momentos difíciles. 

No me habló de logros económicos, o de cómo hizo crecer la delegación de Barcelona, o de premios obtenidos en su carrera. Eso lo supe por sus compañeros. Su orgullo, su gente. Su legado, la gente que dejaba ahí para seguir llevando la nave. 

Salud, mental y física

Josep entiende como nadie el aforismo “Mens sana in corpore sano”. Una cosa, sin la otra, no es efectiva. Por eso es un gran deportista, le gusta la bicicleta, la vela. También come sano, celebra lo que se tenga que celebrar. 

Practica rutinas saludables, como respetar las horas de sueño. La productividad depende de ello, pero también el estado de ánimo, la forma como encaramos los problemas. El vaso, siempre medio lleno. 

Ilusión

Le pregunté si sentía vértigo por la jubilación. En absoluto, ya que permitirá a Josep dedicarse plenamente a lo que hasta ahora solo podía hacer los fines de semana: navegar, ir en bicicleta, visitar lugares inspiradores, leer, comer bien, descansar mejor.

La clave es esa, seguir soñando. Seguir manteniendo esa vocación de servicio, esa humildad, cuidarse y poner ilusión en lo que haces. Tan sencillo. Tan difícil. 

Felicidades, Josep, no sé si leerás esto. Eres un ejemplo de vida y de marca personal. 

La propuesta de valor, ¿qué relación tiene con la vocación de servicio?

Todo. Algunos han entendido la propuesta de valor cómo un elemento de competitividad. En qué soy mejor que ese o aquel. Error. A los demás nos importa muy poco en qué eres mejor. 

Lo que nos importa es en qué nos puedes ayudar a crecer, a aprender, a lograr objetivos, a ser mejores personas. Esa es la propuesta de valor de Josep, una verdadera vocación de servicio.

Foto de Sylas Boesten en Unsplash

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com