Las empresas como motor de recuperación de la confianza en España (Edelman Trust 2023)

Ayer estuve junto a Cristina Aced y Pepe Zapata en la presentación de resultados del barómetro Edelman Trust 2023 referido a España. Con Cristina, ya tratamos el pasado enero en este blog del problema global de la polarización de la confianza, y también en la entrevista en el pódcast

Ayer, en esa presentación hubo muchos datos sobre la confianza en España, pero destaco esa idea: ante la crisis de confianza de gobiernos y medios de comunicación, nos agarramos a la empresa para pedirle que soluciones los grandes problemas de confianza

Aquí puedes ver un resumen en un minuto de vídeo:

Y aquí puedes escucharlo en el episodio 122 del podcast Todo Deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Google Podcast

Hay algunas claves que sitúan a nuestro país lejos de la media. 

Somos más pesimistas con respecto al futuro

España sigue el camino de otros países europeos bajo la idea de que en los próximos 5 años podamos mejorar. Ya se oyen voces que dicen que las futuras generaciones lo tendrán peor que la nuestra. 

Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y entonces quizás el problema sea que vivimos un momento con un exceso de información, de la que no sabemos discernir cuál es buena y cuál no. 

Lo curioso es que los países menos desarrollados son mucho más optimistas, con Kenia a la cabeza (están tan abajo que solo pueden mejorar). Japón, en cambio, está a la cola, y España está en el grupo de cola, con una tendencia a la “peora” precupante, ya que desciende 10 puntos. 

Somos más pesimistas con respecto al futuro

A mayor desconfianza en el Gobierno, mayor polarización de la confianza

Un dato que se repitió es este: la desconfianza en los gobiernos abre el camino a una mayor polarización en el resto de instituciones: ONG’s, empresas y medios. Entendemos que la polarización no siempre es negativa, es signo de democracias maduras. En países como China hay poca desconfianza en el gobierno, pero es porque no hay opción, ni opinión divergente posible. 

Vivimos en un entorno de burbujas informativas. Esa fue, para mí, una de las frases clave que define la polarización. ¿Cuál es tu burbuja?

La ideología se convierte en identidad

Preocupante. Solo una de cada cinco personas estaría dispuesta a trabajar junto a alguien con diferencias ideológicas… ¿Qué nos está pasando?, ¿no podemos tener amigos de izquierdas y de derechas en la misma mesa?, ¿o amantes del jazz junto a los de reggaetón?, ¿o monárquicos junto a republicanos? 

Y algo peor. Solo una de cada cuatro personas estaría dispuesta a ayudar a alguien con ideas diferentes a las suyas. Este gráfico asusta:

La ideología se convierte en identidad

Hemos cambiado unos miedos por otros

Los miedos cambian de signo. Hasta ahora el miedo era social, ahora es individual, un ¿qué hay de lo mío? La guerra nos preocupa, pero nos preocupa más un efecto colateral como la subida del precio del cereal o de la energía, ya que eso nos afecta directamente. 

Hemos cambiado unos miedos por otros

El CEO español sigue siendo avestruz

Trataba no hace mucho del directivo avestruz en este blog y en el episodio 78 del podcast Todo deja Marca. Pues el CEO español lo sigie siendo. Esa puede ser una causa. Y el efecto puede ser este: 

El CEO español sigue siendo avestruz

Este me parece un tema preocupante, ya que en España ni “Mi CEO” obtiene el aprobado. Y los otros CEO están cerca de la preocupante confianza de políticos o directores de prensa, abajo de todo. 

Esa manía que tienen de permanecer ocultos, de no dejarse ver por las redes sociales (por miedo a posibles críticas) nos da la razón: si no comunicas, no existes, y si no existes, ¿cómo voy a confiar en un fantasma?

Espero que pronto, con mi colega Cristina Aced, podremos profundizar algo más en este tema de reputación directiva, pero parece necesario cambiar las viejas políticas de la “hiper-discreción” del siglo pasado. Ahora tenemos la oportunidad de entablar conversaciones con cualquier persona perteneciente a cualquier grupo de interés ¿por qué se empeñan en verlo como problema y no como oportunidad?

Al lío, la empresa es el nuevo mesías

Ya no confiamos en que el gobierno o una divinidad nos arregle los problemas. Por eso ahora nos fijamos en las empresas para que se involucren en problemas sociales. Es más, exigimos a las empresas que lo hagan. 

En España, a pesar de que ninguna de las cuatro instituciones se considera ética y competente, la empresa encaja en la más competente de todas y con mayor ética que medios y gobierno. 

Queremos que los CEO “se mojen” en temas como trato a empleados, cambio climático, discriminación, desigualdad…. ¿Conoces a alguno/a que lo haya hecho sin caer en “social washing”? Hay pocos ahí, buenos, pero pocos.

Exigimos sueldos justos, comunidades prósperas, contribución en impuestos, formación. Pero además, exigimos todo esto sin que los CEO caigan en la politización… ¿es eso posible? Por pedir, podemos pedir la luna, pero hay exigencias que se enmarcan en un cierto encasillamiento político, no nos engañemos. 

Oportunidades para mejorar la confianza en España

No todo es negativo. Existen oportunidades de mejora de confianza, muy depositadas en las empresas. Entre ellas: 

  • Que la empresa continúe liderando
  • Que mejore la colaboración público-privada
  • Que la empresa restaure el optimismo económico
  • Que la empresa promueva la verdad, penalizando y denunciando a quien no sea veraz. 

Ahora, cambia la palabra “empresa” por la palabra CEO, ya que la empresa es una abstracción que se concreta en esa persona que lleva las riendas. 

Personalmente, lo veo bien, pero difícil con los CEO avestruces. Cuando los millennials ocupen posiciones de CEO en grandes empresas, esto será más fácil. 

Concluyendo, las empresas algunos CEO pueden actuar motor de recuperación de la confianza en España. Para eso deben sacar la cabeza del suelo y entender que ahora adquieren un nuevo rol: los mesías de la confianza. Voy a por palomitas, esta película no me la pierdo. 

No se ha utilizado ChatGPT ni similares, pero sí la IA de Leonardo para crear la imagen de portada.

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2022 y tendencias 2023 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Personal Branding 2022-23 por Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com