Lidera tu relato

Si no dices quién eres, dirán lo que no eres

Hoy trato uno de los temas que más me apasionan, y es el relato personal. Y, sobre todo, pongo el foco en un imperativo: Lidera tu relato, ya que si tú no dices quién eres, otros dirán lo que no eres. Esta frase “si tú no dices quién eres, otros dirán lo que no eres” se la leí en un tweet (Cuando Twitter era Twitter) a Ramon Freixa Matalonga, filósofo, periodista y consultor de comunicación en Orgánica, en Bolivia. 

Aquí tienes un avance en un minuto de vídeo:

Aquí puedes escucharlo en pódcast en el episodio 132 de Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Google Podcast.

Lidera tu relato, toma las riendas

Aunque los consultores en Personal Branding a menudo sostenemos que la marca personal tiene mucho que ver con esa esencia que perciben los demás, lo cierto es que podemos liderar una parte de esa huella, de esa esencia. Y para ello hay que controlar el relato, cosa que no es fácil ni rápida. 

Que te encuentren por tu nombre no es suficiente

A menudo he tratado en este espacio sobre la necesidad de que tu nombre sea fácil de encontrar en Internet. Vamos, que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda, aunque te apellides García, Rodríguez o López. 

Supongamos que encuentran. Y lo que encuentran es una decepción, un fiasco. No tiene pies ni cabeza. Nadie entiende lo que puedes ofrecer, lo que te convierte en una persona valiosa y diferente. No estás liderando tu relato. Digamos que tu relato zozobra (una palabra que siempre he querido utilizar y no encontraba el momento).

Oye, ¿ese no el tipo de los vídeos ”tienes un minuto”?

Esta frase la oí literalmente un día tomando un café en un bar. Dos personas desconocidas se me presentaron. No recordaban mi nombre, pero sí mi aspecto y mis vídeos semanales, que empiezan siempre con esa frase ¿tienes un minuto?

Esto en publicidad es lo que conocíamos como “coletilla”, una frase que cuando se va repitiendo una y otra vez, se asocia a una marca determinada. Y te le demuestro con otra anécdota con respecto a esta coletilla. 

Hace pocos años, estaba grabando mi vídeo semanal en el Templo de Debod, en Madrid, cuando se me acercó una chica y me dijo ¿Tú eres Guillem, verdad? Se trataba de Andrea Antelo, más conocida como @Oletna en muchas redes sociales, y que me identificó, precisamente, al escuchar la introducción del vídeo ¿Tienes un minuto?

Eso significa que en tu estrategia de marca personal sería bueno estudiar un captador de atención que te distinga. Pueden ser las gafas de Seth Godin, los tatuajes de Josef Ajram, una frase o adjetivo recurrente, un nickname, como el que utilizó Andrés Pérez Ortega durante un tiempo “el sherpa de la marca personal”, apodo que le vino por su Manifiesto Sherpa. Te puede parecer superficial, pero esas coletillas actúan como recursos mnemotécnicos. 

Asóciate a un objetivo bien definido o a una propuesta de valor

Un objetivo claro lidera tu relato. Escribe en un buscador tipo Google “Personal Branding Empresa”, y verás de lo que hablo. 

Búsqueda en Google de "Personal Branding Empresa"

Esta búsqueda está realizada por una tercera persona desde Chrome. Si te fijas, los dos primeros resultados son patrocinados, contra eso no se puede luchar, pero el tercero y cuarto te lleva a mi perfil. 

Y lo mejor, al buscar esta “palabra clave de cola larga” aparece mi perfil de Google a la derecha de la imagen. 

Una palabra clave es “personal branding”, y con ella es difícil competir, ya que luchas contra Wikipedia, escuelas de negocio y expertos en SEO (aunque no tengan ni puñetera idea de Personal Branding). 

Una palabra clave de cola larga es “personal branding empresa”, con menor número de búsquedas, pero muy precisa. Quienes buscan suelen precisar, por eso es bueno que definas el sector y la especialización. 

Puedes hacer lo mismo con una propuesta de valor, del tipo “Muestra tu talento”. También con un insight, como “Si no aportas, no importas”. 

Ahora, pon ese objetivo, propuesta de valor o insight en acción

El objetivo, por sí solo, no lidera tu relato. Lo que lidera tu relato es que lo actives, generando contenidos que contengan esa palabra clave de cola larga. 

En el caso de “Si no aportas, no importas”, escribí un libro, creé una conferencia y pronto lanzaré un curso en vídeo

En el caso de “Personal Branding Empresa”, publiqué un eBook, un post de blog, un artículo en LinkedIn, una infografía, un episodio de podcast y más que vendrá pronto. 

Un hashtag propio también lidera tu relato, o al menos ayuda a liderarlo. Tengo varios hashtags que han logrado muchas suscripciones (y conexiones que han acabado en proyectos). Entre ellos, #PersonalBrandingFAQ en LinkedIn, #gsnani en Instagram (acrónimo de “glosario si no aportas no importas), #GRelatos en Instagram. Y uno que me encanta es #sevienelaturradelpodcaster de mi colega y amigo Celestino Martínez en Twitter. 

En cuanto a mi relato personal, lo plasmé hace unos años en una charla TEDx: ¿Y tú? ¿Has descubierto ya tus superpoderes? #TEDx

Como diría mi colega y amiga Elena Arnaiz, “Pon tu talento en acción”, a lo que añado “…y lidera tu relato”. 

Más información

Aquí te dejo otros artículos de este blog por si te seduce el imperativo “Lidera tu relato”. Y recuerda, si no lo lideras tú, lo harán otros por ti, y tal vez no te gustará lo que dirán. 

Stock photo by patat on Shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com