Lo mejor de 2023 en Personal Branding

Llegan momentos de balances, y de reunir lo que —en mi opinión muy personal— podría ser lo más destacado, lo mejor de 2023 en Personal Branding. 

Llevo algunos años con este análisis, puedes leer aquí los resúmenes de 2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016

Este es el vídeo-resumen en 1 minuto:

Aquí puedes escucharlo en el episodio 157 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

Lo mejor de 2023 en Personal Branding: Eventos

Como cada año, destaco los dos grandes eventos que han reunido a más profesionales y fans de la marca personal: El Personal Branding Lab Day y el PBEX Experience: 

Personal Branding Lab Day, 9a edición 

El 25 de noviembre y online, tuvo lugar la 9ª edición del Día de la Marca Personal, el Personal Branding Lab Day. Esta vez, la jirafa icónica del congreso se vistió de robot, representando el lema “Marca personal y tecnología, ¿oportunidad o amenaza?

Aquí tienes el cartel definitivo de la edición, que tuvo una sorpresa inesperada, la aparición sorpresa de Cláudio Inácio (que no está en el cartel) y la baja de última hora de Raquel Gómez, que se quedó unos días sin su herramienta principal, la voz y de Silvia Saucedo, que no logró el tiempo para dedicar su minuto de oro. 

Cartel del Personal Branding Lab Day 9ª edición, 25N 2023

Se desarrollaron cuatro formatos que he ido desarrollando en este blog. 29 minutos de oro, píldoras rápidas con una única idea poderosa. También lo que no puede faltar, el elemento escrito, 2 máster-posts maravillosos. 7  contrastes, un formato entre dos (o más) profesionales contrastando una idea. Y por supuesto, 22 ponencias espectaculares

Desde mi visión, ha sido uno de los años más productivos, y además se ha dado la grandiosa noticia de la recuperación de Alicia Ro, la voz del Personal Branding Lab Day, y el estreno de una banda sonora producida por el gran Roberto Arancibia. 

Como novedades, hemos tenido a Ana Reyes Lorenzo, Rubén Martín, Berta Mateos, Daniela Dini, Carla de Pont, Carlos Estrada, Carolina Tula, Cristina Aced, Juan Carlos Ahijón, Vicky Doig, Viviana Morales, y en el equipo de apoyo, Aida Mar. 

Aquí tienes el vídeo con la maratón de 8 horas: 

PBEX Experience, 7a edición

Esta vez el congreso organizado por Daniela Viek los días 2 y 3 de diciembre se vistió de gala, porque fue presencial, en São Paulo, y donde tuve la fortuna de asistir y ser el representante español. El lema fue “El poder humano en un mundo artificial”. 

Resumí por encima el congreso, que fue extraordinario, en el post Ecos del PBEX Experience 2023 en São Paulo

El cartel, impresionante, con representación de 13 países de los 5 continentes. Y con las dos personas que hoy se consideran los “popes” del Personal Branding, William Arruda y Luigi Centenaro. Además, la anfitriona, Daniela Viek, Ilana Berenholc, Henrique Alexandre, Nancy Vázquez, Roberto Arancibia, Rocío Ames, Lola Cuvelier, Patricia Dalpra, entre otros. 

Cartel PBEX Experience 2023 Sao Paulo, Brasil

Si tengo que destacar algo que me impresionó, fue la ponencia de Luigi Centenaro, en que nos contó que los procesos de innovación en personal branding a menudo encuentran baches en el camino, y lo mostró magistralmente con un caso escenificado en una imagen design thinking del proceso: 

Personal Brand Innovation, por Luigi Centenaro

La otra parte del congreso que creo fue muy potente fue una mesa redonda en que tuve el honor de intervenir junto a los “popes” William Arruda y Luigi Centenaro, y moderada por Henrique Alexandre. 

De izquierda a derecha, Henrique Alexandre, William Arruda, Luigi Centenaro y Guillem Recolons

Podéis ver en diferido las ponencias y la mesa redonda, contratándolo en la web pbexexperience.com

Y, ahora, permíteme que te muestre una imagen que para mí tiene mucho valor, y es de lo mejor que me ha pasado este 2023. Los dos Williams.

William Arruda y Guillem Recolons con el libro Si no aportas no importas en el PBEX 2023, en Sao Paulo

The Brand Boat, 1ª edición

No sabía si incluir The Brand Boat como un evento. Pero lo fue. Fue más allá de un crucero, y mucho más allá de un workshop de marca personal. 

En breve, a Laura Chica, Eva Collado y a mí se nos ocurrió organizar una experiencia formativa y vivencia de personal branding en un barco durante cuatro días. El piloto fue con 15 personas y fue un éxito, que se repetirá en 2024. 

Lo que convierte The Brand Boat en evento es la experiencia. Vivir al lado de las personas que asisten al workshop es sensacional. Desayunas con ellos, vas de excursión a ver una ciudad con ellos, almuerzas en la cubierta del barco con ellos, y luego vienen 4 horas de marca personal, cambiarse, bailar un poco, cenar, tomar copa… y así tres días completos y un poco más. 

1ª promoción The Brand Boat, octubre 2022

Traté el tema en el post The Brand Boat, 1ª promoción, y el feedback recibido nos animó a continuar con la aventura en 2024. 

Lo mejor de 2023 en Personal Branding: publicaciones

The Personal Branding Magazine

Nos faltaba una revista en el mundo del personal branding. Y llegó. Un trabajo de precisión de mis amigos socios de Integra Personal Branding, Nancy Vázquez y Alan Urbina, que al cierre de 2023 ya lleva tres números publicados, The Personal Branding Magazine. Hablé de la revista en mi post ¡Llega The Personal Branding Magazine!

No supe que era “honor” hasta que me mostraron la portada del primer número. Era yo, Dios mío… En el segundo número, la portada fue para el gran amigo chileno Roberto Arancibia y la del tercer número fue para el pope del branding Andy Stalman

La verdad es que detrás de esto hay un trabajo de coordinación, planificación, creatividad, maquetación extraordinario. Así, que, felicidades, equipo. 

Puro valor en que, además de Nancy y Alan y quien escribe, tienen columna habitual colegas como Ylse Roa, Robert J. Samaniego, Cèlia Hil, Gabriel Patrizzi, Fabiola Melchor, Vladimir Estrada, Francis García Cedeño, Roberto Arancibia, Mar Castro, Raúl González Romero, entre otros.

Y en cuando columnistas invitados de lujo, hemos tenido a la mozambiqueña Lizete Mangueleze, a Nohelis Ruiz A., Daniela Viek, Jane Rodríguez del Tronco, Lucas Aisa (Calvo con Barba), Iván Díaz (Branzai, Grávita), Yael Bern, Fran Segarra, Andrea Velásquez.

Te dejo por aquí los tres números de 2023, y te avanzo que la revista sigue adelante en 2024. Gracias Nancy, Alan y equipazo de Integra PB. 

Personal Branding World (ebook)

Entre lo mejor de 2023 en Personal Branding no podía faltar nuestro ebook favorito. Lanzado en 2022, la edición de 2023 ha sido extraordinaria. El ebook Personal Branding World 2023 lleva por título “Marca Personal Digital: Cómo influirá la IA a la gestión de redes y marca personal”. 

En esta ocasión, Robert J. Samaniego y Fran Segarra, los impulsores, han incluido en el ebook a Ale Marroquín (México), Beatriz Recio (China), Daniela Viek (Brasil), el propio Fran, Gabriel Patrizzi (desde Chile), Guillem Recolons, Gustavo Pagano (Argentina), Luciane Bemfica (Brasil), Nancy Vázquez (México), Nohelis Ruiz A. (España), Paulo Moreti (Brasil), el propio Robert (Ecuador), Roberto Arancibia (Chile), Vladimir Estrada (desde la RD), e Ylse Roa (Venezuela). Mucho World. Mucho talento. 

Mi aportación se centró, a modo de resumen, en cuatro partes: 

  1. El impacto de la inteligencia artificial en el empleo es incierto, a diferencia de las revoluciones anteriores que generaron más empleos que desempleo.
  2. Los CEOs tecnológicos proponen soluciones para abordar el desempleo causado por la IA. Por ejemplo, gravar el capital en lugar del trabajo y distribuir la propiedad y la riqueza entre los ciudadanos a través de impuestos y distribuciones anuales.
  3. El gran reto es evitar el momento de la singularidad, en el que el crecimiento tecnológico se vuelve incontrolable y causa cambios impredecibles en la civilización humana.
  4. En el ámbito del personal branding, la IA puede ser útil para el análisis de datos, la personalización, la automatización de tareas, las recomendaciones de contenido y la mejora de la experiencia del usuario. Pero sin perder el componente humano.

En la imagen te puedes descargar el ebook, 51 páginas para una lectura muy recomendable. Gracias Robert y Fran por sumar al mundo del personal branding. 

Marketing Propio

Marketing Propio, de Gabriel Patrizzi, prólogo de Guillem Recolons

Entre las novedades editoriales, destaco “Marketing Propio: desarrolla la estrategia para ganar visibilidad, posicionar y monetizar tu marca personal”, el esperado lanzamiento de Gabriel Patrizzi, colega y amigo venezolano afincado en Santiago de Chile. Editado por PanHouse y disponible en Amazon (entre otros lugares).

Tuve el honor de prologar el libro (gracias, Gabriel), y tras leerlo, puedo asegurar que estamos ante un manual, un texto práctico para diferenciarte en un mundo lleno de ruido. Lleno de ejemplos y ejercicios, y con centenares de referencias a otros autores y herramientas. Este libro no se lee, se trabaja.  

Dispara tu marca personal en LinkedIn

Dispara tu marca personal en LinkedIn, de Berta Mateos

Basado en su propia historia de reinvención profesional, Berta Mateos tiene claro que la plataforma que te abre puertas a los negocios es LinkedIn, y apuesta todo ahí. Tiene mucha razón, parece que las redes de Zuckerberg (Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp le ayudan a hacer negocios a él, pero no a su audiencia. De Twitter o X mejor no hablamos, un cadáver gentileza de Elon Musk. 

Berta lo ha visto claro, y por eso en su libro Dispara tu marca personal en LinkedIn nos propone tácticas para diferenciarnos, hacer networking, mejorar nuestra presencia online, sacarle provecho a LinkedIn y adentrarnos en el mundo de la venta social. 

El artículo de William Arruda en Forbes

William Arruda, columnista de la revista Forbes

Semanal y puntual, mi tocayo William Arruda siempre tiene lista su columna en la prestigiosa edición internacional de Forbes. 

Su especialidad: la carrera profesional, y hay pocos temas que no haya tratado ya en la revista, pero siempre con la mirada en la marca personal. Un crack. 

Varios

Otros libros que se han publicado, en este caso en portugués, son Personal Branding Nas Empresas, de Luigi Centenaro con Daniela Viek, y O branding também veste branco, de Paulo Moreti, en el que he tenido el honor de intervenir. 

Lo mejor de 2023 en Personal Branding: impulso

El año pasado incluimos en esta sección Innero Personal Brands, una propuesta de certificación en marca personal creada por Arancha Ruiz, y que se une a las certificaciones de William Arruda y la Personal Branding Academy de Daniela Viek. 

Esas siguen en pie, pero este año 2023 se ha puesto en marcha un master universitario del que hay que hablar. 

Máster en Construcción de Marca Personal TECH Universidad Tecnológica

En octubre se lanzó el Máster en construcción de Marca Personal, de Tech Universidad Tecnológica. Es en modalidad 100% online, de 12 meses de duración (16 horas/semana), con titulación universitaria de TECH Universidad Tecnológica y 60 ECTS

Dirigido a: Graduados, Diplomados y Licenciados universitarios que hayan realizado previamente cualquiera de las titulaciones del campo de las Ciencias Sociales, Administrativas y Empresariales, Marketing y Comunicación Corporativa. Se compone de 10 módulos: 

  1. Construcción de Marca Personal. Branding personal, Identidad Digital y Reputación Corporativa
  2. Autodiagnóstico para la construcción de marca personal Reputación en el mercado, DAFO, auditoría y Benchmarking
  3. Planificación de marca personal. Análisis de los factores diferenciales. Pilares de posicionamiento: Brand Core y Brand Positioning 
  4. Estrategia de marca personal. Brand persona. Claves de identidad verbal y visual. Elevator pitch, oratoria y storytelling personal 
  5. Desarrollo de marca personal. Selección estratégica de plataformas, estrategia de comunicación y plan de contenidos. Técnicas de copywriting
  6. Social media Branding. Estrategia de visibilidad y engagagement en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok
  7. Personal branding en LinkedIn. Estrategias de visibilidad y engagement en LinkedIn
  8. El Networking para la construcción de marca personal. Las redes de contactos, los eventos y las estrategias de RRPP como palancas de crecimiento
  9. Estrategias, técnicas y herramientas de inbound y e-mail marketing para la construcción y generación de contenidos de marca personal
  10. KPIs Impacto de la marca personal: métricas para la medición de resultados y casos de éxito multisector.

Los profesores somos Nagore García Sanz, Mariam Veiga, Carla de Pont, Daniela Luque y Guillem Recolons (en mi caso, los módulos 3 y 4). 

Lo mejor de 2023 en Personal Branding: pódcast

15 Minutos al rojo vivo

15 minutos al rojo vivo, de Robert J. Samaniego

Fe de erratas: El año pasado olvidé incluir en esta sección el vídeo-podcast 15 minutos al rojo vivo, de Robert J. Samaniego, y que ya lleva 4 temporadas completas creando valor con entrevistas maravillosas.

Han pasado por ahí colegas como Nancy Vázquez, Ami Bondía, Antonio Núñez, Francis García Cedeño, Pablo Adán, Pablo Fernández-Ochoa, Fran Segarra, Roberto Arancibia, Cèlia Hil, Ylse Roa, Alfredo Vela, Nilton Navarro, Rubén Montesinos, Vladimir Estrada, Gabriel Patrizzi, Vero Sánchez, Paulo Moreti, Juan Martínez de Salinas, Isabel Santiandreu, Héctor Jiménez, Rocío Ames, Elena Arnaiz, Alan Urbina, Alicia Ro, Arancha Ruiz y Daniela Viek, entre otros.

Los pódcast “veteranos”

El poder de tu marca personal, de Rubén Martín

Lo he descubierto este año, aunque lanzó en noviembre de 2020. El Poder de Tu Marca Personal lleva ya 47 episodios, lo que viene a ser un episodio quincenal. 

Sus episodios incluyen entrevistas con los principales líderes de opinión de distintas áreas del marketing digital y la comunicación. Muy aconsejable suscribirse a su canal en Spotify. 

Lo mejor de 2023 en Personal Branding: Blogs

Los blogs, a pesar de los malos augurios, siguen siendo un formato de plataforma sólida, estable, creíble y bien posicionada por Google

Premio a la regularidad 

Aquí destacaría los blogs de Andrés Pérez Ortega, Arancha Ruiz, Xavi Roca, Alfredo Vela y el que estás leyendo.

Publican, ma non troppo

También publican, con cierta frecuencia, Fabián González, Elena Arnaiz, Nilton Navarro, Paula Fernández-Ochoa, Integra Personal Branding, Amalia López Acera, Gabriel Patrizzi, Cèlia Hil, Vladimir Estrada, Laura Ferrera… 

Luego tenemos otros algo más esporádicos, pero de gran valor, como el de Eva Collado, Héctor Jiménez, Fran Segarra, Neus Arqués, Pablo Adán, Robert J. Samaniego, Ylse Roa, Enrique Cejudo

Y aunque no sean estrictamente de personal branding, aconsejo seguir de cerca los blogs de Branzai de Iván Díaz y Calvo con Barba, de Lucas Aisa. 

Profesionales del personal branding: entiendo que es tentador publicar directamente en lugares como el blog de LinkedIn, donde obtienes el engagement directo, pero solo quiero que recordéis que ahí, en las redes sociales, estamos de alquiler. El blog es NUESTRA plataforma, una parte de nuestra casa digital. 

2024 a fondo

Te deseo lo mejor para este 2024 que se presenta complejo, dinámico y esperanzador. 

Estoy trabajando en las tendencias 2024 en personal branding, marketing digital y comunicación corporativa. Un fuerte abrazo! 

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

2 comentarios en «Lo mejor de 2023 en Personal Branding»

  1. ¡Guillem! Gracias por incluir a “Marketing Propio” en este resumen del año, además por confiar y ser parte de este proyecto editorial.

    También por recomendar mi blog.

    En 2024 a seguir aportando desde este espacio y proyectos como, The Personal Branding Magazine y nuevas instancias que surjan.

    ¡¡VAMOS POR MÁS!!

    Responder
    • Un placer Gabriel, gracias a ti por darme la oportunidad de escribir el prólogo y de ser de los primeros en leer el libro. Una pequeña joya.
      Un fuerte abrazo y vamos a por más este año 2024, lleno de curvas pero también de muchas oportunidades!

      Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com