Lo único que dan los bancos es aire acondicionado

 

Todos esperábamos que el rescate a los bancos con dinero de los ciudadanos tendría un efecto positivo hacia los créditos a la actividad económica, y muy especialmente hacia la PYME. Todos imaginábamos que las cifras milmillonarias del rescate de Bankia o Catalunya Caixa -entre otros- redundarían en una mejora de la perspectiva económica. Quizás lo que nos pasa es que todos somos muy ingenuos. O al menos algunos.

Esta misma semana hemos tenido una nueva experiencia negativa con un banco. No lo mencionaré en concreto, ya que lo que ha hecho (o mejor, lo que NO ha hecho) es práctica común en el sector. Nos llama (me refiero a Soymimarca) un director de sucursal recién llegado para presentarse y querer conocernos mejor. Nos pide que vayamos a verlo, ya que entre medio se plantea una posible operación de renting de pequeño calado. Nos ofrece solicitar un crédito ICO para el circulante, con un importe mínimo de 10.000€ y de hasta 80.000€ a un tipo de interés asequible, cercano al 4% TAE.

Mi socio y yo nos quedamos de piedra, no nos lo podíamos creer. ¿Qué está pasando? ¿Un banco propone un crédito? ¿Y además a un tipo de interés bajo? ¿sin avales personales? ¿y de fácil gestión?. Esto pasó el miércoles. Fue una velada agradable, con un tipo agradable y con una temperatura agradable (al exterior 30º con mucha humedad). No habíamos tomado LSD ni ningún tipo de psicotrópicos, estábamos serenos y concentrados.

El mismo miércoles enviamos a toda prisa todos los documentos que nos solicitaban para la concesión del crédito, que no eran pocos. La empresa es una startup, y a pesar de ello ha tenido números positivos en la cuenta de explotación e impuesto de sociedades del pasado año. La empresa padece las dificultades habituales de tesorería -circulante- y además se plantea una estrategia de expansión a mercados exteriores, por lo cual parecía un regalo caído del cielo que un banco se ofreciera a echar una mano (expresión errónea, ellos ganan dinero).

Fin del espejismo: el día siguiente, jueves, a las 10 de la mañana ya teníamos el veredicto: Denegado.

Las PYME no queremos limosna

limosnaEs una lástima que los gobiernos se jacten de entrar en períodos de recuperación, ayuda a la PIME y al emprendedor, y eso no vaya acompañado de planes específicos de acción. Las PYME no queremos limosna, queremos crear riqueza, innovar, aportar valor. Sabemos que hay que arriesgar, y para ello hemos colocado detrás de nuestro proyecto todo nuestro patrimonio personal. Muchos socios de PYME hemos estado largos períodos sin ingresos de ninguna índole para poder dar forma a un proyecto empresarial.

Ahora, a diferencia de hace algunos años, tenemos la suerte de poder denunciarlo. Los bancos hacen lo que les da la gana, porque las autoridades se lo permiten. Hay pocos dirigentes con coraje para imponer medidas a los grandes banqueros: se juegan el futuro.

¿Recuperación económica? Seguiremos trabajando 15 horas diarias y apuraremos nuestras reservas personales. Mientras tanto, tenemos claro que lo único que dan los bancos es aire acondicionado.

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2022 y tendencias 2023 en Personal Branding

por Guillem Recolons

ebook Personal Branding 2022-23 por Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com