Marca personal del periodista: en casa del herrero…

Cuando tratamos un concepto como el de marca personal para periodistas, lo primero que nos viene a la mente es la frase “En casa del herrero, cuchillo (o cuchara) de palo”. No sé si es tu caso, pero sucede con frecuencia que los grandes comunicadores no se cuidan de sí mismos (y eso también incluye a los publicitarios). 

Hoy, cuento con una de las mejores periodistas que conozco, una que gestiona a la perfección su marca personal, para charlar con ella y sacar unas conclusiones en forma de claves que pensamos será muy útiles para quienes se dedican al periodismo. 

Hoy cuento con Daniela Dini, para los amigos y para las redes sociales, Dani Dini. Dani, buena porteña, cuenta historias, se define como periodista de las cosas lindas de la vida (buena falta nos hace) y como especialista en Marca Personal, storytelling, y coaching. 

Dani escribe en su blog, hace entrevistas inspiradoras en su pódcast, publica sus crónicas en periódicos importantes de Argentina como La Nación, entre otros, comparte insights imperdibles en su perfil de Instagram y la puedes ver en acción en su perfil YouTube.

Hace pocos días tuve el privilegio de conocerla personalmente en Madrid, y de ahí surgió esta iniciativa de escribir sobre la marca personal de los periodistas. Pincho entrevista:

Aquí hago un pequeño resumen, los 45 minutos de entrevista completa los encontrarás en el episodio 115 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Google Podcast

>

Todos podemos ser nuestro medio 

Daniela sostiene que a los periodistas les entrenan para la objetividad y para evitar contar quiénes son y hacer brillar al entrevistado. Pero ella sugiere que hoy, todos podemos ser nuestro medio. 

Qué es marca personal

Marca personal es la huella que dejamos en el mundo por ser lo que somos y hacer lo que hacemos

Dani Dini

La marca personal del periodista

Para Dani, la marca personal del periodista es fundamental en una doble dimensión.

El uno a uno: No se trata de mandar un CV, sino de tener un objetivo claro y formarse, seguir muy de cerca a los referentes en el área de actividad que hayas elegido. 

Dani recuerda a la persona que le dio la primera oportunidad, Alejandra Espineti, que le ayudó a abrirse camino hasta que un editor del diario La Nación la contrató. 

Por tanto, la marca personal, no es resultado de lo que pones en un papel, es resultado de lo que haces. 

La huella digital: Aquí Dani nos habla de utilizar los recursos del periodista para sí mismo. En su caso, ella abrió un blog cuando apenas habían nacido las redes sociales. Plataforma propia, eso es un tesoro, porque es tuyo, y por la huella digital que deja. 

Marca personal España-Argentina

Dani comenta que la marca personal está más madura en España. Y cree que una de las razones es que en Argentina se ha malinterpretado. Se necesita desmitificar ciertas ideas erróneas que equiparan la marca personal a la visibilidad digital. 

La paradoja es que la visibilidad digital es obsesiva, pero realmente nadie se preocupa por la huella digital. Falta integrar el proceso de autoconocimiento y el proceso estratégico. 

Por ello, aquí analizamos cinco claves por las que la marca personal del periodista debe gestionarse: 

Razones por las que la marca personal del periodista debe gestionarse

1 Diferenciación

Hay saturación informativa, pero para Dani estamos en el mejor momento de la historia para comunicar. 

Parafraseando a Alfonso Alcántara, un comunicador sin blog es un sintecho digital, ya que difícilmente conseguirá atraer suscriptores a una plataforma. 

Para Dani, LinkedIn es importante como red profesional, pero piensa que Instagram proyecta muy bien la marca personal. 

2 Credibilidad

Cuando empezó como periodista, le dio mucha importancia a aprender de los mejores. El valor de la firma se ha ido amplificando. 

Ahora, sin embargo, tu nombre trasciende a la firma. Lo que sucede es que quien sigue los artículos de prensa de un periodista también sigue al periodista en las redes sociales, ya que es el sujeto que aporta credibilidad. El nombre cobra relevancia más allá del medio.

3 Visibilidad

Compartir tu trabajo es importante, nadie más lo hará por ti. Por eso debes preocuparte y ocuparte. 

Parafraseando a Neus Arqués, si no te ven, no te compran. 

4 Oportunidades profesionales

15 años atrás, los empleos eran para toda la vida. Hoy eso ya no es así, el trabajo es algo líquido, y los empleos vienen y van.

Si no eres el medio para el que trabajas, ¿quién eres?

5 Control de la narrativa

No temamos exteriorizar nuestras pasiones, ya que estas hablan mejor de nuestros valores que nuestras palabras. 

Insight genial:

Las personas somos grandes universos compuestos por distintos mundos, y la mezcla de esos mundos crea nuestra singularidad

Dani Dini

Gracias Dani!

Espero que te haya gustado esta porción del pastel, si lo quieres completo, te invito a escuchar el pódcast. Y si quieres ver un resumen en vídeo, aquí lo tienes:

Cover image by Juvart on Shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com