Marca personal en LinkedIn. Convierte tu perfil en una herramienta para generar oportunidades día tras día

Hoy cuento con un invitado de lujo, Alberto Alcocer, consultor de marketing online, experto en LinkedIn y estrategias de venta en internet, speaker, conferenciante, docentede  programas de Máste y CEO de SocieTIC Business Online. Aquí te dejo con su propuesta para reforzar tu marca personal en LinkedIn:

Aquí puedes ver un video-resumen de un minuto:

Si prefieres escucharlo (y hay sorpresa) lo puedes hacer en el episodio 163 de Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

¿Sabes que LinkedIn es la mejor red social donde poder construir tu marca personal y sacar un buen partido de ella?

Sí, te hablo de ventas. Y de contactos, de Leads, de clientes, de reputación online y de que todo el mundo sepa quién eres y qué haces. 

A fin de cuentas, LinkedIn no es ni parecido a cualquier otra red social. Lejos de eso: 

  • Es una red social profesional B2B
  • Donde encontrarás profesionales de múltiples sectores 
  • Donde puedes llegar de forma muy fácil a tu público objetivo
  • Donde lo principal es hacer Networking y crear relaciones profesionales a largo plazo
  • Donde debes construir tu marca personal y profesional, desde ya.
  • Y sí, también. Donde poder conseguir Leads y clientes. A fin de cuentas, personalmente es lo que hago y funciona muy bien, si lo sabes hacer bien. 

Lo cierto es que LinkedIn, que supera ya los 10 millones de profesionales dentro la red, ofrece un escenario inigualable para construir y promover tu marca personal. 

Y no vayas a pensar que crear tu marca personal en LinkedIn se trata simplemente de completar tu perfil y esperar a que las oportunidades toquen a tu puerta. 

Eso sería un error. 

Lograr una buena marca profesional en LinkedIn es un proceso estratégico y continuo que implica definir tus objetivos, entender a tu audiencia, optimizar tu perfil para generar confianza, publicar contenido relevante para posicionarte como experto y cultivar una red de contactos valiosa. 

Y sobre todo, es un proceso a largo plazo al que deberás dedicar tiempo para ir ganando visibilidad y poder abrirte puertas a nuevas oportunidades.

La diferencia es que ahora serás visto como experto, te identificarán por el valor que aportas y será entonces cuando sean ellos (tu público) quien llegue a ti. 

En ese momento, podrás decir que tu marca personal en LinkedIn es una realidad. 

¿Por qué crear tu marca personal en LinkedIn?

Son muchas las ventajas de trabajar tu Personal Branding en LinkedIn, pero por encima de todo, yo me quedo con una. 

  • La capacidad de llegar a tu público objetivo, ese que toma las decisiones de compra sobre lo que ofreces. Y ser capaz de establecer una conversación con él sobre lo que vendes, de forma natural, como quien habla de su día a día. 

Tener una buena marca personal en LinkedIn, implica que de una forma u otra, buscas vender algo a alguien. 

Y, sin embargo, piensa que a nadie nos gusta que nos vendan. 

Pero, ¿qué pasaría si de repente alguien a quien ya conoces en LinkedIn, te habla de una solución a una necesidad o problema que tienes? 

Si ese alguien es un desconocido, no le vas a prestar atención, pero si le conoces porque tiene cierta marca profesional en LinkedIn y lo identificas como experto en lo que hace… 

¿No le prestarías atención? ¿No querrías saber si realmente te puede ayudar? 

Cuando hablamos de marca personal en LinkedIn, la primera premisa a  trabajar es conocer a la perfección a tu público objetivo. 

E igualmente, conocer sus puntos de dolor o debilidades, ya que entonces sabrás mejor cómo conectar con él y hablarle no de lo que vendes, sino de cómo solucionar sus problemas o cubrir sus necesidades.

Muchos de los cursos de LinkedIn para empresas que imparto a grandes marcas y multinacionales empiezan por este punto.

  • Por saber a la perfección quién es nuestro público y sus puntos de dolor
  • Y a partir de ahí, saber detallar los beneficios de lo que vendemos y el valor que aportamos. 

Y siempre funciona. Imagina por un momento que todo el personal de marketing o la red de ventas de tu empresa, ha creado su propia marca personal profesional.

¿Sabes cómo puede influir eso el Branding y la imagen de tu empresa? A nivel de visibilidad, de confiabilidad, de imagen corporativa….  de ventas. No tendría precio. 

Y por supuesto, además de todo esto, LinkedIn te permite:

  • Destacarte entre la multitud, asegurando que tus habilidades y experiencias únicas sean fácilmente identificables.
  • Atraer a clientes potenciales y colaboradores que están buscando precisamente lo que tú ofreces.
  • Establecer tu credibilidad y autoridad en tu sector, abriendo puertas a oportunidades de colaboración, ofertas de trabajo y más.

No olvides nunca que tu marca personal es tu huella digital profesional. Es decir, lo que la gente encuentra cuando te busca en internet (en este caso en LinkedIn) y lo que te representa en el mundo digital. 

Claves para crear tu marca personal y profesional en LinkedIn 

1.- Define tus objetivos

Antes de volverte loco con publicaciones y contenidos sin sentido en LinkedIn, es crucial que definas claramente tus objetivos. 

¿Qué esperas lograr con tu marca personal? Tus objetivos pueden variar desde encontrar un nuevo empleo, cambiar de carrera, fortalecer tu red de contactos profesionales, hasta posicionarte como líder de opinión en tu industria. 

Por eso, antes de nada, párate y analiza qué es o qué quieres conseguir. 

Tener objetivos claros te ayudará a orientar tu estrategia en LinkedIn, desde la personalización de tu perfil hasta la creación de contenido y por supuesto, la interacción con tus contactos.

2.- Identifica a tu target

Conocer a tu público objetivo es tan importante como definir tus objetivos. Identifica a quién quieres llegar y así podrás personalizar tu mensaje y enfocar tus esfuerzos de Networking. 

Y analiza sus puntos de dolor y necesidades, como hablábamos antes, pues te permitirá ser más eficaz y natural en tus mensajes y comunicación. 

Y por supuesto, no olvides que ese público, en LinkedIn viene representado principalmente por un cargo. ¿A quién te diriges?

  • Profesionales de tu mismo sector
  • Head Hunters o reclutadores
  • Potenciales clientes
  • Etc.. 

3.- Optimiza tu perfil de LinkedIn para generar confiabilidad

Tu perfil de LinkedIn es la base de tu marca personal. Un perfil bien optimizado debe ser completo, profesional y reflejar tu identidad y tu propuesta de valor.

Veamos algunos aspectos importantes: 

  • Foto de perfil profesional y foto de portada. Asegúrate de que tu foto sea reciente, clara y profesional. Y que la foto de portada, refleje sin dudas a qué te dedicas
  • Titular profesional. Tu titular profesional debe ir más allá de tu cargo y debe aportar valor sobre lo que haces y cómo puedes ayudar a tu público.
  • Acerca de. Un punto fundamental para crear tu marca personal en LinkedIn. Olvídate de hablar de tu experiencia pasada, y habla sobre a quién puedes ayudar, a qué le vas a ayudar, cómo le vas a ayudar y qué va a ganar contigo.
  • Experiencia y educación. No solo listes tus empleos anteriores, crear marca personal en LinkedIn implica detalle si quieres transmitir confianza, credibilidad y autoridad. 
  • Conocimientos y aptitudes. Incluye habilidades relevantes que te ayuden a ser visto como experto en tu área de trabajo. 
  • Recomendaciones. Qué mejor para tu marca personal en LinkedIn que contar con el aval de clientes en la forma de recomendaciones. LinkedIn te sugiere tener un mínimo de 2, pero cuantas más, mejor. 

4.- Publica contenidos para generar autoridad

Generar contenido de valor es la clave para establecer tu autoridad en LinkedIn. Y piensa que deberás crearlo todos los días, si quieres crecer. 

Así que lo primero es poder preparar una pequeña calendarización de contenidos, que te permita potenciar tu marca profesional en LinkedIn. 

Y además de eso, te dejo algunas recomendaciones específicas: 

  • Publica artículos, post o videos que reflejen tu Know-how y ofrezcan soluciones a problemas de tu industria o de tu público
  • Educa a tu público. Un 95% de tus contenidos deben ser educativos, frente a un 5% que deben ser de venta. (Sí, claro.. Tienes que vender).
  • Comenta en publicaciones de otros, comparte contenido relevante y participa en discusiones para aumentar tu visibilidad.
  • Publica regularmente, ya que te ayudará a mantenerte en contacto con tu red y a construir una audiencia fiel, la que finalmente te ayudará a crear tu marca personal en LinkedIn.

5.- Posiciónate como experto en lo que haces

Convertirte en un experto en LinkedIn implica más que solo publicar contenido. Debes demostrar tu conocimiento y habilidades a través de cada interacción, aportando valor y ayudando a tu comunidad. 

Algunas ideas que puedes poner en práctica. 

  • Responde a preguntas que te haría tu público.
  • Utiliza el vídeo como canal principal. Deben verte, conocerte, saber cómo hablas, tu lenguaje no verbal… Si no te ven, no existes. 
  • Participa en grupos de LinkedIn y foros relacionados con tu sector
  • Identifica problemas de tu mercado y muestra cómo puedes solucionarlos con aquello que ofreces. 
  • Comparte logros y proyectos.
  • Habla de tu día a día, comparte tu experiencia personal. 
  • Y sobre todo, busca colaborar con otros profesionales.

Obviamente, posicionarte como un experto requiere tiempo y esfuerzo, pero el reconocimiento y las oportunidades que generarás son de muy alto valor.

Solo mostrando tu pasión y compromiso conseguirás resultados y verás cómo tu red comienza a verte como un referente.

6.- Crea una red de contactos fuerte

Tu marca personal en LinkedIn será tan fuerte como lo sea tu red de contactos. 

Por mucho que te digan que el número de seguidores y contactos no importa, lo cierto es que importa y mucho. 

Ten en cuenta que en LinkedIn no vas a coleccionar contactos, sino a establecer conexiones de valor. Y que cuantos más tengas, más relevante puedes llegar a ser. 

Una red de contactos fuerte es esencial para el éxito de tu marca personal en LinkedIn. Es decir, es crucial la calidad de tus contactos y la relevancia que puedan tener para tu estrategia y objetivos. 

  • Busca y conecta con profesionales y líderes de opinión en tu sector
  • Personaliza tus solicitudes de conexión
  • Ofrece valor antes de pedir nada a cambio
  • Interactúa regularmente con tus contactos mediante comentarios, mensajes y compartiendo sus contenidos.
  • No olvides que una red activa y comprometida es una fantástica herramienta de Networking que puede abrirte puertas a nuevas oportunidades, conocimientos y colaboraciones.

7.- Convierte contactos en Leads y clientes

El último paso, pero no por ello menos importante, es convertir tus conexiones de LinkedIn en leads y clientes. 

Al que por supuesto, requiere de una estrategia enfocada y de ahí que tu marca profesional en LinkedIn esté dando resultados.

Unos consejos importantes que a mí me han funcionado siempre. 

  • No mates moscas a cañonazos. Huye de vender a todos lo mismo y apuesta por la personalización
  • Utiliza la mensajería interna de LinkedIn para iniciar procesos de venta, muy sutiles. 
  • La mejor conversación de ventas es justo la que no parece que sea una reunión de ventas. La naturalidad y sobre todo, preguntar antes que hablar, te abrirá muchas puertas 
  • De nuevo, atento a los puntos de dolor de tu público para enfocar tus mensajes de venta 
  • Creas una secuencia de X mensajes y ten en cuenta plazos y tiempos, 
  • Sé paciente y persistente, las tasas de conversión son como son. No vayas a creer que por tener una buena marca personal en LinkedIn, te va a comprar todo el mundo.

Como ves, el resultado de crear una buena marca personal y profesional en LinkedIn es muy bueno y las oportunidades que te puede abrir, son enormes. 

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com