Nuestra marca personal en Linkedin puede responder a un patrón estandarizado. O también podemos aprovechar esta plataforma para mostrar de forma clara nuestra propuesta de valor, y también el cómo somos, no sólo quién somos y qué hacemos.
Como dice el consultor José Manuel Casado, «o me distingo o me extingo«, y ese principio vale también para Linkedin. Tener un perfil repleto de palabras «gastadas» y de cargos, galones y petulancias nos lleva al postureo y a la indiferenciación. No hace mucho publiqué una lista de las palabras más utilizadas en esta red, quizás eso nos ayude a buscar alternativas.
¿De qué manera podemos potenciar nuestra marca personal en Linkedin?
El título profesional
No le damos suficiente importancia al título profesional, el que nos define a primera vista y está justo debajo de nuestro nombre.
Los errores comunes aquí son:
- El síndrome «tarjeta de visita»: redactar nuestro titular profesional en base a nuestro cargo y empresa. Si pones «director de ventas en xxxx» está muy bien, pero ¿no crees que esa información ya aparece más abajo en el apartado «experiencia»?. Con eso explicas tu posición, pero no tu propuesta de valor. Además, directores de ventas hay a patadas.
- El que se dedica a «en búsqueda activa de empleo»: ¡menuda propuesta de valor! Verás, si busco a alguien que pueda potenciar nuevos canales de venta para una empresa no te voy a encontrar, así que mejor deja eso para el extracto.
- El que únicamente habla de su grado o licenciatura: «Lic. en periodismo». Pero bueno, ¿cómo te vas a distinguir de otros 50.000 que también lo son? Está bien la brevedad, pero siempre que sea relevante. El Sr. Richard Branson se puede permitir un parco «Founder at Virgin Group», tú no.
El titular profesional puede ser un resumen de nuestra propuesta de valor. Ejemplos:
- Sarah Harmon: Chief Motivator @ LinkedIn Iberia, transforming the way companies Hire, Market, Sell & Grow. Aquí Sarah utiliza uno de sus roles (ver business model canvas), el de motivadora, en vez de utilizar su cargo (actividad) de CEO. Acto seguido, Harmond añade su propuesta de valor: transformar la forma en que las empresas contratan, comunican, venden y crecen.
- Joan Clout-Kruse: Writing Made Easy. Lo bueno, si breve… Escueta, directa, clara y diáfana. Así se muestra la sra. Clout-Kruse con una propuesta de valor brillante. Facilitar la escritura.
- Andrés Ortega. Creating the Future of Work through innovation in Talent Management and Human Resources. La propuesta de valor no sólo está, sino que se proyecta en una semilla para el mañana. Me parece brillante. Creando el futuro del trabajo a través de la innovación en la gestión del talento y recursos humanos.
El extracto
El extracto o resumen es un lugar cada vez más visitado por personas que quieren saber algo más de nosotros que nuestro historial profesional o nuestra formación. Supone una auténtica oportunidad de explicar cómo somos y de desarrollar nuestra propuesta de valor y lo que la avala.
Si somos capaces de desarrollar un elevator pitch, ésta es una ocasión de oro para plasmarlo en formato menos agresivo pero igual de efectivo. Suelo recomendar tres secciones en un extracto:
Área de relevancia. ¿Qué ofrezco?
Espacio para la descripción de la propuesta de valor, un texto que debe dejar claro qué saldrá ganando aquella empresa o persona que nos contrate para su proyecto
Área de seguridad. ¿Qué me avala?
Espacio para describir en síntesis la experiencia, los logros y formación que permiten desarrollar las competencias del apartado “qué ofrezco”
Área de elección. ¿Dónde está la diferencia?
Espacio importante que justifica la elección hacia nuestra propuesta. Puede ser un recurso (idiomas, premios), una afición que sintonice con los valores de la empresa, el dominio de herramientas tecnológicas o del entorno internet, el conocimiento exhaustivo del mercado (investigación…), y sobre todo, las competencias “soft” , las relacionadas con la comunicación y la empatía.
Algún ejemplo de extracto
- Guillermo Matía, coach sistémico: Aquí lo puedes encontrar. Lo tiene todo y en la forma descrita.
- Carmen Rodrigo de Larrucea, abogado / médico. Aquí tienes su extracto.
- Joan Clotet, gestor de innovación en el talento: Aquí tienes su extracto.
Otras áreas para potenciar tu marca personal en Linkedin
Una marca personal es lo que dicen los demás de ti, así que el área de «skills» es una plataforma perfecta para dejar que los demás validen tus habilidades principales.
Aquí el consejo es ser generoso, podemos llegar hasta 65 skills, y la clave es que los coloques (se puede hacer) en el orden que mejor responda a tu propuesta de valor actual.
Recordemos que únicamente pueden validarnos nuestros contactos directos, y también que posiblemente lo harán por la calidad de lo que compartimos, no por nuestra cara bonita, así que ya sabes: crea valor en Linkedin y tu valor de marca se potenciará.
Feliz semana!
Imagen: Flickr CC

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Excelentes consejos, Guillen! Voy a ponerlos en práctica a la que tenga mi propuesta de valor definida. ¿Me recomiendas alguna lectura o vídeo para profundizar en ello? Mil gracias y enhorabuena por el blog!
Carla
Gracias Carla, una lectura genial es «diseñando la propuesta de valor» de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernarda (Deusto). Tiene un enfoque muy práctico y podrá ayudarte! Gracias por escribir!