¿Marca Personal es autobombo?

Esa es la pregunta ¿Marca Personal es autobombo? Y viene a cuento porque hace pocos días pude leer en El País el artículo en que la periodista Karelia Vázquez entrevista a Peter Higgs. Nada menos que un Premio Nobel de Física (2013) por la teoría del bosón de Higgs, que explica el origen de la masa.

El artículo se titula El autobombo en las redes no tiene límites. Te recomiendo que lo leas. Y lo primero que debo decir sobre el título y buena parte del artículo de El País es que estoy 80% de acuerdo. Y no estoy al 100% por las razones que detallo a continuación. 

Si tienes poco tiempo, te lo resumo en un breve vídeo:

¿Dedicas más de un 50% de tu tiempo a contar lo que haces? 

Este es el indicador sobre el que el artículo basa sus respuestas: “Si más del 50% de su trabajo no consiste en trabajar, sino en contarlo, es usted un miembro de pleno derecho de la nueva economía”. 

Una locura. No creo que exista nadie en nuestro planeta que responda a ese patrón de conducta. Y si hay, serán muy pocos, insuficientes para justificar una generalización sobre ese patrón.

¿Se puede equiparar marca personal a autobombo o autopromoción?

Cito textualmente: “… El autobombo es el cierre del ciclo productivo. La precariedad pone solo un poco más de presión en la edición constante de ese yo de semificción, socialmente deseable. La creación de ese personaje consumirá otra jornada de microtareas no pagadas en el entorno digital. Llámelo autobombo, autopromoción o marca personal… Ahí estamos atrapados, y es ahí donde no se ve Peter Higgs.”

Yo diría que se iguala el significado de tres conceptos muy diferentes: 

  • Autobombo: Elogio desmesurado y público que hace uno de sí mismo o de sus cosas. (RAE).
  • Autopromoción: Promoción (lícita) de una propuesta de valor hacia un determinado stakeholder o grupo de interés. Equivale al marketing personal.
  • Marca Personal: Huella, resultado de lo que proyectamos en los demás y en nosotros mismos. 

Un pequeño test para ver si la opinión de Higgs es compartida

Una cosa es lo que yo piense, otra es lo que se perciba externamente. He realizado un pequeño test sobre las asociaciones del término “marca personal” en dos plataformas, LinkedIn y Twitter.

Reconozco que puede existir algún sesgo, ya que algunos de mis contactos pueden estar interesados en la marca personal y, por tanto, estar más documentados que la media. Pero vamos, aunque reduzcamos un 20 o un 30% el resultado, parece que hay una opinión mayoritaria (más del 90%): Marca personal es más “huella” que “autobombo” o “autopromoción”. 

Encuesta significado marca personal en LinkedIn

“Los autores más citados son los que han hecho autobombo”

Partiendo de que “marketing personal” o “autopromoción” no es autobombo, esta es una de las afirmaciones que no me sorprenden del artículo. 

Tiene toda la lógica del mundo que al promover un artículo, vídeo, podcast… llegue a más personas. Y si ese contenido tiene VALOR (esta parte es esencial), el autor será más citado. 

Es decir, para ser referenciado, no solo se necesita llegar algo más lejos, también necesitas crear valor con tus publicaciones.

Poner en Valor un contenido interesante no es autobombo

Debo decir que procuro suscribirme por correo electrónico o vía Feedly a los contenidos de autores que no quiero perderme. Pero hay más, y gracias a que los autores comparten esos contenidos me llegan gracias a los algoritmos de las redes sociales. 

Curar y compartir es poner en valor, diría que es una nueva competencia S. XXI. La red es un lugar más rico cuando se comparten contenidos que tienen valor. Es cierto que hay técnicas de SEO que pueden hacer que un contenido mediocre aparezca más que uno interesante, pero todos acabamos haciendo selección natural. 

Estudios a favor y en contra

El artículo cita y enlaza varios artículos contra el autobombo, y uno que lo defiende en su justa medida. Veamos, yo no defiendo el autobombo en ninguna medida, defiendo que un autor comparta sus contenidos y los defienda y distribuya. 

Internet ha democratizado la comunicación, y eso parece molestar a unas élites académicas (no a todas, ni mucho menos). El que cualquier persona conectada pueda compartir contenidos es un derecho y un privilegio, siempre que respete ciertas normas de conducta o netiqueta.

Pensemos que cuando hacemos una búsqueda en Google -por ejemplo- este buscador siempre prioriza los contenidos académicos sobre una materia. 

Artículos académicos Personal Branding, screenshot Google

Concluyendo: ¿Marca Personal es autobombo?

No lo es. En un campo amplio de definiciones, la gestión de la marca personal -o personal brand- es conocida como Personal Branding. Es un modelo estratégico que contempla tres áreas clave de una marca personal: autoconocimiento (diagnóstico) estrategia (hoja de ruta) y visibilidad (proyección, marketing personal). El resultado de ese proceso es una huella que conocemos como marca personal.

Como el vino, cualquier exceso es malo. Pero no podemos confundir vino con sangría, de la misma manera que no podemos confundir marca personal con autopromoción (esa es una pequeña parte del modelo de gestión) y mucho menos con autobombo. 

Mis respetos absolutos para el Sr. Higgs. Pero de la misma manera que yo no me atrevería a hablar de física sin documentarme exhaustivamente, quizás un Premio Nobel de Física debería seguir la misma rutina con una materia que desconozca. 

Y para acabar, una lectura recomendada -académica, por supuesto- para quien quiera entrar en la materia desde su desconocimiento: Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal, firmada por los doctores Estrada Portales, Márquez Sánchez y la doctoranda Melchor Rueda en 2021 en The Anáhuac Journal. O, si lo prefieres, cito el artículo correctamente: 

Patricia Melchor Rueda, F., Márquez Sánchez, E. del C., & Estrada Portales, V. D. (2021). Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. The Anáhuac Journal, 21(2), 104–129. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021v21n2.04

Versión podcast

Si prefieres escuchar este contenido, te invito a hacerlo desde cualquiera de estas cuatro plataformas (espero que no lo consideres autobombo): 

Stock Photos from Irina Komaritskaya / Shutterstock

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com