Ya te avanzo que una marca personal saludable no consiste en tener muchos seguidores en las redes sociales. Aunque tampoco es incompatible con eso.
Existen algunos signos, a menudo imperceptibles en nuestro día a día, que indican que progresamos adecuadamente.
Por el contrario, una enfermedad muy propia del entorno latino, conocida como #NoFeedback, impide entender el buen o mal ritmo de nuestra marca personal. Los jefes no dan feedback a sus equipos ni los equipos a sus jefes. Pero con feedback todo es progreso, ya que podemos reforzar lo positivo y minimizar o corregir lo negativo.
Ahí van 10 señales atípicas (pero verdaderas) de una marca personal saludable
- Eres un crack (o eso dicen). Tu grupo de amistades se reúne cada seis meses y varias personas coinciden en decirte que eres el crack de ………………….…. (pon aquí tu especialidad). Te parecerá banal, pero tiene más importancia de la que crees: te han identificado como un especialista con una propuesta de valor clara y robusta.
- Tu madre sabe a qué te dedicas. Y no solo eso, te consigue clientes. Si eres Community Manager (por ejemplo) y tu madre entiende lo que haces, premio. Lee el punto 1. Eres un crack, ya lo decía tu madre.
- Te desvirtualizas encima. Las personas a las que conoces en redes sociales quieren conocerte personalmente. Asisten a tus presentaciones, tú también a las suyas, o te envían mensajes para tomar una café y desvirtualizarte (palabro de nuevo acuño que refiere a pasar del mundo de los bits al de los átomos).
- No seas ordinario. Pasas de lo ordinario a lo extraordinario. Haces cosas que para ti son normales, pero la gente a tu alrededor lo considera un hito. Y nunca le habías dado importancia.
- El síndrome morriña. Cuando estás algún tiempo sin hacer algo que hacías habitualmente, tu entorno te pregunta si estás bien, si te pasa algo.
- Mahoma y la montaña. Estás acostumbrado a buscar clientes, y de pronto son los clientes los que te buscan a ti. Y no solo eso, además te encuentran (síntoma de marca personal saludable y de SEO impecable).
- Tu Bucay/Coelho interior. Cada vez necesitas menos a Bucay y a Paulo Coelho para motivarte. Has aprendido a hacerlo solo y a que tu entorno lo haga por ti. No dejes nunca tu vida en manos de las frases Mr. Wonderful que encuentres en Facebook, Google, Pinterest…
- Caminante, sí hay camino. Aprendes cómo tu brújula ya sabe marcar el norte de tu camino. Te ha costado años conseguirlo, pero ahora puedes tomar decisiones rápidas, certeras, y sin consultar demasiado con el oráculo (ni con el GPS).
- Chic@ para todo. Mi abuelo me decía que si quieres que alguien haga algo, encárgalo a una persona ocupada. Cuando en la oficina o en tu labor diaria cuentan contigo para cualquier batida, significa que te has convertido en un líder informal. De acuerdo, no te pagan por ello, pero eres influecer de la cabeza a los pies. Y eso, en un futuro, se cobra.
- Te ha tocado. Y pensabas que no tenías ningún número. Te han elegido, sí. Eres tú. Cierras los ojos y los vuelves a abrir, te pellizcas, se trata de ti… ¿Has pensado que no es suerte? ¿Has pensado que quizás lo merecías?
Gracias Ana Reyes y Fran Segarra por ayudarme con vuestras ideas a escribir estas 10 señales de una marca personal saludable.
Image by Shutterstock.com

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Notable resumen Guillem!! Creo que voy bien encaminado!! Con tu permiso lo compartiré
Muchas gracias Gabriel! Saludos desde Barcelona! Ya sabes que no necesitas permiso para compartirlo (las licencias Creatives Commons tienen estas ventajas).
Me lo guardo para releerlo, me ha encantado!!
Un abrazo!!
Hola Ana! De vez en cuando está bien escapar de la «tiranía» de las métricas para desembocar en conceptos de la vida cotidiana que a menudo nos pasan desapercibidos. Un abrazo y gracias por el comentario!
Muy buen artículo y muy bien enfocado… me ha gustado mucho. ¡No puede estar mejor!
Gracias Rocío! Ya sabes que dicen que todo es mejorable, pero está escrito desde el humor, el corazón y la colaboración con dos buenos amigos.
Bla, bla, bla…
Más de lo mismo…
Jajaja, mentira, todo lo contrario, buenos ejemplos y mejores consejos.
Gracias y un cordial saludo!!
Me habías asustado, Javier! Jajajaa, veo que estás alineado conmigo con lo del humor ácido! Gracias por el comentario!
Excelente artículo. Saludos desde República Dominicana.
Gracias Rosa! Un honor que me leas desde la isla bonita! Gracias por tu feedback!
Me encanta esta combinación de “marca personal saludable”, explica perfectamente el concepto.
Guillem, un placer leerte siempre.
A brillar,
Gracias Laia, te tomo la palabra pero invierto el sentido: a seguir haciendo que los demás brillen!
Hola Guillem un placer leerte, seguirte y este en particular esta de Maravillas !
Super Saludable !, jaja !
Un abrazo !
Mil gracias Gustavo! Ya sabes que me gusta salir por la tangente. Un saludo!
Creo que después de leer este artículo, mas de un@ tendrá que replantearse su estrellato.
Así es Anabel, los mejores indicadores siempre han estado muy cerca de nosotros y no hemos sabido apreciarlos. Gracias por el comentario! Saludos!
Excelente post. Conciso y al punto.
Yo tengo otro KPI (que en realidad son dos). «Apasionado y auténtico». Amas lo que haces, lo que hablas y compartes con pasión y autenticidad y eso se siente por los demás, los contagias.
Cierto Nelson! Pasión y autenticidad ya los considero parte inherente a la marca personal. Mil gracias por visitar y dejar tu huella en mi pequeña casa virtual, es todo un honor para mí. Obrigado!
Gracias a ti Guillem por compartir tu conocimiento. Un abrazo.
Fantástico decálogo, Guillem!
Me encantó desde el primer párrafo y me ha hecho (son)reír.
Saludos desde Andorra.
Ana
Gracias Ana! De vez en cuando hay que quitar hierro a las cosas sin dejar de aportar un poco. Saludos desde muy cerquita!
Infinitas gracias. La realidad es que siempre es más sencillo con palabras simples y lenguaje fuera de tecnicismos, sobre todo para los que nos iniciamos. Me gusta mucho tu estilo directo y sin rebuscamientos. Saludos desde CDMX
Gracias a ti, Alma, por tu comentario. Hace un tiempo yo estaba donde estás tú, y necesitaba claridad ante todo. Un saludo desde Barcelona!