Marca personal y creación de páginas web: lo que hay que tener en cuenta

En la era digital, tu marca personal está vinculada a tu presencia online y esta ayudará a crear una primera impresión de ti, aunque el público todavía no te conozca en persona.

¿Cuál es la versión que proyectas de ti al mundo?

Todo el mundo puede destacar y proyectar diferentes versiones de sí mismo al mundo.

  • ¿Alguna vez te buscas en Google? ¿Qué encuentras?
  • ¿Qué dicen de ti tus Tweets y publicaciones en las redes sociales?
  • ¿Compartes tu vida personal y tu historia única con el mundo?
  • En última instancia, la cuestión es: ¿qué tipo de impresión dejas?

Esta impresión online influye en tu relación con posibles empleadores e incluso con posibles clientes.

Tanto si eres propietario de una pequeña empresa como si quieres mejorar tus perspectivas profesionales o convertirte en bloguero, la gestión de tu marca personal puede cambiar las reglas del juego, y además abrirnos a la cuestión ¿Necesito crear una página web?

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la huella que dejamos a nosotros mismos y a los demás. Su proceso de gestión es el personal branding, que define tres etapas: autoconocimiento, estrategia personal y visibilidad.

Tu marca personal incluye una combinación de habilidades y experiencias vitales que te convierten en un individuo único, destacando lo que representas y diferenciándote de otros en tu campo.

Es muy parecido a encontrar el sentido de tu vida a través de algo tan simple como las 10 preguntas clave  para descubrir tu propósito.

Por tanto, cuando combinamos la marca personal a lo digital se construye tu reputación. Lo cual, va a ser decisivo a la hora de valorar tu empresa, atraer empleados, conseguir nuevos clientes y llamar la atención de colaboradores.

Sin embargo, es imprescindible mencionar que, en lo digital, esta reputación es casi invariable. Es decir, va a trascender tu carrera e incluso a ti mismo. Por lo tanto, es necesario planificar y coordinar las publicaciones y el contenido que se difunde para que corresponda a esa imagen que quieres crear de ti y de tu negocio.

tu web es tu casa digital

¿Por qué es necesario crear una página web?

Para compartir tu voz con el mundo necesitas una plataforma online. Las redes sociales son un buen lugar para empezar, pero también deberías crear un sitio web, ya que se convertirá en tu propia plataforma.

Esto te dará un lugar para albergar todo tu contenido, y podrás crear tu propia estrategia de marketing digital y autoridad SEO con el tiempo.

Pero, antes que nada, asegúrate de conocer a tu público objetivo. Dependiendo de tu sector, la plataforma para proyectar tu marca personal online será diferente o el orden en el que te extiendes a otras plataformas va a variar.

Por ejemplo, si tu marca personal se dirige al público entre 20 y 30 años, tu plataforma debería encontrarse en:

  • Página web/Blog
  • Redes sociales
  • Tiktok
  • Instagram
  • Facebook

¿No es mejor disponer de tu propia plataforma?

El hecho de tener un sitio web es invariable para todo tipo de público, si no tienes su propio sitio web, yo te aconsejo crear uno.

Esto se debe a que no deberías depender excesivamente de plataformas de terceros que no puedes controlar, como Facebook, Snapchat, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok o Quora.

Puedes aprovechar estas plataformas de redes sociales, pero ¿qué pasa cuando una de ellas pierde popularidad? Es demasiado arriesgado depender únicamente de las redes sociales, por lo que es necesario un sitio web personal.

Una vez que hayas elegido un nombre de dominio, elige tu alojamiento web, crea un mapa del sitio y comienza a planificar tu estrategia de marca personal.

Esta estrategia de contenidos debe incluir tu propuesta de valor única, un mapa del sitio web con las páginas que necesitará, tus ideas para las entradas del blog y algunas estrategias de marketing digital para conseguir más visibilidad.

Cuantas más herramientas de marca personal utilices en tu beneficio, mejor te irá, y nunca olvides que tu web será TU plataforma, tu casa digital.

Stock Photos from Golden Sikorka and BRO.vector / Shutterstock

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com