No vivamos la vida de otra persona

En esta vida es tan importante saber quién y cómo eres como evitar convertirte en alguien que realmente no eres.

Muchas veces he hablado de la enorme relevancia de la introspección, del autoconocimiento como fundamento sólido que permita el diseño de una estrategia personal. La necesidad de pedir feedback es obvia en esta primera fase, ya que entendemos que nuestra marca en realidad es el resultado de la percepción que tienen los demás sobre nosotros.

Y un buen ejercicio para trabajar nuestro autoconocimiento es entender lo que NO somos.

Recuerdo que cuando acabé mis estudios pre-universitarios yo ya trabajaba por las mañanas en una agencia de publicidad. No puedo engañar a nadie, ese era mi entorno natural, mi vocación: creatividad, presión, prisas, ideas, errores, una locura para algunos, un paraíso para los que adoramos el pensamiento divergente (y dicho sea de paso, aborrecemos el discurso lógico).

En aquel momento me planteaba matricularme en publicidad o en psicología, mi mente no lo tenía del todo claro, pero apuntaba hacia una mejor comprensión del comportamiento humano. Por un lado, y desde la agencia en que trabajaba, recibí presiones para no estudiar publicidad (en ese momento había muy pocas opciones y tocaba estudiar a 25Km de mi ciudad) pero también recibí una presión muy fuerte por parte de un pariente que era publicitario pero que se había formado en economía y derecho. Se brindó a pagarme la matrícula, que en ese momento era casi prohibitiva para mi economía personal, y acabé matriculándome en Ciencias Económicas.

Al acabar el primer año, con alguna que otra asignatura colgando de un hilo, tuve suficientes datos como para preguntarme qué narices estaba haciendo con mi vida. ¿Qué hace un tipo con mente desordenada y apasionado por la creatividad estudiando economía?. Lo tuve claro: hablé con mi pariente (lo entendió) y no llegué a matricularme en segundo curso. Por su lado, los directivos de la agencia en que trabajaba quisieron compensar mi desazón con un “premio” en forma de un máster en dirección de marketing de dos años que realmente fue muy práctico.

Moraleja, no intentes imitar lo que ha hecho otra persona, por cerca que pueda estar de ti: cada uno es como es y debe seguir su propia deriva.

[subscribe2]

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons

ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

5 comentarios en «No vivamos la vida de otra persona»

  1. Efectivamente es desde la autenticidad como logramos la alineación, ser de forma integral, así encontrar el «flujo» desde donde somos más creativos, productivos y más importante aún más felices.

    Responder
  2. Hola Guillem,

    ¡Correcto! Desde luego el primer paso para construir una marca personal sólida, es hacer un análisis interno de nuestro propio yo: debemos ser conscientes en la misma importancia de quienes somos, pero sobretodo de quienes no somos. Creo que no damos suficiente importancia a averiguar y descartar quién NO somos.

    Descartar las opciones de quien no queremos ser (como profesional, pero también personalmente) nos permite dibujar más claramente lo que queremos llegar a ser.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com