¿Nos importan un bledo las marcas? 

Por si no lo recuerdas, un bledo es una planta, pero también es, según la RAE, una cosa insignificante. ¿Nos importan un bledo las marcas? Parece que sí, al menos eso se deduce tras analizar la edición 2023 del informe Meaningful Brands de Havas Media. 

Aquí puedes ver un video-resumen de un minuto:

Y si prefieres escucharlo, te invito a hacerlo en el episodio 172 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Amazon Music.

Ser bueno para el planeta y para la sociedad, más importante que nunca

En los últimos 15 años, las marcas han aprendido que ser amables con el planeta y la sociedad no es solo bueno, es esencial. Ahora, todos esperan que las marcas no solo sean grandes empresas, sino que ocupen el rol de grandes ciudadanos del mundo.

Pero la cosa está cambiando. La vida se está poniendo más complicada y la gente quiere que las marcas sean parte de su día a día, ayudándoles a hacer la vida un poco más fácil y agradable. Ya no se trata solo de grandes ideales; ahora las marcas están aquí para hacernos sentir bien en lo cotidiano, desde hacernos accesibles esos pequeños lujos hasta simplificar nuestras tareas diarias.

Y cuando se trata de temas importantes como el medio ambiente o la sociedad, las marcas están cambiando el enfoque. Ya no se ven a sí mismas como las salvadoras, sino que nos están dando el poder a nosotros, sus clientes, para que seamos los que hagamos el cambio. Nos están invitando a decidir cómo y en qué queremos que inviertan para mejorar el mundo. Así que sí, el propósito de las marcas se ha vuelto algo muy personal.

Un nuevo propósito

Según Seema Patel, Directora General de Inteligencia Global de Havas Media Group, estamos entrando en una fase en la que el propósito debe evolucionar para reconocer también que las personas deben estar en el centro de lo que más importa a las marcas. 

Las marcas deben centrarse mucho más en satisfacer las necesidades personales de sus clientes. Este estudio muestra que hay un nuevo conjunto de exigencias que las personas plantean ahora a las marcas, y recompensan a las que cumplen. 

Coincidiendo con los resultados del Edelman Trust Barometer, aparece un dato: 

El 73% de los consumidores cree que las marcas deben actuar ya por el bien de la sociedad y el planeta: la comunicación no basta

Meaninful Brands 2024. Havas Media

Es decir, espero que las marcas actúen más allá de las intenciones.

La me-conomy o economía del yo

El mundo anda revuelto, y no solo en las noticias o la economía, sino que también se siente en el bolsillo y en el día a día de la gente.

En medio de todo esto, las marcas están cambiando su juego. Ya no se trata solo de salvar ballenas o plantar árboles; ahora también quieren ser parte de nuestra rutina, ayudándonos a vivir mejor. Quieren que disfrutemos de las cosas buenas sin que nos cueste un ojo de la cara.

Así que las marcas están pasando de querer cambiar el mundo a querer cambiar nuestro mundo. Y eso, my friend, es lo que algunos llaman la “economía del yo”

La gente está tomando las cosas en sus manos y no está esperando a que otros cambien el mundo. En su lugar, están tomando medidas personales para influir en el cambio…

Más que nunca, se espera que las empresas y las marcas muestren un mayor compromiso con sus clientes. Esta actitud es más frecuente en las generaciones de más edad, que pueden estar exigiendo más apoyo de las marcas en estos tiempos difíciles.

Ojo con la cultura de la cancelación

Estamos preparados para «cancelar» marcas que no demuestren una acción positiva 

  • 59% Dejarán de comprar a empresas que no respeten el planeta o la sociedad.
  • 53% Dejarán de comprar a marcas si no les respetan por lo que son.
  • 45% Dejarán de comprar productos de marcas que no tengan los mismos puntos de vista y valores que las personas.

Nos importan un bledo las marcas: No nos importaría que desaparecieran el 75%

Por desgracia, la mayoría de las marcas no están a la altura. Al final, según Meaningful Brands, solo nos son relevantes una cuarta parte de las marcas. O dicho de otra manera: las marcas nos importan un bledo. 

Lo que me preocupa del dato es que crece. En el estudio de 2022 era un 71% el dato de marcas que nos importan un bledo. 

Nuestras exigencias a las marcas

A ese 25% de marcas que son relevantes para nosotros, les damos crédito si son capaces de comprometerse.

  1. Que se comprometan con la salud y bienestar, especialmente en los Boomers y Gen Xers que quieren mantener su salud en sus últimos años. Las marcas deben buscar formas de democratizar mejor los beneficios de la salud y el bienestar y hacer que la vida sana sea más asequible para todos los que la buscan.
  2. Que nos ayuden a sentirnos resilientes y felices. Buscamos un estímulo en estos tiempos de incertidumbre, por lo que cada vez más marcas deberían intentar ayudar a proporcionar estos beneficios emocionales vitales. Mientras que la Generación Z busca más felicidad y paz, los Boomers quieren sentirse llenos de energía y vivos.
  3. Dar color a nuestras vidas. Queremos marcas que nos inspiren para encontrar experiencias más significativas en nuestras vidas cotidianas.
  4. Sin costuras: Las marcas deben centrarse en atender nuestras necesidades más prácticas, y sobre todo, en hacernos la vida más sencilla, fácil y manejable.
  5. Necesitamos productos y marcas que se adapten a nuestras necesidades y presupuestos, sobre todo en estos momentos de inflación.
  6. Marcas que ayuden a crear una red segura: Queremos y necesitamos sentirnos seguros en Internet. La realidad es que muchos no lo estamos.
  7. Buscamos marcas y experiencias que demuestren un aprecio por nuestros valores y perspectivas únicos, y que nos permitan expresar el mayor grado de individualidad.
  8. Invertir en nuestro futuro: Los consumidores somos conscientes de los problemas mundiales y no solo somos proactivos, también esperamos que las marcas adopten medidas concretas para mejorar el planeta y las personas.

¿Conclusiones?

Hoy, si no aportan, las marcas nos importan un bledo. Hoy, si quieres crear una marca, procura que le ayude a dar un sentido a nuestras vidas. Be Human, my brand.

Cover stock photo from shutterstock.com AI

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com