Nudge o la filosofía del empujoncito

Nudge bookEn un post del 10 de marzo 2009 ya hablamos sobre la filosofía «Nudge» (ver post). Aquí  detallo otro buen ejemplo de aplicación de la filosofía Nudge que aparece en su libro:

En Chicago existe una curva muy peligrosa que ya ha provocado muchos accidentes. Una de las fórmulas que las autoridades de la ciudad han hallado para mover a los conductores a bajar la velocidad ha sido pintar unas líneas perpendiculares a la carretera que están cada vez más juntas según se acerca la curva. El efecto visual te hace creer que vas cada vez más rápido y el conductor baja la velocidad, evitando así que se tome la curva demasiado rápido.

curva chicago nudgeChicago ha hecho algo que no le ha costado nada de dinero extra, y simplemente señalizando con un enfoque distinto les da un nudge a los conductores animándoles a bajar la velocidad.

La solución típica (en España, por lo menos) fácil hubiera sido crear un nuevo reglamento, sembrarlo todo de radares, subir las multas o apostar un policía, en definitiva criminalizar a los conductores y hacer que los costes se disparen.

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons

ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

3 comentarios en «Nudge o la filosofía del empujoncito»

  1. Estoy de acuerdo. Sería interesante pasar esta idea (o el libro entero) a tipos como Joan Saura, conseller de la Generalitat responsable de forrar Cataluña de radares, señales de 40 Km/h…

    Responder
  2. Gracias Mertxe, gracias Joan. Tal vez no sea mala idea que haga llegar este post a los responsables de tránsito. A ver si con eso dejan las políticas de castigo y se dedican a reducir con eficacia los siniestros.

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com