En un post del 10 de marzo 2009 ya hablamos sobre la filosofía «Nudge» (ver post). Aquí detallo otro buen ejemplo de aplicación de la filosofía Nudge que aparece en su libro:
En Chicago existe una curva muy peligrosa que ya ha provocado muchos accidentes. Una de las fórmulas que las autoridades de la ciudad han hallado para mover a los conductores a bajar la velocidad ha sido pintar unas líneas perpendiculares a la carretera que están cada vez más juntas según se acerca la curva. El efecto visual te hace creer que vas cada vez más rápido y el conductor baja la velocidad, evitando así que se tome la curva demasiado rápido.
Chicago ha hecho algo que no le ha costado nada de dinero extra, y simplemente señalizando con un enfoque distinto les da un nudge a los conductores animándoles a bajar la velocidad.
La solución típica (en España, por lo menos) fácil hubiera sido crear un nuevo reglamento, sembrarlo todo de radares, subir las multas o apostar un policía, en definitiva criminalizar a los conductores y hacer que los costes se disparen.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Que buen ejemplo, la idea es genial y sobre todo el espíritu que hay detrás de ella: conseguir el verdadero objetivo que es reducir los accidentes!
Estoy de acuerdo. Sería interesante pasar esta idea (o el libro entero) a tipos como Joan Saura, conseller de la Generalitat responsable de forrar Cataluña de radares, señales de 40 Km/h…
Gracias Mertxe, gracias Joan. Tal vez no sea mala idea que haga llegar este post a los responsables de tránsito. A ver si con eso dejan las políticas de castigo y se dedican a reducir con eficacia los siniestros.