Ojalá hubiera empezado antes a labrar mi propia marca personal

“Ojalá hubiera empezado antes a labrar mi propia marca personal”.  Cuántas veces habré leído y escuchado esta frase… 

Llevaba tiempo sin saber de Gian-Lluís Ribechini, cuando me envió la noticia aparecida en El Confidencial A Marta la despidieron con 29 años y nadie la contrataba.

Una historia interesante. No es la primera vez que la creatividad obra un pequeño milagro en la búsqueda de trabajo, pero el caso vale la pena seguirlo. 

Aquí tienes un vídeo-resumen de 1 minuto:

Puedes escucharlo en el episodio 167 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

“Ojalá hubiera…”, el peor inicio de una reflexión

Cualquier frase que arranque con “ojalá hubiera…” marca el inicio de un arrepentimiento. No digo que debamos borrar todos los errores del pasado, siempre están ahí para ayudarnos a que no se repitan, pero hay una cosa segura: el pasado no puede cambiarse. 

Marta Puerto, una chica de 29 años, se quedó sin trabajo como jefa de marketing en Xolo, una startup tecnológica. La echaron, junto con el 20% de la plantilla, vía correo electrónico. Buenas prácticas de las empresas (modo ironía ON).

Encontrar trabajo tras un despido es un calvario

Después de cuatro meses enviando CVs sin éxito, y logrando pocas entrevistas, Marta y su novio Nathan Jackson, productor de vídeo, decidieron cambiar de táctica. 

Marta buscaba las entrevistas, porque sabía que sus habilidades comunicativas eran altas, pero el maldito papel del CV impedía el paso.

El vídeo

Grabaron un vídeo de poco más de un minuto donde Marta se presenta en seis idiomas, luciendo sus habilidades y experiencia laboral. 

¿Y qué pasó? El vídeo CV de Marta se volvió viral en LinkedIn Casi 2.5 millones de personas lo vieron en solo cinco días. Mi colega y amigo Juan Martínez de Salinas, crack del mercado laboral y marca personal, dice que el éxito se debe a la originalidad, la concisión y la ejecución impecable del vídeo. Y también a la empatía, mucha gente se sintió identificada con la situación de Marta en el mercado laboral. 

Aquí tienes su publicación en LinkedIn con el vídeo: 

300 ofertas de trabajo

Tras publicar el vídeo, Marta recibió más de 300 ofertas de trabajo. Es la prueba de que la creatividad en la búsqueda de trabajo es clave en este mundo laboral tan competido y cambiante. 

Ahora Marta quiere encontrar su lugar en una empresa transparente, con buena onda y donde pueda crecer, sin importar el sector. 

Los métodos tradicionales no funcionan

El vídeo CV de Marta nos hace pensar en cómo los métodos tradicionales para buscar empleo no son muy efectivos. Las empresas tienen parte de culpa, tal vez deberían ser más flexibles en sus criterios de contratación. 

Pero lo que hay es lo que hay. Y eso significa cambiar la manera de llegar a conseguir la entrevista, bien trabajando el mercado oculto de oferta laboral o bien innovando.

“Ojalá hubiera empezado antes a labrar mi propia marca personal” dice Marta

Recuerda, la marca personal no es un salvavidas, es una competencia blanda que hay que trabajar y gestionar en los buenos momentos para que los malos momentos sean fugaces como un cometa. By Guillem Recolons

Al final del artículo, Marta dice: «Ojalá hubiera empezado antes a labrar mi propia marca personal. Yo soy extrovertida, pero a nivel laboral me da mucha vergüenza hablar de mis logros. Eso es un gran obstáculo. Si quieres que la gente te conozca, sepa lo que haces y te proponga algo, tienes que transmitirlo de alguna forma. Yo lo hice en un vídeo, pero eso es lo de menos. El caso es hacerlo».

Recuerda, la marca personal no es un salvavidas, es una competencia blanda que hay que trabajar y gestionar en los buenos momentos para que los malos momentos sean fugaces como un cometa.

Menos hablar, menos CV, menos ojalá, más “demo”

La conclusión a la que hay que llegar es que debemos mostrar lo que sabemos hacer. Es lo que los ingleses llaman “porfolio”. Si hablas 6 idiomas, no lo digas, demuéstralo. Si sabes comunicar, no lo expliques por escrito, añade un link a un vídeo que lo demuestre.

Recuerdo el caso de hace 11 años de Núria Fuster, una profesora que encontró trabajo al día siguiente de publicar un vídeo mostrando sus valores mientras preparaba pasteles y galletas. Extraordinario: 

La creatividad gana, pero solo si se activa con un plan de acción.

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com