¿Es utópico el personal branding político?

Apasionante o inexistente. Así veo personal branding político. En un sistema como el estadounidense, es apasionante. En un sistema como el español, es inexistente. Permíteme que razone esta afirmación.

Aquí tienes un vídeo-resumen de un minuto:

Si prefieres escucharlo, aquí tienes el episodio 150 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

¿Dónde está la marca, dónde el producto?

El caso EE.UU

Si tuviéramos que analizar la política estadounidense bajo el prisma del branding, veríamos:

  1. El partido político no es marca ni producto, es plataforma.
  2. Las personas que militan en esa plataforma pueden divergir en puntos de vista. Esos profesionales, los políticos, tienen marca propia en cuanto que pueden defender puntos de vista alejados de programa global de la plataforma. La marca, por tanto, la ostentan los candidatos, sus propuestas de valor son propias. La recaudación de campaña es gestionada por ellos. Al equipo lo eligen ellos, y no la plataforma.
  3. El producto, en este caso, lo constituyen aquellos proyectos que pueden cubrir las necesidades de los votantes (clientes).
  4. El caso particular del Senado es de una cámara de representación territorial que acoge a un senador por estado.

El caso Español

  1. En este caso, el eje central del branding se ejerce desde el aparato del partido, que marca las directrices de lo que se debe decir y hacer. Eso ocurre tanto en el aspecto estratégico (programa) como en los mensajes que se lanzan diariamente a los medios. El partido es, por tanto, la marca.
  2. El rol de producto queda reservado al programa, elaborado por el órgano de dirección del partido, con nula o escasa participación del resto de profesionales, pero sí con aprobación de los mismos a través de congresos ordinarios que suelen celebrarse cada cuatro años.
  3. Los políticos, cuya misión es la de defender y divulgar el programa (producto) y los valores de la marca (partido) no pueden mantener -apriori- una línea divergente de la línea oficial. 
  4. Los políticos no tienen independencia económica. El recaudador es el partido (la marca) que recibe asignaciones del estado en función de sus resultados y también donaciones limitadas por parte de particulares y empresas.
  5. El Senado en España no corresponde al 100% a una cámara de representación territorial, ya que los senadores son elegidos con criterio proporcional a población y porcentaje de voto, estando compuesto hoy por 266 senadores, un número muy superior al de comunidades autónomas o provincias. En términos populares, al senado se le asigna el rol de cementerio de políticos retirados, y algunos partidos han solicitado su supresión.

Personal branding político

En EEUU el personal branding político es clave para el éxito de una candidatura, ya que el candidato suele tener mayor peso que el partido e ideas propias y diferentes a otros colegas de partido. En el Reino Unido no hay tanta libertad, pero con el Brexit hemos visto como políticos de un mismo partido han defendido opciones opuestas.

En España el personal branding político tiene un peso mínimo, ya que los mensajes vienen condicionados por marca (partido) y producto (programa). En este caso, el personal branding se ciñe a aspectos como competencias de oratoria, imagen personal, y en algunos casos gestión de perfiles en redes sociales y blogs (que en muchos casos gestiona el partido).

Podríamos concluir que el personal branding político, entendido desde una perspectiva holística, es una utopía en España.

Si quieres un gran ejemplo de Personal Branding, te recomiendo ver íntegramente la serie The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca), una joya creada por Aaron Shorkin, y que se emitió entre 1999 y 2006. La puedes encontrar en HBO Max, y vale muuuuucho la pena.

Te dejo aquí mi escena favorita:

Si necesitas información sobre workshop específico, aquí tienes una infografía que resume mi programa. 

infografía personal branding político by guillem recolons

Imagen portada: NBCU PHOTO BANK ‘The West Wing’ Cast Reflects on Favorite Episodes – The Hollywood Reporter

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com