El caso de reputación digital del futbolista recién expulsado del Lleida FC no es el primero y desgraciadamente no será el último
El fichaje
Por simplificar, el Lleida FC, de la 2ª división B, ficha a Eric Zárate (20 años) como nuevo delantero procedente del Albacete B de Tercera División. Zárate también ha jugado en las selecciones inferiores de Catalunya, donde él nació.
El pasado online del jugador
Cuando el futbolista tenía 15 años no podía reprimir sus emociones en la red y se dedicaba a escribir en su perfil de Facebook comentarios racistas, machistas y anti-catalanes. A pesar de que ya están borrados, he aquí algunas de sus perlas:
Ya no le quieren
El Lleida FC, poco tiempo después de contratarlo, lo expulsa tras conocer ese pasado digital, como también pasara en su día con el futbolista Sergi Guardiola que había fichado el FC Barcelona.
Nuestro rastro digital puede acabar con nuestra carrera
A pesar de que los comentarios en redes estaban publicados cuando el personaje solo contaba con 15 años, el efecto puede durar toda una vida: ¿Quién quiere a un misógino y racista en su plantilla?
Consejos para evitar que nuestra marca digital no sea negativa
- Consejo N1: Si eres una persona serena, cuenta hasta 10 antes de publicar nada
- Consejo N2: Si pierdes los nervios con facilidad, cuenta hasta 100
- Consejo N3: Si crees que Lewis Hamilton es peor que tú por ser negro, que las mujeres son seres inferiores o que los catalanes merecen ser fusilados en masa, evita tener perfiles en red (incluso como troll) y visita con urgencia una clínica psiquiátrica. Tu reputación digital te lo agradecerá.
Todo deja marca
Todo deja marca, lo que decimos y lo que callamos, lo que hacemos y lo que no hacemos. La red no olvida, y siempre existirá una persona interesada en buscar cosas que puedan dañar tu reputación. Anda con cuidado y dedícate a construir, a crear valor, a dejar una marca personal referente. Un caso de reputación digital (salvable con el tiempo) se puede convertir en un caso de marca personal sin futuro.
Fall down stairs by Shutterstock.com

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Totalment encertat, gràcies Guillem!
Gràcies Rafel! Abraçada!
Lo peor es que la gente se cree que las redes sociales son como hablar con tus colegas, y no, lo que uno escribe en la red lo puede leer tu vecino del 5º hasta un chino, y lo peor es lo que se queda en Google está de por vida, así que más cabeza al utilizar las redes y las tonterias en el bar con los amigotes :)
Lo del bar es un acierto, un clásico. Así y todo, habrá que asegurarse de que no hay smartphones grabando, ja, ja. Mil gracias por el comentario, Jorge!