#Séniors La paradoja del edadismo

Para que no vayas muy perdido, te dejo por aquí las definiciones de la RAE de “paradoja” y de “edadismo” para entender mejor a qué me refiero con “La paradoja del edadismo”. 

Paradoja: F. 1. Hecho o dicho aparentemente contrario a la lógica. ‖ 2. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción; p. ej., Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Edadismo: 1. m. Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.

Y mi objetivo aquí es explicarte por qué el edadismo encierra una gran paradoja. Pero también darte algunas claves para moverte bien en esas arenas movedizas.

Puedes ver un vídeo-resumen de aprox. 1 minuto:

Aquí puedes escucharlo en el episodio 162 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

La paradoja del edadismo: Vivimos más años, pero nos rechazan a los 45

Ahí la tienes: vivimos más años, y con mejor salud, pero cada vez las grandes empresas se deshacen antes de nosotros. Ahora ya “invitan a marchar” a los 45. La definición de “sénior” incluye a personas mayores de 45 años.

OMS Evolución expectativa de vida España 200-2019

Aquí lo ves, en este gráfico de la OMS, como la esperanza de vida, en un país como España, va creciendo, y se sitúa ya en 83,2 años de media (85,7 en mujeres). Por cierto, España está entre los 5 países con mejor esperanza de vida del mundo. 

Además de mayor expectativa, mejora la calidad de vida, gracias a los mejores tratamientos en las enfermedades, mejor alimentación, menor consumo de tabaco…

Pero…

El 64% del talento senior en España se siente discriminado por su edad. El informe de la Organización Mundial de la Salud nos advierte de que estas situaciones pueden acarrear graves consecuencias para la salud mental y física de los trabajadores.

Según un informe presentado por la Fundación Adecco casi la mitad de las personas que están trabajando o lo buscan en España, un 48 %, tiene 45 años o más. Se prevé que en 2030, supondrán el 60 % de la población activa.

Querido CEO

Hace pocos días, la APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, enviaba a sus miembros, todos directivos, una newsletter titulada “Querido CEO” firmada por su Consejero Director General, Enrique Sánchez de León

La entrada es suave: 

“El triunfo con 61 años de Carlos Sainz, en el rally Dakar, ha reabierto un cierto debate sobre la correspondencia entre la edad biológica y la edad social, y de rebote una esperanzadora reprobación del llamado “edadismo”, definido como el conjunto de estereotipos, discriminaciones y prejuicios contra personas o grupos de personas, por razones de edad.”

Pero a medida que avanza, se va convirtiendo en una llamada a los grandes directivos para que cambien sus creencias limitantes y sesgos, que apuntan a la extendida creencia en que los empleados senior son menos flexibles, más difíciles de formar, más exigentes en su retribución, y suponen además un tapón que impide la progresión del talento emergente.

Y afirma “nos estamos dando un tiro en el pie”, y sigue “lo que no puede ser, querido CEO, es que estemos prejubilando en algunas empresas con cincuenta y pocos años; no puede ser que el criterio para prescindir de un trabajador senior sea el ahorro que se produce al contratar a un junior en su lugar; y sobre todo, lo que no puede ser es que no le tengamos el respeto y la consideración que se debe a una generación que lo ha dado todo para que nosotros pudiéramos estar donde estamos.”

Blanco y en botella. 

¿Pasan por un mal momento las empresas que se sacan de encima a los séniors?

Beneficios banca española en 2023

No. Lo sé, no se puede generalizar. Pero no. No pasan por un mal momento económico. Dejo por aquí este gráfico publicado por Cinco Días en que queda muy claro. Uno de los sectores que promueve más prejubilaciones anticipadas es la banca. Y como se puede ver, un crecimiento promedio del 26% en el beneficio anual es una verdadera locura que no justifica para nada el edadismo. 

Hola, tengo 55 años y soy inútil

El periodista Raúl Pascual Cortes, desde El País y el artículo Despedidos a partir de los 50: así se quitan de encima las empresas a los más mayores, hace un retrato crudo de la realidad de la paradoja del edadismo. 

En España, la legislación prohíbe la discriminación por edad en lo laboral, incluyendo la terminación de un contrato por este motivo, ya que esto violaría claramente los derechos fundamentales establecidos en el artículo 17.1 del Estatuto de los Trabajadores

Pero muchas empresas han inventado fórmulas legales para ejecutar la salida de sus séniors de manera transparente. Desde las tradicionales bajas incentivadas hasta los planes de rentas, planes de suspensión individual o las prejubilaciones.

El artículo apunta que el presidente de LHH / Adecco señala tres razones principales que llevan a las empresas sacarse de encima a los séniors. 

  1. Salarios más elevados y condiciones más favorables (Mayor coste de mantenimiento). 
  2. Suelen ser menos digitales, y con menos capacidad de aprendizaje. 
  3. No se obtiene la rentabilidad esperada del retorno de la inversión realizada en su formación.

Sesgos, sesgos, sesgos… vivimos rodeados de sesgos. 

Esta última noche he soñado con este artículo. En el sueño, se veía una cadena de montaje de piezas en que un robot colocaba un letrero con la palabra inútil en la frente de trabajadores de 55 años. 

Inútil, así es como se puede sentir una persona que se encuentra en perfecta forma física y mental (dicen que ahora, los 50 son los nuevos 30) y a la que invitan a prejubilarse. No se trata de un problema de dinero, eso quizás esté resuelto en una prejubilación; se trata de un problema de dignidad. 

Mientras tanto, el comité de dirección es octogenario

Otra buena parte de la paradoja del edadismo es que los comités de dirección de las grandes empresas son septuagenarios y octogenarios. Y no estoy en contra, ni mucho menos, creo que la experiencia es un grado. Pero la contradicción es obvia. Tú sí que vales; tus empleados, no. 

Enrique Sánchez de León, en su escrito de la APD, acaba con un llamamiento a esos queridos CEOs: “nuestras sociedades no pueden permitirse el lujo de prescindir de personas mayores con ganas e ilusión de trabajar, quizás porque también piensas que es en las empresas en donde se refuerza y se completa la dignidad de las personas, quizás por todo ello debiéramos revisar nuestros sesgos y dar pasos para acabar con la discriminación por edad.”

Acabadas las lamentaciones ¿Qué hago si estoy en ese grupo que engloba la paradoja del edadismo?

Head hunters

Dudo que las leyes cambien las cosas. Ya conoces el dicho, hecha la ley, hecha la trampa. Así que toca pensar en soluciones. Una de ellas es hacer visible y atractivo tu talento. Y ojo con eso, he dicho talento, no experiencia. 

Ayer vi esta publicación de Luigi Salmoiraghi en LinkedIn, muy gráfica. A los 25 te piden 10 años de experiencia (algo improbable), a los 50 te ven como sobre cualificado. Ay, la paradoja del edadismo…

Al grano, si eres sénior, toca ponerse las pilas. Te dejo tres ideas (no me atrevo a poner consejos, para eso necesitaría conocerte bastante): 

  • No proyectes experiencia, proyecta valor. Los octogenarios que mandan sufren alergia a la palabra experiencia, la asocian a profesionales amortizados. Tampoco me entusiasma eso de silver surfers, viejennials…, porque siempre estás con la edad en el centro del discurso. Pon el VALOR en el centro del discurso, el logro, la mejora. 
  • Haz un máster en IA, pero YA. Hace poco escuché al economista, publicista y profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín explicar que ha cursado como alumno un máster en Inteligencia Artificial. Tiene 61 años… ¿Dónde está el problema? A esto lo llaman upskilling, pero entre tú y yo, se trata de ponerse al día.
  • Piensa en subcontratación, no en contratación. Si puedes dejar de lado de la falsa seguridad de la nómina, tendrás más facilidad de seguir como persona activa. Si te subcontratan, podrás facturar y la empresa podrá deducir el gasto, se lo pones más fácil. Además, dejarás de depender de un solo cliente, y trabajarás para ti. Serás más libre de lo que eras. 

Para saber más

Hay buenos referentes a seguir para encontrar más ideas o consejos sobre cómo surfear el momento sénior.

Bueno, no romperemos la paradoja del edadismo, pero al menos ahora ya sabes qué es lo que hay y tienes alguna idea de cómo prevenir el momento y de cómo afrontarlo cuando llegue. 

Personalmente, por cierto, no puedo decir que sufra edadismo, al contrario. Me considero afortunado, y te aseguro que mi única receta ha sido mantenerme en forma, mantenerme al día y proyectar el valor que puedo aportar a las organizaciones que me contraten. Poco más. Feliz día.

Cover image: Shutterstock AI Generator

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

2 comentarios en «#Séniors La paradoja del edadismo»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com