El no querer perderse una parte del pastel no debe convertirse en una obsesión. Observo que muchas personas están ingresando en una cantidad de RRSS (redes sociales) tan grande que no les da tiempo a gestionar ninguna correctamente.
FOCALIZAR ES CLAVE
Como no tenemos 5 horas diarias para gestionar correctamente esas redes, lo mejor será focalizar. Aunque entre gustos no hay disputas, yo centraría el asunto en cuatro redes:
Linkedin: Nos permite conectar con profesionales de todos los sectores y conocer su actividad actual. Los grupos Linkedin son foros de debate con buenas historias en las que aprender y con la posibilidad de compartir nuestras historias. Cierto: últimamente hay bastante spam… ¿pero dónde no lo hay?.
Twitter: es una red abierta, permite seguir a quien uno quiera sin pedir permiso. Es un buen lugar para aprender y para debatir. Creo que el famoso «Cluetrain Manifesto» de 1999 se refería a Twitter (que nació 6 años después) cuando hablaba de «los mercados son conversaciones». Es una red inmediata, salvaje, permite colocar vídeos, fotos… comunicarse a tiempo real.
YouTube: Si una imagen vale más que mil palabras, al añadirle sonido es un todo. Esta red de vídeos nos permite transmitir nuestra marca al 100%, ya que nos ayuda a comunicar de forma integral, incluyendo el lenguaje no verbal. Por si fuera poco, además YouTube es el segundo buscador más importante después de Google, y cada vez hay más personas que lo tienen en su página de inicio.
Facebook: al igual que Linkedin, nos permite recuperar amistades pasadas. En el terreno profesional, las páginas de Facebook pueden convertirse en excelente lugares para trasladar una oferta profesional, y son buenos refuerzos de una tienda online.
Al blog no lo considero una red social, está muy por encima. Hablaremos otro día. Dependiendo de tu actividad profesional, es muy posible que puedas focalizar tu comunicación digital en redes de imágenes, como Pinterest o Flickr, redes hay de todos los colores. Pero recordemos esto, no podemos estar y ser en todas partes. Hay que focalizar.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Guillem Recolons Argenter
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com