Si no la gestionas tú, la gestionará tu enemigo
Paso 1
Te propongo un ejercicio simple: en una hoja de papel, escribe las 10 primeras informaciones (enlaces) que te gustaría que encontraran de ti cuando alguien busca tu nombre en Google (algo que, como sabes, que cada día es más frecuente).
Paso 2
¿Ya? Bien, ahora borra la caché y el historial de tu ordenador, y cuando este “limpio”, googlea tu nombre y apellido sin utilizar comillas, a pelo. Aparecerán 10 resultados, incluyendo imágenes. Imprime esa página.
Paso 3
Vuelve a borrar la caché y el historial y googlea ahora tu especialidad profesional, por ejemplo: consultor de recursos humanos. Aparecerán 10 resultados, incluyendo imágenes. Imprime esa página.
Paso 4
Ahora compara la hoja de papel del paso 1 con la hojas impresa del paso 2 y 3 ¿Coinciden? ¿Al 100%?
Acción
Si coinciden, felicidades, tu marca pública es exactamente el reflejo de tu actividad y de tus deseos. Sigue por ese camino y no bajes la guardia
Si coinciden menos de 5 resultados, tenemos trabajo. Hay que sacar de ahí la “basura digital”, esos directorios que parecen tener tus datos y que no dicen nada bueno de ti.
Si no coinciden es urgente iniciar un proceso de gestión de tu marca personal con efectos sobre tu marca pública, ya que en este momento está en manos de otros, quién sabe si quizás también de enemigos.
Si no coinciden piensa que quien busque información sobre ti puede encontrar:
Información equívoca, de personas con tu mismo nombre
Información negativa, creada por terceros con el único objetivo de hacerte daño
Información inexistente, lo que a efectos digitales significa que no existes o que tu nombre no está asociado a tu especialidad.
Si tu caso es el de un nombre y apellido muy común te aconsejo una lectura a los post “La putada de llamarse García I” y “La putada de llamarse García II” en este mismo blog.
Si la información es correcta pero negativa, tenemos un problema de reputación online a solventar. No es algo que se arregle en 24h, requiere cierta planificación para que no se trate de un parche que pueda caerse en cualquier momento.
Si no hay información sobre ti, analicemos juntos tu modelo de negocio. A no ser que te quieras dedicar al espionaje, posiblemente necesites un plan para aparecer no sólo cuando alguien busque tu nombre, sino también cuando busquen un especialista en tu campo.
Hay más razones para empezar a gestionar tu marca personal, pero la necesidad de llevar las riendas y no dejarla a la deriva es la primera.
¿Cuándo empezamos?
[subscribe2]
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
1 comentario en «Razones para gestionar tu marca personal (I)»
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Guillem Recolons Argenter
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com