Si te multiplicas, te dividirán

Eso de estar en muchas redes sociales es un error de manual. Por varias razones:

  • Si te multiplicas, te dividirán. 
  • Querer estar en todas partes… para no estar bien en ninguna. 
  • Quien mucho abarca, poco aprieta. 
  • Si persigues dos conejos, ambos escaparán.
  • Mejor un poco que esté bien que una gran cantidad imperfecta.
  • El que lo agarra todo, lo pierde todo.

Pero si tuviera que resumirlo en una palabra, sería, simple y llanamente: FOCO

Ayer tuve una conversación interesante con mi hija sobre la elección de canales. Ella trabaja en una empresa global que diseña, fabrica, distribuye y vende muebles de diseño.  

Hay diferencias esenciales entre una empresa orientada a gran consumo u otra B2B. En la empresa en que trabaja mi hija, veo que tienen presencia en 5 redes en España, pero claramente ponen foco en Instagram y Pinterest con alguna publicación en LinkedIn. Tiene sentido. En España, Twitter y Facebook no son lo que fueron. Y si tuvieran que quedarse con una, sería Instagram.

Aquí, dado que estás en un espacio de marca personal, me centraré en las personas. 

Aquí puedes ver un resumen en un minuto de video:

Puedes escucharlo en el episodio 171 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Amazon Music.

Si te multiplicas, te dividirán, y perderás foco

Debido a mi trabajo, necesito conocer el funcionamiento de prácticamente todas las redes sociales relevantes: LinkedIn, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter (la mal llamada X), Pinterest, Facebook, Threads…

Créeme, es una tortura. Al principio las alimentaba a todas y me paseaba por todas. Ahora me he centrado en una para mi negocio, la única que me trae proyectos y clientes: LinkedIn. 

Con el resto, voy publicando —bastante menos— pero casi nunca entro a ver qué hay de nuevo. 

Pero quizás, si eres artista, a ti te funcionen las redes verticales, como Behance, Upwork, Freelancer, Fiverr o 99designs más que Instagram, Pinterest, LinkedIn o Facebook. Hagas lo que hagas, no disperses. Centra tus esfuerzos en una y procura ser excelente en ese espacio. Pon foco.

si te multiplicas, acabarás peor
Fuente: Copilot

Expectativas, FOMO y algoritmos

Se espera que estemos en todas partes. Como si cada red social fuera una fiesta que no nos queremos perder. También las empresas quieren que sus empleados sean “influencers” online para promocionar la marca, sin darles nada a cambio.

El FOMO (miedo a perderse algo) está ahí. Pura ansiedad. Si no estás, ¿qué te estás perdiendo?, ¿un meme viral?, ¿un cotilleo importante?, ¿la última de Shakira?

Los algoritmos de las redes sociales actúan como los jueces inexorables de la popularidad. Cuanto más publiques, más te verán. Así que, ¡publica, publica, publica! No importa lo que publiques, ¡publica!

Tristes realidades que ratifican mi idea central: Si te multiplicas, te dividirán.

¿Cuándo tiene sentido tener una audiencia dispersa?

Para marcas grandes como Coca Cola, Nike, Apple puede tener sentido estar en múltiples canales, ya que se trata de marcas muy transversales, de gran consumo y poco nicho. 

Para una marca personal, es mejor elegir el canal en que puedas escuchar activamente y ser escuchado, donde puedas obtener valor y aportarlo. No hay uno universal. Y si ves que el que has elegido no te aporta, experimenta con otros, pero apunta al Norte: el lugar donde están las personas a las que te diriges principalmente. 

Para una marca personal, si te multiplicas, te dividirán. 

Plataforma propia vale por dos

Quizás soy de los pocos románticos que todavía cree en el poder de las plataformas propias, como el blog, el pódcast, el canal de vídeo, el curso propio, el libro…

Pero funcionan, ayudan, posicionan, actúan como repositorio de contenidos. Y lo más importante, son tuyas. Ahí no estás de alquiler, como en las redes sociales. 

¿Qué te pasaría hoy si Instagram o LinkedIn pasaran a ser redes sociales privadas o por suscripción?, ¿de verdad crees que eso no puede pasar?

Plataforma propia vale por dos… o más. Y ahí te puedes multiplicar, sin problemas.

Buenos ejemplos de gestión

Aquí te dejo algunos ejemplos de colegas que han encontrado foco en la elección de sus plataformas. Verás que hay una excelente combinación de plataforma propia y externa. Por algo será. 

Mis colegas saben muy bien que si te multiplicas, te dividirán. Ponen foco y acción. Y no dejan que el capricho de un Zuckerberg de turno se lleve sus contenidos al abismo. 

Cover stock photo from shutterstock.com AI

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com