Tendencias 2020 en personal branding

Ante todo, adelanto que estas tendencias son una estimación muy personal. No he hablado antes con los gurús mundiales. Sencillamente, intento observar las tendencias 2020 de branding y entender cuáles de ellas son de mejor aplicación a las personas. 

Las tendencias tienen un aire de mito, como el mito cretense de Pasífae, hija de la luna, que se casó con el rey Minos. Cuenta la leyenda que Pasífae evitó que Minos, infiel por naturaleza, tuviera hijos con otras mujeres. Finalmente ella se enamoró del guerrero cretense Taurus y tuvieron un hijo que fue llamado Minotauro, ya que no se sabía si era de su esposo Minos o de su amante Taurus.

Si tienes poco tiempo, aquí te resumo las tendencias 2020 en un minuto:

1.- El impulso de la conciencia social

Más allá de algunas tendencias efímeras, la conciencia social adquiere un significado permanente. En parte es lógico. Es un rasgo humano, y por eso lo están adoptando algunas marcas (*Ikea es un buen ejemplo). 

Si las empresas lo están adoptando no es por cuestiones modales. Estamos pasando de priorizar beneficios + personas a personas + planeta + beneficios

Las personas nos preocupamos por el medio ambiente, la paz, la diversidad, la educación, la justicia social, los recursos, las pensiones, la conciliación, la salud, la igualdad… Es bueno que nos comprometamos por esas causas y lo demos a conocer para favorecer el efecto contagio. Contagio a otras personas, y sobre todo, a las marcas corporativas. 

Los millennials y centennials nos han dado una lección. Siempre han defendido que las empresas, las marcas, tienen la capacidad de aliviar algunos de los mayores problemas de la sociedad. 

*IKEA es una más de las marcas que lucha por un futuro sostenible. Controlan el uso del agua en sus tiendas, usan paneles solares y compran todo el algodón que usan de fuentes sostenibles. Están trabajando para utilizar energía 100% renovable y obtener toda su madera de fuentes sostenibles.

2.- Experiencia. Los hechos se imponen a los dichos

No es nuevo, pero va a más. La experiencia se impone al marketing. Lo importante no será solo lo que digamos, será, especialmente, lo que hagamos. En plena economía de la atención, los contenidos e ideas que podamos crear o compartir deberían centrarse en experiencias reales, no en conjeturas. 

Nuestros clientes se van a interesar más que nunca por elementos que transmitan “hacer” por encima de “decir”. Algunos ejemplos de formatos que transmiten acción: 

  • Casos reales 
  • Estadísticas convertidas en historias (del dato al relato)
  • Testimonios
  • Feedback 
  • Infografías que muestren indicadores de éxito
  • Transmisiones en directo 

Un ejemplo: En 2009 decidí comunicar un caso de un profesional, un cliente de 55 años que tras un despido como director general de una empresa vio su carrera estancada. Un proceso de personal branding le re-posicionó como el mejor director “interim” a proyecto, y gracias una propuesta de valor sólida, y al uso de la web, blog y redes sociales logró reentrar en el mundo laboral de una forma más autónoma y orientada a resultados. 

La comunicación de ese caso atrajo a nuevos clientes que empatizaban con esa situación. A los clientes les gusta entender que un proceso de personal branding no solo mentaliza o empodera, también genera ingresos y aporta un grado razonable de libertad. 

3.- De ser influencer a ser influyente

Muchos matarían por vivir un día de gloria como alguno/a de los/las youtubers del momento. Pero fijaos en las trayectorias, en su aportación de valor y en su duración: 

Algunos se han retirado por la presión de contentar diariamente a millones de fans (y no olvides que “fans” viene de “fanáticos”). 

Otros han sido más cometa que estrella, su paso por nuestras vidas ha sido efímero porque su casa no tenía cimientos, el mensaje no estaba sustentado y todo se basaba en la forma. 

Lo interesante es influir de verdad, transformar, aportar valor. El personal branding se sustenta en la aportación neta de valor diferencial. Es mejor ser influyente, transformador, que ilusionista. Y si no es mejor, por lo menos garantiza una carrera más larga. Si un limpiabotas no logra pasar de un zapato sucio a otro limpio y brillante, sencillamente tendrá que cambiar de oficio. 

4.- No pienses en Google, piensa en tus clientes

Google lo intenta, pero su algoritmo es imperfecto. ¿Por qué los verdaderos expertos en una materia no aparecen hasta la página 4 o 5  de Google? ¿Nos tendremos que acostumbrar a ir a las últimas páginas de una búsqueda para encontrar lo que de verdad funciona bien? 

Hace pocos días, el “padre” de la marca personal en lengua española Andrés Pérez Ortega denunciaba que las tres primeras páginas de Google no incluyen a ningún especialista en “marca personal”. Los que están ahí, delante de todo, son los que conocen el algoritmo de Google, no los secretos de la estrategia de marca personal. 

Si Google no te ayuda, olvídate y piensa en fórmulas alternativas para que tus clientes te encuentren. A mí, por ejemplo, me va muy bien en Linkedin (en B2B es imbatible). Si vendes fundas de smartphone es mejor Facebook, si vendes cursos de cocina quizás debieras fijarte en Instagram y si vendes un curso para periodistas posiblemente debas acudir a Twitter. 

Empatiza. Piensa en cuáles son las necesidades de tus clientes y las fuentes que consultan. Pregunta. Vuelve a preguntar. Y ves ahí, y crea valor, y atrae, y convence, y persuade, y brilla, y conquista. Si Google no humaniza su algoritmo, tarde o temprano aparecerá alguien que lo haga. Entretanto, ponte en la mente de tus clientes y busca soluciones creativas y útiles a sus problemas. 

5.- No dejes que la tecnología te pise. Úsala en tu favor

En las tendencias 2020 no podía faltar la tecnología. Soy un gran defensor de la filosofía “Human Branding”, de aprovechar rasgos humanos como la empatía, la creatividad, la imperfección, la improvisación, la intuición… Es algo innato en la naturaleza humana. 

Pero también pienso que la tecnología nos hace mejores, más rápidos, precisos, nos ayuda a eliminar la idea del tiempo (en Internet nuestra marca está despierta 24h al día) y del espacio (nuestros mensajes online trascienden del ámbito local). 

Debemos actuar como humanistas digitales, como Joan Clotet, aprovechando lo mejor de la condición humana y lo mejor de la tecnología. No es el uno CONTRA el otro, es el uno CON el otro.

Mi amiga y colega Arancha Ruiz ha incluido un chatbot en su web para orientar mejor a sus posibles clientes. Se llama Maria José, y lo importante no es si existe o no. Lo importante es si resuelve nuestro problema. Tecnología al servicio de la persona, y no al revés. 

6.- Vigila. La brevedad es efectiva pero efímera

Y la profundidad no epata pero da resultados gota a gota de forma continua. Elige tu formato. No es blanco o negro. Pero ten en cuenta que un contenido largo, aunque pueda no dar resultados a corto, puede aportar más valor que una frase inspiradora o una genialidad efímera. 

No tengas tanta prisa. El buen guiso requiere tiempo. Y hasta un maki de salmón perfecto requiere de la experiencia de un maestro “sushi” que ha necesitado un año para seleccionar la mejor materia prima, otro año para cortarla y otro para prepararla. A veces, la punta del iceberg parece el todo, y no vemos lo que hay debajo. 

Estamos dispuestos a ver una película de tres horas solo porque la dirige Tarantino y no somos capaces de leer un artículo de doble página de un periódico. Los formatos nos tientan, buscamos el tweet rápido, el titular fácil, el libro de 100 páginas o el vídeo de un minuto (y eso va por mí). 

7.- Soy el contenido… pero sigo siendo el Rey

José Alfredo Jiménez Sandoval escribió la ranchera favorita de mi madre, “El rey”. Me encanta esa estrofa: 

“Con dinero y sin dinero

Yo hago siempre lo que quiero

Y mi palabra es la ley

No tengo trono ni reina

Ni nadie que me comprenda

Pero sigo siendo el rey”

Nunca sabía a quién se refería. Pero ya te lo imaginas. El contenido sigue siendo el REY. Y su príncipe es el blog. Si quieres posicionarte bien, y a fuego lento, haz como el amigo Iván Díaz, el alma de Branzai y de Grávita, el transfomador de marcas. Demuestra lo que sabes, escríbelo, compártelo, crea valor, y espera a que la cosecha de su fruto. Y hazlo desde tu casa digital, tu blog. Las redes sociales nunca serán tuyas

Por cierto, puestos a elegir una versión de “El Rey” me quedo con la de María Dolores Pradera, una joya. 

Novedades editoriales

Cuarto y Mitad de Contactos y Los cuatro escalones
Cuarto y Mitad de Contactos, de Juan Martínez y Los cuatro escalones, de Jordi Collell

Esta semana he tenido ocasión de ojear (de momento) dos novedades editoriales que tienen mucha relación con la marca personal. 

Cuarto y mitad de contactos

El nuevo libro de Juan Martínez de Salinas, editado por Rasche y dedicado al networking con todo lujo de detalles. 

Los cuatro escalones. Sube a la cima de tu marca personal

Segundo libro de Jordi Collell, esta vez editado por Narrativa Profit y que cuenta el proceso de marca personal a través de la historia de Martín. 

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2022 y tendencias 2023 en Personal Branding

por Guillem Recolons

ebook Personal Branding 2022-23 por Guillem Recolons

8 comentarios en «Tendencias 2020 en personal branding»

    • Hola Patrón!
      Reconozco que son una mezcla de tendencias con deseos, pero algunas ya están en marcha y otras están asomando. Lo de Google es lo más difícil, parece que a pesar de todo que una máquina se comporte de forma humana sigue siendo la gran asignatura pendiente de las grandes empresas tecnológicas. Y es que chico, somos inimitables…
      Un abrazo!

      Responder
  1. Muy interesante el post de tendencias en personal branding Guillem. Y más cuando viene de un verdadero crack del personal branding como tú, ojalá otros escriban sobre el mismo tema para leer varias opiniones, que al final es lo que aporta, (por ejemplo, en marketing digital existen centenas de posts sobre tendencias en marketing y eso es bueno, ya que unos puntos de acierta y otros no, pero tenemos más opiniones sobre las cuáles reflexionar).

    Hay un punto que me llama la atención de los que mencionas, creo que el punto 4. Que no hay personales de la marca personal hasta la página 3. Para mí es un error pensar así. Ya que la búsqueda está mal planteada. La palabra clave no debería ser tan genérica, como «Marca Personal» y ver quien sale…es como si buscáramos en Google la palabra «Arquitectura» y ver quien sale. Pues sale de todo menos arquitectos…

    Si queremos salir en Google y somos profesionales de la marca personal, quizás sea más interesante ver si salimos por búsquedas concretas sobre ese tema (asesor de marca personal, consultoría de marca personal, consultor de marca personal, como trabajar la propuesta de valor de tu marca personal, como crear una estrategia de personal branding, etc).

    Estas búsquedas sin son interesantes salir en ellas (pues si alguien busca «consultor de marca personal» es porque probablemente estará interesada en contratar los servicios de ese profesional).

    Pero bueno, es solo mi visión de este tema. Pero yo soy de los que pienso que es mejor salir en palabras concretas (que tienen una intención de búsqueda concreta).

    Un abrazo y muchas gracias por tu post, lo comparto.

    Responder
    • Gracias Claudio por escribir en «mi otra casa», y gracias por aplicar el pensamiento crítico, una competencia esencial para ayudarnos a ver nuevas perspectivas. Tienes razón, no me peleo por la keyword «marca personal» sino por «personal branding empresa» «executive branding» y «employee advocacy» que son mis especialidades, y ahí estoy bien. Pero imagina que un día un periodista o un directivo de una empresa te quiere entrevistar contratar y busca «marca personal». A eso nos referimos nuestro amigo Andrés Pérez-Ortega y yo. Lo que encontraría ese periodista o directivo no estaría de acuerdo a la realidad, sino al ruido, y por eso que el algoritmo de Google puede mejorar. Lo que no sé es cómo. Te envío un fuerte abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com