Tinderización en Linkedin, sin barreras de entrada
El fenómeno de la «TINDERización» de Linkedin se debe a que en las redes sociales en general no hay barreras de entrada. Y en las profesionales como Linkedin, que tal vez deberían ser algo cuidadosas en la aceptación de perfiles, pasa exactamente lo mismo. Cualquiera puede entrar con un perfil en que no es obligatorio poner un nombre real, una fotografía. en que se puede inventar el sector, el cargo…
Hace tiempo escribía un artículo sobre el hecho peculiar de que en
Linkedin todo el mundo es CEO, una denuncia sobre la ligereza en que una persona se autotitula CEO aunque sea taxista o tenga una empresa con dos amigos. Y lo peor, CEO no debería ser un título de Linkedin, ya que no supone una propuesta de valor.
Pues el mismo fenómeno de la CEOización se ha trasladado a la TINDERización, es decir, perfiles trol que utilizan una red profesional como si fuera un lugar de citas.
El caso de AMD no es único, desgraciadamente
Recientemente, un post colocado por AMD en Linkedin reproduce una conversación en el área de mensajes privados que bien se podía haber producido en Messenger, en Whatsapp o en TInder. Un sujeto se presenta y ante la pregunta ¿qué puedo hacer por ti? el tipo no tiene otro discurso que «ir a tomar algo».
La influencia Microsoft… ¿Positiva?
Los cambios que se están produciendo en esta red social desde que fue adquirida por Microsoft son algo incomprensibles si pensamos que Linkedin es una red estrictamente profesional:
- Han eliminado prácticamente todas las ventajas de los perfiles Premium,
- Han «ningunizado» los grupos de debate, foros en los que era posible adquirir conocimientos, compartir contenidos y generar contactos de valor. Ahora ni siquiera podemos saber a qué grupos pertenece cada miembro.
- Y para seguir con los despropósitos habría que leer al experto Pedro de Vicente en su último artículo Linkedin: Lo que hemos perdido tras los cambios de 2017.
La pregunta que cabría hacerse es ¿qué está haciendo exactamente Microsoft con Linkedin? ¿Cuál es su hoja de ruta? ¿Será Linkedin una red amarilla? ¿Un lugar abonado para la mentira?
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, las publicaciones en grupos Linkedin o perfiles de empresa están dejando de tener engagement, lo que parece favorecer un escenario de caos, ya que las publicaciones que mejor funcionan son las personales, pero sin un timeline cronológico que las ordene o clasifique por sectores.
El caso de AMD no es único ni será el último. Pienso, y que no se ofenda nadie, que muchos orientadores laborales están forzando a desempleados de larga duración sin competencias de comunicación ni conocimiento de protocolos digitales a que se creen un perfil en Linkedin porque desde ahí encontrarán trabajo. Error de libro.
Las redes sociales no son para todo el mundo, y menos aún las profesionales.
La oportunidad para beBee
Mientras se produce esta tinderización y CEOización, van apareciendo competidores como
BeBee, de momento muy pequeños, pero ofreciendo contenidos de alta calidad, aprovechando el espacio que deja Linkedin al exterminar (no literalmente) sus grupos.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
¿Quieres ver mi TEDx talk?
Buenos dias, Guillem.
Cierto!. Yo, literalmente alucino con tanto CEO y tanto coach….. Es imposible, y a mi no me salen las cuentas. Es bastante posible que se de el caso de esas recomendaciones para reconvertirse laboralmente, y es un craso error.
En fin, como siempre, verbalizando lo que yo a veces pienso. Con lo cual no andaré muy equivocada.
No conocía el caso de AMD, pero no deja de asombrarme.
En cuanto a beBee, yo también tengo cuenta ahí, y bueno, va rodando favorablemente.
Un saludo y gracias por tus reflexiones en voz alta.
Gracias por el comentario, Encarnación. Hay que estar alerta a los movimientos que hagan las redes a partir de esta adulteración del concepto. Un cordial saludos!
Hola Guillem, gracias por tan acertado análisis. Creo que los cambios de LinkedIn en el 2017 no van en la línea a la que muchos estamos acostumbrados.
Ojalá se tomen las decisiones correctas y re-direccionen el rumbo.
Eso esperamos Crisanto. Ansío que alguien escriba un artículo con «10 cosas que ha ganado Linkedin tras la compra por parte de Microsoft». Saludos y gracias por escribir!
Creo sin datos que presente el autor esto solo pasa ha ser una columna de opinión, con suposiciones y fantasías
Hola Willypbm. No tengo por costumbre responder a trolls que ocultan su nombre y ponen un email falso. Pero en este caso lo haré: en la primera edición de este post, en vez de siglas, utilicé el nombre completo de la persona que fue objeto de acoso en Linkedin. También puse copia de su feed, donde en más de 400 comentarios había centenares de mujeres que manifestaban haber sufrido acoso similar.
La propia autora me escribió educadamente para dejarlo en siglas y quitar el enlace, básicamente para preservar su intimidad. Así lo hice, como debe ser.
No te lo tomes a mal, pero además de troll deduzco que eres hombre, y de esos indeseables que toleran el acoso a las mujeres. Espero no verte más por mi casa digital.