Hay personas con las que tienes una química especial. Y eso me pasó con Cristina Aced, con la que hoy te presentamos UNIVERSAS, un proyecto que ya es realidad para mejorar la comunicación de las universidades y centros de negocio.
Aquí tienes un «teaser» de un minuto de vídeo:
Lo puedes escuchar en el episodio 140 de Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify o Google Podcast.
UNIVERSAS: Con Cristina empezó todo
Hace pocos meses tuve el honor de tener como invitada en este blog a mi admirada Cristina Aced, Doctora en Comunicación y autora varios libros, entre ellos «Narrativas Digitales», “Relaciones Públicas 2.0 y 2.1”, “Manual de comunicación Interna”, y del colaborativo “Visibilidad, cómo gestionar la reputación en internet”. También es fundadora de la escuela “Las imperdibles” una propuesta muy fresca para dircoms y profesionales de la comunicación que quieren estar al día.
Volviendo al tema, en aquella ocasión, con Cristina, analizamos barómetro Edelman Trust 2023 y de la polarización de la confianza, y también lo comentamos en podcast, en el episodio el 108 de Todo deja Marca.
Cristina Aced y yo, tras esa colaboración, vimos una oportunidad de trabajar juntos en un proyecto. Hoy tratamos el programa UNIVERSAS, una propuesta muy especial para universidades y Centros de Educación Superior.
¿Qué es UNIVERSAS y cómo puede ayudar a las universidades?
En breve, la idea de Universas es que universidades y centros de educación superior consigan un mayor compromiso de sus profesionales como embajadores de marca y logren mejorar sus ratios de comunicación y engagement.
La idea surge de la creciente necesidad de estas instituciones de diferenciarse, ganar confianza y mejorar su engagement, algo que se ha convertido en la nueva enfermedad del siglo XXI.
El insight que nos moviliza es el hecho de que hoy, la marca corporativa es, en gran parte, la suma de las marcas personales de sus colaboradores. Esto es aplicable en todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones, y el ámbito educativo no es una excepción.
Los embajadores de marca internos, una fuente de credibilidad
Suelo utilizar la expresión “Tu gente es tu marca” cuando hablo a un directivo de la idea de lanzar un programa de embajadores de marca internos en una organización. Especialmente aquellas organizaciones en que el capital humano representa la mayor parte de su capital. Y aquí en la Universidad, y la escuela de negocio son puntales.
Por eso lo hemos bautizado como UNIVERSAS, programa de embajadores internos para centros de educación superior.
Diferenciarse y ser relevantes
La Universidad necesita diseñar estrategias que le permitan diferenciarse y seguir siendo relevante para la sociedad, sus profesionales y sus alumnos, en definitiva, sus grupos de interés. Guillem, pienso que es bueno que hablemos del contexto.
Como explica el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la Universidad de Navarra, en un entorno cada vez más competitivo, las universidades deben ser reconocidas y estimadas para atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores; y lograr el apoyo de las instituciones financiadoras, políticas y sociales.
En la universidad y los centros de educación superior, el claustro docente y los grupos de investigación son quienes aportan el valor diferencial, son ellos quienes aportan su know how.
Los mejores embajadores de marca
Los empleados son los mejores embajadores de la organización y, en la actualidad, las redes sociales amplifican su capacidad de difusión. Cada vez que hablan de su trabajo y de la universidad en redes sociales o interactúan con los stakeholders externos, tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) como el Personal de Administración y Servicios (PAS) contribuyen a la construcción y reafirmación de la reputación de la institución.
Sabemos que las personas que ocupan cargos de liderazgo tienen un papel clave a la hora de dar visibilidad a la institución, pues muchas veces actúan como portavoces oficiales. Además, la actividad digital de los miembros de los órganos de gobierno de la universidad sirve de inspiración y ejemplo para todas las personas de la universidad.
Una investigación del journal ‘Management Communication Quarterly’ justamente demuestra que una comunicación transparente de los superiores jerárquicos se traduce en una mejora de la relación entre empleados y organización, y no solo eso: también en un mayor empoderamiento de los empleados, lo que les lleva a defender la organización tanto a nivel interno como externo.
Por eso, tanto desde el rectorado, como desde el decanato y la dirección de departamentos, centros de investigación y cátedras, las personas pueden actuar como evangelizadores digitales y animar al resto de colaboradores a tener presencia activa en redes sociales y a compartir sus proyectos. También los miembros del Consejo Social y el Consejo de Estudiantes son excelentes embajadores de la universidad.
Los datos validan la razón de ser de UNIVERSAS
Las personas preferimos hablar con personas. Aquí revisamos algunos de los datos que hemos recopilado de fuentes como LinkedIn, Edelman, Oktopost etc.
- Según el barómetro de confianza Edelman 2023, desciende la confianza en todos los líderes institucionales, con una excepción, los científicos y los compañeros de trabajo son en quienes más confiamos. Esto, para la Universidad, es una gran noticia.
- Según The Official Guide to Employee Advocacy de LinkedIn, el contenido compartido por los empleados genera el doble de engagement que el compartido desde una página de empresa.
- Según la misma fuente, los empleados tienen 10 veces más conexiones en redes sociales que una empresa.
- Según el Employee Advocacy Benchmark Report de Oktopost 2022, tener un programa de employee advocacy aumenta el engagement con la marca entre un 25% y un 40%.
- LinkedIn afirma que las empresas con empleados activos en redes tienen un 58% más de probabilidades de atraer al mejor talento y un 20% más de probabilidades de retenerlo. Lo cual ya no importa solo a directivos Marketing y Comunicación, también a departamentos de RH.
- Edelman nos dice que confiamos más en “nuestro empleador” que en el resto de las instituciones (ONG, empresas, medios y gobierno).
- También, según Edelman, la comunicación puede servir para crear una identidad compartida: el 68% de las personas considera que las marcas que ponen de relieve el interés común refuerzan el tejido social.
Y con estos datos en la mano, muchas organizaciones están poniendo en marcha programas de employee advocacy o de embajadores internos, que buscan convertir a los empleados en los principales defensores e impulsores de la marca, en especial a través de redes sociales. LinkedIn es la red más usada con este fin.
Beneficios de UNIVERSAS para la universidad o centros de educación superior
El programa de embajadores internos UNIVERSAS permite a la Universidad:
- Humanizar su marca corporativa
- Mejorar su reputación y su posición en los rankings que tienen en cuenta la opinión de profesores, estudiantes y reclutadores (p.ej. QS World University Ranking, Best Global Universities Ranking, Webometrics Ranking of World Universities, ranking de El Mundo)
- Ganarse la confianza de sus grupos de interés
- Dar visibilidad al talento interno
- Atraer a estudiantes
- Mejorar su employer branding: atraer al mejor talento y fidelizarlo (súper importante para atraer a los mejores investigadores y profesorado)
- Fortalecer el orgullo de pertenencia de PDI y PAS
- Amplificar la difusión y el alcance de sus publicaciones.
BENEFICIOS para las personas que trabajan en la universidad o centro de educación superior
El programa de embajadores internos UNIVERSAS ayuda a los profesionales internos a:
- Trabajar y proyectar su marca personal (su CV)
- Aumentar su autoridad y posicionarse como referentes en su sector
- Crecer profesionalmente
- Mejorar sus competencias y habilidades digitales
- Ampliar su networking y su red de contactos profesionales
- Ser los primeros en conocer las novedades de la organización
- Reforzar su orgullo de pertenencia, no es llevar la camiseta de la marca, es sentirla
- Contribuir a humanizar la marca corporativa
El programa de employee advocacy UNIVERSAS beneficia tanto a la organización como a las personas que la forman. Un win-win en toda regla.
Los 3 niveles de desarrollo de UNIVERSAS
Para convertir a sus profesionales en embajadores de la Universidad, en el programa UNIVERSAS trabajamos a tres niveles:
Consciencia
Todos los profesionales que trabajan para una universidad son embajadores de la misma, pero pocos son conscientes de las implicaciones que comporta ese rol. El mindset es el primer paso para que sean conscientes de ese rol que pueden interiorizar, adquirir y activar. No todos querrán activar el rol, ni es necesario, ni obligado.
Aprendizaje
Tras la etapa de consciencia, llega la de aprendizaje: Conocer, Desarrollar y Proyectar su propia marca personal, propuesta de valor. Integrar el propósito y valores de la Universidad en sus mensajes personales, desarrollar el «pitch» de presentación. Generar el plan de contenidos personal e integrarlo con el de la Universidad. Conocer e integrar el plan de comunicación de crisis.
Activación y medición
Analizar las plataformas adecuadas, trabajar en ellas los contenidos, de acuerdo con la guía de estilo corporativa. Activar la marca personal, las publicaciones, interactuar con otras cuentas, gestionar comentarios, contactar con las personas adecuadas.
Y medir, iterar, experimentar formatos, volver a publicar, medir de nuevo…
UNIVERSAS: Universidad · Personas · Engagement
Todas las personas interesadas pueden encontrar todos los detalles de Universas en la web que hemos creado: https://universas.social/ y allí encontraréis también la forma de contactarnos. Y por supuesto podéis escribirnos directamente tanto a Cristina como a mí y estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre el programa.
Ahí encontraréis una infografía que resume todo lo que hemos comentado hoy en el pódcast sobre los beneficios de activar un programa de embajadores internos en la universidad.
En la web de UNIVERSAS podréis solicitar una sesión informativa online o un dossier informativo.
Cristina y yo estamos muy contentos. Pensamos que hemos creado un proyecto de gran valor para las personas y las universidades, y, desde luego, tenemos muchas ganas de empezar ¡YA!

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).
Socio de Soymimarca e Integra Personal Branding, Brand Director de Omnia Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting y Quifer Consultores.
Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.
Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Guillem Recolons Argenter
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com