Autocontrol, hipocresía y marca personal (el caso WS)

Aunque te pueda resultar increíble, los términos autocontrol e hipocresía están más unidos de lo que parece. 

Hoy trato sobre la reputación perdida de WS (el actor y rapero Will Smith), por un problema de autocontrol, y de cómo ver el lado positivo de la hipocresía para retener emociones que podrían traernos problemas serios para nuestra marca personal. 

Aquí tienes un vídeo resumen de un minuto:

Aquí puedes escucharlo en el episodio 170 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

La bofetada más cara de la historia

Will Smith

¿Recuerdas la famosa bofetada que Will Smith le dio a Chris Rock en los Oscar del 2022? Esa acción tuvo un impacto letal en la fundación del matrimonio Smith. Parece que los donantes importantes dejaron de contribuir después del incidente. Según Variety, la fundación está a punto de cerrar.

Los ingresos de la fundación cayeron en picado, de cerca de 2 millones de euros en 2021, a poco más de  300.000 en 2022. Grandes donantes como American Airlines y CAA Foundation se retiraron. Ahora, la pareja está cerrando la fundación y planea donar de forma privada.

El incidente en los Oscar también tuvo consecuencias para Will Smith. Renunció a ser miembro de la Academia de Hollywood y fue vetado de los eventos de la academia durante una década. 

Falta de autocontrol en la persona que nos enseñó el autocontrol

Soy fan del Will Smith actor y activista. Algunas de sus intervenciones como las de “Men in Black” o en series como “Príncipe de Bel-Air” nos hicieron reír. Pero películas como “La leyenda de Bagger Vance” (una joya), “En busca de la felicidad” nos hicieron pensar. 

Su rol como coach o como padre mostraban a un Will Smith sereno, con profundo autocontrol. Quizás por esa imagen asociada de WS con esos papeles, me extrañó su reacción el día de los Oscar 2022, a pesar de que Chris Rock demostró falta total de sensibilidad (recordemos que Rock se burló del corte de pelo de Jada Smith, que padecía de alopecia, algo que en una mujer no es asunto de broma). 

Por qué es importante el autocontrol

El autocontrol es una de las facetas clave del liderazgo. Suelo trabajar con el test DISC para mis clientes de executive branding. El test mide cuatro áreas, la D, variable de Decisión, la I, de Influencia, la S, de autocontrol (Steadiness) y la C de Cumplimiento. 

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el líder modélico no es quien tiene muy desarrollada la D de Decisión, sino quien guarda un equilibrio entre las cuatro variables y quien tiene un perfil natural y un perfil adaptado sin excesivas diferencias. 

Pero una S muy baja no es propia de un buen líder, al menos según mi criterio. Personas como Donald Trump, Putin o Elon Musk no suelen contar hasta 10 antes de tomar una decisión trascendental o hacer una declaración pública. Su “S” es casi inexistente, toman decisiones según el estado de ánimo del momento, sin analizar contexto ni consecuencias. 

La reputación, no siempre se recupera

Aunque hay mucho especialista que podría contradecir este titular, es muy difícil quitarse de encima el estigma la mala reputación, especialmente cuando viene de una pérdida de control como la de WS. 

De hecho, WS solo ha trabajado para un proyecto en los últimos dos años, y no olvidemos que, además de dar una bofetada, en 2022, el actor también recogió un Oscar por su interpretación en King Richard.

El hecho de que dos años después del incidente deba cerrar la fundación indica hasta que punto un perdón, un ingreso en un psiquiátrico y mucho más han sido en vano. 

La fórmula de Daniel Innerarity: + hipocresía = + autocontrol

Daniel Innerarity es un filósofo y ensayista bilbaíno. Hace poco, Ana de Lacalle se refirió a él en el episodio 165 del pódcast Todo deja Marca IA, estupidez humana y filosofía

Daniel Innerarity
Daniel Innerarity (Wikipedia)

En su artículo publicado esta semana, titulado Una defensa de la hipocresía, Inneratity defiende que en estos tiempos de conversaciones políticas cada vez más tensas, defender la hipocresía como una virtud puede tener sentido. ¿Por qué? Porque a veces es mejor no decir todo lo que pensamos sobre todo. 

No siempre lo que pensamos merece ser compartido con todos. Aprender a guardarnos nuestros pensamientos puede facilitar la convivencia y protegernos del control y la censura.

El derecho a callar o a no decir todo lo que pensamos es importante para mantener nuestra intimidad y para respetar la sensibilidad de los demás. La sinceridad no significa decir siempre la verdad; a veces, es saber cuándo es adecuado decir algo y cuándo no. La hipocresía, en este sentido, puede facilitar la comunicación, mientras que la mentira la dificulta.

La transparencia también tiene sus límites. Ser completamente transparente puede hacer que desconfíen de nosotros. En la política, la transparencia es importante, pero también necesitamos cierto espacio de discreción para negociar y llegar a compromisos que pueden no ser entendidos por todos de inmediato.

Ser auténtico no significa decir todo lo que pensamos en todo momento. Necesitamos moderarnos y considerar cuándo es apropiado expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Así, la hipocresía, entendida como la capacidad de no expresar todo lo que pensamos todo el tiempo, puede ser beneficiosa para nuestras conversaciones y evitar que se conviertan en un caos de autocontrol de emociones descontroladas.

Stock photos from shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com