Ecos del PBEX Experience 2023 en São Paulo

Este domingo 3 de diciembre finalizó la 7ª edición del congreso Personal Branding Experience o PBEX, que se celebró en São Paulo, Brasil, y en la que tuve el honor de asistir como ponente, como oyente. Fue realmente espectacular. 

Aquí transcribo una conversación que tuve con Alan Urbina y Nancy Vázquez, mis queridos amigos y socios de Integra Personal Branding México, sobre las sensaciones que nos produjo el congreso. 

Aquí tienes un teaser de 1 minuto en vídeo:

Aquí puedes escuchar la conversación al natural en el episodio 153 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

La conexión humana

Guillem Recolons, Alan Urbina, Nancy Vázquez
Guillem, Alan Urbina, Nancy Vázquez

Guillem: ¿Qué os pareció este congreso?

Nancy: Enriquecedor en un sentido de conexión humana. El hecho de verte con las personas que conoces en el entorno digital, fabuloso. Después de una pandemia, eventos online, hacer una revista digital con colegas, el verlos, el sentir, el abrazo, y eso cambió todo. 

El evento en sí es muy enriquecedor intelectualmente hablando, pero en la parte social humana creo que es lo más valioso de este evento. Lo resumiría en una palabra, ser humano. 

Alan: Y la verdad es que teníamos ganas todos de vernos, de abrazarnos, de sentir esa proximidad que ya llevamos tantos años con congresos online y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. 

Anfitriones de lujo

Daniela Viek PBEX 2023
Daniela Viek, Lola Cuvelier, Roberto Arancibia, Henrique Alexandre, William Arruda, Guillem Recolons, Luigi Centenaro, Silvana Oliveira, Nancy Vázquez, Alan Urbina

Guillem: Daniela Viek, el alma mater del congreso junto a Henrique Alexandre, han hecho un trabajo espectacular. Es muy difícil organizar un congreso, vosotros, Nancy y Alan, lo sabéis, porque habéis organizado uno en México. Y bueno, siempre hay algo que sale mal, ¿vale? La ley de Murphy está muy presente, ¿no? 

Nancy: Es el estrés al rojo vivo, sí. Y manejarlo, la verdad es que lo han manejado excelentemente bien. Durante el evento, ellos, en el rol que les correspondía de anfitriones, de organizadores, lo han hecho siempre con mucha calidez. 

El potencial humano en un mundo cada vez más digital

Guillem: En cuanto al tema, es verdad que se hablaba de la potencia humana en un mundo cada vez más digitalizado, y la calidad de algunas ponencias fue espectacular. 

¿Alguna que te llamara la atención en particular? 

Nancy: Sin duda, Roberto Arancibia me impactó. Me impactó con su dinamismo, con sus puntos que fueron tan fuertes, tan focales, como generó esa conciencia y sobre todo, tenía mi atención al 100%. 

Roberto Arancibia PBEX
Roberto Arancibia (Chile) en acción

Yo creo que fue de los que más me llamó la atención, obviamente, Guillem, que también fue una de las presentaciones, que me encantó además el diseño gráfico, buenísimo porque te permite interactuar, te permite compartir, hacerlo digital y obviamente el mensaje y que por primera vez he escuchado su presentación en inglés. 

Guillem: bueno, yo le pregunté a Daniela en qué idioma prefería que lo hiciera y me dijo, en inglés, me haces un favor porque tendremos traducción simultánea al portugués. 

Personalización

Guillem: A mí, además del gran William Arruda, me sorprendió también mucho Luigi Centenaro, un referente del Personal Branding que pienso que en España no disfruta del reconocimiento que merece. 

Luigi me impresionó. Es un gran amante del design thinking, y además lo pone en práctica. Y la verdad es que con solo tres diapositivas, que era el mismo fondo, pero explicando tres historias, hizo algo absolutamente excelente. 

Luigi Centenaro PBEX
Luigi Centenaro durante su lección magistral

Vino a demostrar que nuestro trabajo no es una ciencia exacta, que hay que probar, que hay que investigar, que muchas veces no sale bien al primer año y entonces hay que volver a un cierto punto de partida, cambiar cuatro o cinco elementos, reflexionar. Y que, por tanto, no estamos ante un dogma del personal branding, sino que cada maestrillo tiene su librillo y hay que seguir investigando. ¿Qué os pareció lo de Luigi?

Nancy: Buenísimo. Sí, de hecho, la parte metódica de Luigi en cuanto al método está probada, y creo que contrapone a muchos pseudoespecialistas lo llamaría, que te dicen que básicamente están buscando hacer a que la misma persona tenga el mismo proceso, que muchas personas tengan el mismo proceso.

Alan: En México, por lo menos, pasa mucho que hay personas que se hacen llamar expertos en marca personal o en personal branding que dicen que la misma fórmula para un grupo de 50 personas. Y a todos les dicen hagan video para TikTok con unos hashtags. 

Guillem: Claro. Y a lo mejor es una persona que no sabe hablar a cámara, o que tiene una voz que tiene que entrenar o que no sabe qué decir. 

Alan: Y que Luigi, en esos tres pasos y contando historias, demuestra que no. O sea, que esto es un método que sí puede ser mismos pasos, pero que aplica completamente distinto en diferentes escenarios. 

Guillem: Ya sabéis que en consultoría no hay una gota de agua igual que otra. Y no puedo aplicar nunca un sistema que ya me ha funcionado con un ejecutivo, por ejemplo, con otro. Lo que hago es intentar ver el arquetipo de persona, hago un test DISC, me da mucha información para saber dónde se encuadra, qué puede hacer, qué no puede hacer, qué le gusta, qué no le gusta, dónde está cómoda, dónde no está cómoda y a partir de ahí hago un proceso absolutamente personalizado que yo creo que por eso se llama también personal branding. 

Nancy: Exacto, exacto. Y yo quiero destacar algo importante, yo creo que la gran mayoría de los ponentes, que es el sentido de conexión y el sentido humano, que no vienen a querer destacar, más bien vienen a querer conectar, a querer compartir y con un nivel de humildad tremendo, o sea, de ponerlo al servicio de los demás. 

Guillem Recolons e Ilana Berenholc PBEX
Guillem & Ilana Berenholc, una Personal Branding Star

Guillem: Me encantó también, por cierto, la ponencia de Ilana Berenholc, buenísima, hablando de valores, que la enfocó muy bien con un símil con las series de Netflix. 

Nancy: Ah, sí, sí o de Netflix o de HBO o lo que sea, y creó como cuatro arquetipos en función de las series de televisión. Sí, estuvo muy bien, muy inteligente, muy visual muy potente. 

Marca personal es humildad, no ego

Nancy: Una cosa que nos llamó la atención es que muchos ponentes de la parte alta del cartel trabajaron muy bien la humildad.

En cambio, otras ponencias de profesionales menos conocidos se centraron en hablar de yo, yo, yo, cuánto facturo y cuánto deja facturado, que no creo que sea interesante en un congreso. 

Yo lo puedo contar, estuve escuchando las ponencias de prácticamente todos y algunas, honestamente… perdí ligeramente la atención por ciertos temas que eran más un poco promoción, 

Pero en cuanto a lo que comentas se había una diferencia también entre quién ha hecho consultoría, quién ha ejecutado en campo con ciertos perfiles, a quién tiene la teoría, lo cual está bien la teoría, pero bueno habrá que demostrar que esa teoría es aplicable. 

Guillem: Sí. Y por desgracia, mucha gente confunde marca personal con marketing personal. Pero bueno, yo diría que la línea general fue espectacular, fue muy buena. Y además hubo varios formatos. 

La mesa redonda

Guillem: La mesa de la redonda fue una improvisación. Me envió un correo electrónico Henrique Alexandre unos días antes de que si quería participar en una mesa de la redonda con William Arruda y Luigi Centenaro, que es como si te dijera ¿quieres estar con los dioses del personal branding en una mesa redonda? Y claro, que les vas a decir, le dije que sí, ¡p’alante! 

PBEX Experience 2023
Henrique Alexandre modera la mesa redonda, con William Arruda (hablando), Luigi Centenaro y Guillem Recolons (en pleno selfie). Foto de Nancy Vázquez

Y es verdad que a veces tenemos esta inseguridad de no hablar en el mismo idioma. Pero yo creo que el lenguaje es el del personal branding, no es el español, no es el italiano, ni el inglés, es lo que nos une. Y creo que esa parte aportó, por lo menos a mí personalmente me aportó mucho, y creo que estuvo bien. Las preguntas estaban muy bien pensadas por parte de Henrique Alexandre. Él fue un gran moderador.

Humanización & IA, ¿sí o no? 

Guillem: Fue el congreso de la humanización, pero también la humanización en el entorno de inteligencia artificial. Yo diría que a nivel general la gente estaba a favor del uso, del uso correcto y el uso consciente de la inteligencia artificial, ¿no? ¿Qué diríais? 

Nancy: Sí, consciente. De hecho, tengo una frase de un cliente que dice que la inteligencia artificial debe potenciar tus fortalezas, tus habilidades y a partir de ahí tener resultados. 

Y para las cosas que no te gustan, que te ayude el IA a hacerlas. Y lo que te gusta hacer, llevarla más allá, creo que en esa parte resumiría mucho de lo que comentaron en el panel y otros ponentes. 

Alan: Como en resumen del Congreso, definitivamente es poner en valor humano del especialista o de quien haga uso de estas herramientas para un objetivo, que generalmente es para un buen uso y esperemos que por lo menos el entorno profesional.

Guillem: cuando se habla de uso adecuado quiere decir que no hagas un prompt simple y un copy-paste con el resultado, porque se nota mucho. De hecho, esta mañana he visto una publicación de alguien al que conozco, que solo por una palabra, que es “enfrentar”, ya sé que ha hecho un copy-paste, ya que enfrentar es una palabra que se utiliza más en América pero no en España. Se utiliza a afrontar o así. 

Tenemos que ser muy rigurosos con esto. En la mesa redonda comenté una forma interesante de diferenciarnos de una inteligencia artificial para que sepan que lo que hemos escrito nosotros: Y es que empecemos explicando una anécdota personal. La semana pasada estaba en México y bla, bla, bla…. Y así se ve que no has hecho un copy-paste. No sé qué pensáis al respecto de esto. 

Nancy: Comparto la idea porque creo que hay una esencia en el mensaje. Y cuando usamos la inteligencia se ve cuadrado, no tiene como esa riqueza. No tiene alma. Sí, exacto. Es como el tono de voz. Subimos, bajamos y cuando está hecho un copy paste se ve plano. Y las historias, la emoción se lee. 

Guillem: Y además, por desgracia, cada vez se nota más cuando es un texto que no ha sido curado, por decirlo así, que no ha sido personalizado, que no ha sido mimado. 

En diciembre de 2022 casi no habíamos oído hablar de ChatGPT. Prácticamente. Y ahora de repente, bueno, el que no ha usado ChatGPT es un friki, es un loco. 

Una frase que me gustó de Alan, en el pasado Personal Branding Lab Day, es esa de que si no eres capaz de dar una instrucción a una persona para que te entienda cómo vas a pretender que una IA lo haga posible. 

El lado humano del congreso

Daniela Viek y William Arruda
Daniela Viek y William Arruda bailan sobre una plataforma mientras una cámara de video da vueltas a su alrededor.

Guillem: Luego, en cuanto a la parte, digamos, ya no tan congresual, sino toda la parte más humana del Congreso, los momentos de relax, las comidas, no sé, ha sido muy bonito. 

Alan: Sí, son de las cosas valiosas de los congresos también, ¿no? La información es buena siempre, pero el poder estar con personas que disfrutan el mismo tema que tú, hace una diferencia también de que estás disfrutando el congreso, más las personas que forman parte de él, lo hace como muy enriquecido. 

Nancy: La parte personal, porque además… quieres conocer a la persona, lo que tiene, sus historias, aquello que no has visto, que no sabes, ese tipo de detalles enriquecen completamente todo. 

Y bueno, yo tengo que decir que yo estoy disfrutando al máximo a Guillem, porque lo he tenido mucho tiempo, mucho tiempo. 

Guillem: Y yo a vosotros, claro, y además compartimos aquí un apartamento. Ya tuvimos esta experiencia anterior en la República Americana, y está muy bien porque es hablar de qué cosas podemos hacer juntos, etc. 

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com