Los Máster-Posts del Personal Branding Lab Day 2023

Si hace unos días abordé los minutos de oro, hoy me centro en resumir y comentar los dos máster-post de esta pasada edición del Personal Branding Lab Day: el del Profesor Vladimir Estrada y el de Francis García Cedeño

Ambos están disponibles en personalnbrandinglabday.com/blog, y el post del Profesor incluye un libro digital de indispensable lectura. 

Recuerdo que el tema a tratar es sobre marca personal y tecnología, ¿oportunidad o amenaza?

El profesor se ha centrado en la IA generativa y el personal branding académico, mientras que Francis ha hecho un abordaje más centrado en el relato humanista y la comparación. 

Aquí tienes un vídeo-teaser de menos de un minuto:

Si prefieres escucharlo, aquí tienes el episodio 154 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

¿Hacemos una trIA? por el Profesor Vladimir Estrada

Muy interesante el reto que plantea el profesor: una conversación a tres, un trío, entre él mismo, ChatGPT y Bard, los dos modelos que, a fecha del congreso 2023, estaban vigentes. 

Las preguntas

Aquí tienes las preguntas que el profesor plantea a ChatGPT y Bard en formato prompt: 

  1. Elabora una propuesta metodológica detallada para la formulación de una estrategia de personal branding. Ten presente tanto el entorno offline como el online.
  2. Papel de los contenidos en la estrategia de personal branding.
  3. Tipos de contenidos que puede y debe utilizar una marca personal, con pros y contras.
  4. Profundización en la importancia de los contenidos escritos, partiendo de sus características, sus ventajas, el impacto que tienen sobre el público, y la realidad de que, para muchos millones de personas, la lectura sigue siendo el principal medio de información y aprendizaje.
  5. Significación e importancia de los contenidos escritos, en la gestión de marca personal de los profesores universitarios, o sea, en el proceso de branding académico. Detalla los formatos recomendados para ello.
  6. Cómo puedo publicar y compartir todo el contenido que me has propuesto en esta secuencia de respuestas. Detalla los formatos, los espacios y la frecuencia, así como los detalles de forma que consideres más importantes.
  7. Reformulación de la pregunta 6. 
  8. Normas APA. Breve referencia a ellas, ¿Sabes que ya está incluida en ellas la forma de citar tus contribuciones en trabajos académicos y de otra índole? ¿Qué valoración te merece esto?
  9. Reformulación de la pregunta 8. 

El resto de preguntas se refiere a errores detectados por el profesor.

Ideas clave y recomendaciones

Con base a las respuestas de ChatGPT y Bard, se pueden extraer algunas conclusiones sobre el personal branding y el uso de modelos de lenguaje para la generación de contenidos:

  • El personal branding supone una estrategia relevante para gestionar la marca personal en el entorno digital.
  • Los contenidos son un elemento clave en la estrategia de personal branding, ya que permiten comunicar el mensaje y la propuesta de valor de la marca personal.
  • Los modelos de lenguaje pueden ser una herramienta útil para la generación de contenidos, pero es importante ser consciente de sus limitaciones y utilizarlos de forma responsable y ética.

En concreto, las recomendaciones para utilizar modelos de lenguaje de forma ética y responsable son las siguientes:

  • Ser consciente de las limitaciones de los modelos de lenguaje de la IA generativa.
  • Utilizar los modelos de lenguaje de forma responsable.
  • Citar adecuadamente las fuentes utilizadas.
  • Ser transparente sobre el uso de modelos de lenguaje.

Estas recomendaciones son importantes para garantizar la integridad académica y la ética en el uso de modelos de lenguaje.

ChatGPT vs Bard

Además de estas conclusiones, tanto ChatGPT como Bard destacan que el personal branding es un proceso continuo que requiere esfuerzo y dedicación. Es importante estar siempre actualizando los contenidos, adaptándolos a la audiencia objetivo y a las tendencias del mercado.

En cuanto a las diferencias entre una y otra plataforma, parece que Bard es algo más superficial, pero por contra, responde de manera más natural y comprende mejor la formulación de preguntas complejas. Las dos, sin embargo, tienen mucho que mejorar como modelos de lenguaje, y especialmente en cuanto a la profundización en las respuestas. 

El libro digital

De todas maneras, y teniendo en cuenta el planteamiento del libro digital, que incluye las 9 preguntas que completan un “prompt” y otras 4 complementarias de advertencia de errores, es un texto tremendamente fácil de leer. En 30 minutos se puede completar su lectura, y lo interesante, como siempre, es el lado humano en los comentarios —no exhaustivos, solo ilustrativos— del Profesor. 

Aquí te dejo el enlace directo al libro digital

Huellas digitales en el siglo xxi: marca personal, tecnología y conexiones significativas

Si el trabajo del profesor es innovador en su enfoque, el de Francis García Cedeño es frescura literaria. Dos grandes máster-posts.

Francis reflexiona sobre la relación entre la marca personal, la tecnología y las conexiones humanas en la era actual. Y para ello, utiliza referencias culturales como «Regreso al Futuro II» y «Los Supersónicos», repasando la influencia de las tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial (IA), en la forma en que nos percibimos y conectamos con los demás.

Tecnología e identidad

Muy divertida la visión de las décadas de los 80 y 90 sobre un futuro tecnológico lleno de innovaciones asombrosas. Desde luego, nuestras expectativas han evolucionado en relación con los avances tecnológicos.

Por cierto, Francis, a mí también me chocó que Ridley Scott, en Blade Runner, imaginara el futuro (2019) con automóviles voladores pero con teléfonos alámbricos convencionales. Chocante, ¿no?

A pesar de vivir en una era de innovaciones inimaginables hace décadas, Francis apunta que la realidad del siglo XXI no siempre refleja la visión optimista que se tenía en el pasado. 

Efectos de la IA en la autenticidad

Francis destaca los efectos negativos de la IA en la autenticidad y credibilidad, poniendo como ejemplos los filtros en redes sociales. Hay personas que se sienten obligadas a utilizar filtros en sus fotos antes de compartirlas, sin darse cuenta de cómo esto puede afectar la percepción de la realidad. También comenta los avatares y videos generados por IA, planteando preguntas sobre la autenticidad en la era digital.

Ética y consecuencias de la tecnología

Francis cita a Morfeo en «The Matrix» para ilustrar el peligro de perderse en la realidad virtual, donde los filtros y las imágenes generadas por IA pueden distorsionar la percepción de la realidad. Y nos habla de la ética en la tecnología a través de la película «Jurassic Park», enfocándose en la responsabilidad y las consecuencias éticas de los avances tecnológicos.

Miedos comunes asociados con la tecnología

Entre los miedos asociados con la tecnología no puede faltar el temor a la pérdida de empleo debido a la automatización y la inteligencia artificial, la preocupación por la privacidad personal y la posibilidad de desconexión social. Francis utiliza expresiones tipo «No, voy a perder el trabajo», «No, voy a perder la privacidad», entre otras, para ilustrar estos temores y cómo afectan a la sociedad.

Impacto de la tecnología en la soledad y las relaciones personales

Presenta película «Her» como un ejemplo de cómo la IA puede afectar las relaciones personales y conducir a la soledad. La preocupación central es cómo la tecnología puede alienarnos de las interacciones humanas genuinas y conducir a una desconexión social.

La capacidad de reinventarse y la ética en el uso de la tecnología

Francis comparte su experiencia personal con el teletrabajo y la importancia de equilibrar la interacción digital con la presencial. Trata de reinventarse y la importancia de utilizar la tecnología éticamente para beneficio personal y colectivo. 

Reflexiones finales y mirada hacia el futuro

¿Cuál es el sentido de humanidad en un mundo digitalizado? Francis destaca la importancia de mantener conexiones humanas genuinas y se insta a detenerse y observar el entorno, valorando las relaciones personales. Se cierra con una cita de «Volver al Futuro II», instando a la comunidad del Personal Branding Lab Day a ser agentes activos en la creación de su propio futuro, aplicando lo aprendido y preparándose para los cambios venideros.

Aquí tienes el máster-post de Francis. 

Cerrando

Me han encantado. Dos máster-posts que vale la pena leer… y practicar. 

La Inteligencia Artificial tiene mucho recorrido todavía como modelo de lenguaje, el Profesor nos lo deja claro, pero debemos experimentar y buscar las vías para que la IA se convierta en nuestro asistente más eficaz y verdadero. 

Y no podemos perder nuestra esencia humana, eso significará el fin de la marca personal, gran lección de Francis explicada a través de momentos ilustres del cine. 

Gracias a ambos, yo disfruto todavía con lecturas como estas, y espero que la IA no me quite ese pequeño placer. 

Foto portada: M. Mas-Bagà. CCCB Exposición sobre la IA.

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

por Guillem Recolons
ebook Lo mejor de 2023 y tendencias 2024 en Personal Branding

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com