Contrastes del Personal Branding Lab Day 2023

Tabla de contenidos

Lo comparto!

Sigo analizando y resumiendo lo que dio de sí el pasado Personal Branding Lab Day 2023. Ya vimos los minutos de oro, también los máster-posts, y hoy le llega el turno a los contrastes, un formato cara-a-cara con posiciones matizadas sobre el tema “Marca personal y tecnología, ¿oportunidad o amenaza?

Debo confesar que soy muy fan de este formato, ya que los contrastes reflejan muchas de las posiciones que podemos encontrar en la vida real. Y además demuestran que, incluso entre especialistas en una misma materia como el Personal Branding, hay diversidad y riqueza de opiniones. 

Aquí tienes un avance de vídeo de 1 minuto:

Puedes escucharlo en el episodio 155 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o Google Podcast.

Andrés Pérez Ortega, Elena Arnaiz, Cláudio Inácio

Contrastes entre Andrés Pérez Ortega, Elena Arnaiz, Cláudio Inácio en PBLabDay 2023

Debo advertir que en esta sesión se “coló” un invitado muy especial que no estaba en el cartel, Cláudio Inácio, que llevaba algunos años sin participar en el congreso y esta vez lo hizo a lo grande, interrumpiendo un debate. 

La IA representa la anti-marca personal

Así empezaba Andrés Pérez Ortega, sin pelos en la lengua. Y habla de la falta de diferenciación con un ejemplo contundente: buscó información sobre personal branding y ChatGPT le presentó un esquema creado por el propio Andrés. Andrés habla del peligro de homogeneización. 

La naturalidad no será sustituida por la IA

Elena Arnaiz tiene una visión más favorable, ya que va la IA como una ventaja si se utiliza bien y se hace propia, conservando la esencia. Según ella, la esencia es la diferenciadora, y da seguridad. 

Que la IA no sustituya la IE

La inteligencia artificial no debería sustituir a la emocional, dice Andrés. Y en este sentido, también advierte de la pérdida de creatividad, de que nos volvamos más vagos al explorar menos, y de que información ya no es poder, sino la capacidad de extractar la información mínima básica (IMB). Vamos, que solo quienes extraigan lo mejor dejarán huella. 

Seremos facilitadores de la atención de las personas

Esa es la predicción de Elena para que las personas sigan con éxito los procesos de aprendizaje. Contundente, acertada.

La IA puede hacerte un plan de marca, pero no personalizado

Cláudio Inácio introdujo este punto. La IA puede hacerlo todo, pero hará lo mismo para todo el mundo, lo que nos convertirá en clones. La oportunidad es utilizar la IA para extraer información, ordenarla, automatizar tareas. 

¿La IA es MacDonalds?

Esta cuestión la introdujo Andrés. Cláudio dijo, de acuerdo, hazla premium. Y Elena dijo, que la IA no es MacDonalds, sino los ingredientes de un guiso, que deben combinarse y aderezarse bien para que den un buen resultado. 

Aquí tenéis los contrastes de Andrés, Elena y Cláudio.

Eva Collado y Laura Chica

Eva Collado y Laura Chica PBlabDay 2023

Mis compañeras en The Brand Boat parecían coincidir en muchos aspectos, pero sus contrastes tienen matices diferentes. 

Autenticidad será la palabra de 2024

Así lo sentenció Laura Chica, y pienso que todos estamos de acuerdo. Deberemos —como nunca— ser fieles a nosotros, a nuestra esencia, valores, y ser coherentes, porque al final, eso es lo que genera confianza. 

Utilicemos las herramientas que quieras, pero seamos nosotros.

¿Qué diferencia la IA de un ser humano?

Eva Collado preguntó a ChatGPT cuáles son sus carencias humanas. Buena pregunta. Y entre ellas, la herramienta confesó que nunca sería humana, que carece de patrones de comportamiento humanos. También carece de contexto social y cultural y no tiene sentido intrínseco de moralidad. 

Invertí 3 meses de mi vida en seguir siendo yo

Laura lanza nuevo libro en abril 2024. Y confesó que empezó a escribir ese libro hace un año, justo cuando se popularizó el ChatGPT. Y le sobrevino un sentimiento de frustración al ver las capacidades extraordinarias de la herramienta para escribir. 

Pensó si valía la pena dedicar tres o cuatro meses de su vida a escribir, cuando cualquiera puede pedir a una IA que escriba un libro siguiendo unos patrones en pocos minutos. Y lo hizo, lo escribió: “invertí tres meses de mi vida en seguir siendo yo, porque ninguna IA siente lo que soy”. 

Detrás de las redes hay personas, no lo olvidemos

Así cerró el contraste Eva, anunciando la vuelta a la autenticidad tras la tentación de que la IA sustituya nuestra forma de escribir, de pensar, de sentir. 

Aquí tenemos el contraste entre Laura y Eva.

Mónica Mendoza y Álex López

Mónica Mendoza y Álex López PBlabDay 2023

Hablando de contrastes, unir a dos gigantes de las ventas con dos enfoques matizados pienso que fue un acierto. 

Nunca olvidemos que tras la tecnología hay personas

Ante el riesgo de deshumanización que comporta la IA, Álex López fue muy claro en esto: “Jamás olvido que tras la tecnología hay personas, que exigen nuestra dedicación”. 

Equilibremos la calidez humana con la eficiencia de la IA

Mónica Mendoza tiene claro que la fórmula ganadora es el equilibrio, que ya no podemos prescindir de la tecnología, pero que las relaciones humanas acaban con un contacto humano, así que adelante con ese mundo híbrido. 

Muchos likes no son ventas

Álex advirtió que en redes, nos obsesionamos con el volumen, pero pocos analizan de verdad a su audiencia, que likes o número de seguidores no equivalen a ventas. También dijo que los contenidos son para que no te olviden, pero los tratos se cierran con un café. 

Habrá una selección de la especie

Mónica se vistió de Darwin por unos minutos. Insistió en la coherencia off y online, que muchas veces no se da. Contó la anécdota de un tipo en LinkedIn al que despiden de todas las empresas, pero si miras su perfil, parece merecedor de un premio Nobel. 

La vulnerabilidad conecta, pero hay que comunicarla con cautela 

Una de las preguntas de la audiencia se refería a si la vulnerabilidad vende. Ambos estuvieron de acuerdo que sí, pero que comunicar eso puede transmitir unos valores que dificulten una transacción, y que debe hacerse cuando se establece una relación de confianza. 

Este es el contraste entre Mónica y Álex.

Jane del Tronco y Xavi Roca

Jane del Tronco y Xavi Roca PBLabDay 2023

Muchos esfuerzos tuvieron que hacer Jane y Xavi para no coincidir al 100% en todo. Lo sabíamos, y por eso les unimos en los contrastes. 

Tareas algorítmicas vs. heurísticas

Xavi Roca distinguió entre uno y otro tipo de tareas, atribuyendo a las algorítmicas, más repetitivas y menos creativas, la adecuación de la IA. Y en cuanto a las heurísticas, más relacionadas con pensamiento crítico y creatividad, Xavi recomienda gestionarlas a la vieja usanza, utilizando nuestro cerebro. 

ChatGPT es útil para optimizar perfiles en redes 

Jane del Tronco tiene más fe en la bondad de la IA, atribuyéndole, entre otras, la capacidad de mejorar nuestras descripciones de perfiles en redes sociales, especialmente aquellas como LinkedIn, en que nuestro currículo es más completo y debe ser más inspirador.

Ojo, ChatGPT no te conoce, ¿dónde está la autenticidad?

Xavi advierte sobre esa falta de esencia de dejar que escriba por ti quien no te conoce. Jane añade que debemos personalizar las respuestas para no perder esencia. 

Podemos utilizar la IA para contrastar datos y para inspirarnos

Jane ve virtudes a la IA en los contrastes de datos, incluso en la inspiración para crear contenidos. Xavi matiza: sí, pero comprueba siempre, lo que no sabe ChatGPT se lo inventa, es necesario un “double check” siempre. Puede que, como le pasó a Andrés, te dé unos datos tuyos o de otro autor sin atribuirlos. 

Y en cuanto a inspiración, Xavi ve una limitación a nuestra creatividad el uso masivo de la IA, y también una pérdida de naturalidad. 

Estos son los contrastes de Jane y Xavi

Rocío Amés y Jordi Collell 

Rocío Ames y Jordi Collell en el PBLabDay 2023

Rocío y Jordi trataron sobre la tecnología y la gestión del miedo. Buen tema. 

Sorpresa y miedo

Jordi Collell presentó la IA como una mezcla de sorpresa y miedo. Sorpresa por la velocidad de implantación, prácticamente en 24h, y miedo, pero como todas las tecnologías y revoluciones anteriores. 

El miedo no es a la herramienta, sino a su conocimiento

Rocío Ames añadió que el miedo no es tanto a la novedad que representa la nueva tecnología, sino a su desconocimiento. Cree que si tienes claros los cimientos de tu marca personal, puedes tener un buen asistente con la IA. 

La persona es la transmisión de un relato

Jordi añadió que la IA no podrá sustituir nuestro rol como transmisores de nuestro propio relato, de lo que nos humaniza y nos hace únicos. Haciendo referencia al oráculo de Delfos, si preguntamos a ChatGPT quienes somos, nos responderá que tenemos que buscar en nuestro interior. Es decir, no sabrá la respuesta. 

¿Debemos convertirnos en ingenieros de prompts?

Rocío abogó por aprovechar la tecnología, sin ser esclavos de la misma. Y Jordi, no sin un punto de sarcasmo, añadió que si no somos ingenieros de prompts no sabremos qué preguntar, y por ello, la IA no nos será útil. 

Aquí tienes los contrastes de Rocío y Jordi.

Ana Reyes y Rubén Montesinos

Ana Reyes y Rubén Montesinos PBLabDay 2023

Sabía que la liarían. Por eso arrancaron con un vídeo hablando en un perfecto griego que nos volvió locos a todos. Inicio disruptivo made by Ana Reyes, cómo no. Ana hizo de poli buena (con la IA) y Rubén de poli malo. 

Gracias a la IA podemos llegar a más personas

Así lo defiende Ana Reyes. Y, como anécdota, te digo que Rocío Ames intervino con un portugués perfecto en una ponencia pre-grabada en el PBEX experience. ¿Era falso? No, el contenido era verdadero, era su voz, su tono, pero Rocío se ayudó de la IA para que todos en la sala entendieran su ponencia. 

Ojo con las marcas personales ficticias

Rubén Montesinos, más alineado con Andrés, advirtió sobre crear marcas personales ficticias, y eso llevó a Ana a preguntarnos si Mickey Mouse es una marca ficticia o personal. Ante lo que Elena Arnaiz, desde el chat, habló de “marca ratonal” (que no falte el humor). 

Quiero ser el director de mis contenidos

Rubén reivindicó la necesidad de no perder la batuta en cuanto a contenidos. Ana añadió que la IA es un medio, no un fin, que nos permite mayor alcance, pero debemos darle un sentido ético y de responsabilidad. 

No utilicemos la IA como el “filtro Valencia”

Rubén admitió que también podíamos ser víctimas de engaño antes de la IA (el filtro Valencia es un ejemplo). Y reivindicó el uso de la IA para ser más nosotros. 

La IA nos puede ayudar a detectar “lo fake”

Ana defendió que en un mundo fake, con falsos millonarios, noticias falsas, la IA nos puede ayudar a detectar lo que no sea auténtico. 

Al final, ambos acercaron posiciones en el sentido de entender la IA como un asistente que debe ser utilizado con moderación, supervisión, ética y responsabilidad. 

Aquí tienes los contrastes entre Ana y Rubén.

Roberto Arancibia y Gabriel Patrizzi

Roberto Arancibia y Gabriel Patrizzi PBLabDay 2023

Desde Chile, el broche de oro del Personal Branding Lab Day 2023 lo pusieron Roberto y Gabriel, un debate apasionado alrededor de la disrupción como eje de la nueva marca personal en un mundo tecnológico irrebatible.

Ojo con fakes y ojo con clonarnos

Gabriel Patrizzi advirtió sobre dos grandes peligros asociados a la IA: la proliferación de fake news (las hemos compartido un 71% de la humanidad) y hoy somos lo que compartimos. La otra es la clonación de estrategias en las redes sociales, con miles de “closers de ventas” y fauna similar que ha proliferado como champiñones. 

Si crees que la IA es una amenaza, te autoexcluyes

Buena sentencia de Gabriel, a la que añadió que el personal branding nos abre oportunidades de diferenciación en un mundo de clones. Esa combinación, personal branding con IA como asistente, puede ser una buena solución. 

La IA supondrá un terremoto de grado 10

Roberto Arancibia definió la disrupción como algo que no es tecnología, sino que es dar una vuelta más a lo que otros no han buscado ni encontrado, es cambiar las reglas de juego. Y ahí, la IA, bien utilizada, puede convertirse en una revolución verdadera.

A una semana del ChatGPT, el humo nos cegaba 

Fue inverosímil que pocos días tras presentarse ChatGPT, el mercado se llenara de expertos e ingenieros de prompts prometiendo el paraíso si les contratabas. 

Sin cambio cultural, no hay disrupción

Gran advertencia de Roberto, que reivindicó que podemos mantener la frescura de lo natural integrando con mesura la IA. 

Todos soñamos con Darwin

Roberto señaló que todos soñamos con Darwin y la evolución de la especie, y si el mundo cambia, debemos cambiar con él. 

La IA no puede competir con nosotros en Humanidad

Disrupción o nada, sentenció Roberto. Pero no entreguemos el control. Si el riesgo es perder esencia, NO, gracias. No podremos competir en productividad, pero sí en Humanidad. 

Los boomers son los mayores usuarios de la IA

Gabriel puso ese dato sobre la mesa, realmente sorprendente, y que muestra que la tecnología no tiene relación con la edad. 

Ambos concluyeron que necesitamos potenciar nuestra marca personal en un mundo infestado de IA, y que lo virtual no existe, todo es real. 

Este es el contraste entre Roberto y Gabriel.

Cerrando

El formato de contrastes dio resultado, fue el espacio donde fluyó más la creatividad y la reflexión, incluso entre personas con visiones similares sobre la tecnología y la marca personal. 

De verdad, no sé tú, pero yo, en esta edición 9, disfruté como un niño. En unos días resumiré las charlas individuales. Entretanto, te deseo… ¡¡Felices fiestas!!

Stock photos by EKA UDALTSOVA on Shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com