El poder de las metáforas en personal branding

Nunca había tratado el tema de las metáforas en la marca personal. Pero tras algunos años de consultoría, me doy cuenta de su fuerza comunicativa y de su fácil memorización. 

Dice Francesc Quer, psicólogo organizacional y coach: 

Utilizando las metáforas en un discurso se potencia la capacidad de recuerdo, pues se asocian con los mismos contenidos de la persona, lo que provoca que la comunicación sea más interactiva, y, por lo tanto, con una mayor dosis de comunicación y de influencia

Francesc Quer

También me gusta la ventaja que le asigna Juan Ángel Catena para Psicología de la Universidad de Granada: 

Cuando utilizamos una metáfora explicamos un pensamiento o fenómeno, generalmente abstracto y difícil de explicar, mediante otro más concreto y fácil de imaginar. Se trata de un “atajo” que nos facilita la transmisión de una idea, pensamiento o emoción.

Juan Ángel Catena

Pero lejos de quedarnos en la teoría, me centro en ejemplos que puedan resultarte inspiradores. 

Aquí tienes un vídeo-resumen en menos de un minuto:

Aquí puedes escucharlo en el episodio 184 del pódcast Todo deja Marca en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music o YouTube.

Metáforas verbales

Son las que más abundan. Es muy difícil que una persona adulta no utilice unas diez metáforas en tan solo media hora de conversación.  Algunas de las más utilizadas:

  • El tiempo es oro
  • Este lugar es el paraíso
  • Esto es una locura
  • Estás en la flor de la vida
  • Mi padre está en el cielo
  • Estoy loco por ella
  • Me partió el alma
  • Ladrones de tiempo
  • Lo tienen bajo la lupa
  • Me robó una sonrisa

¿Cómo aplicarían en marca personal? Aquí tienes algunos ejemplos:

El chico del por qué

Me impresionó mucho la charla TED del gran coach Tony Robbins. Él reconoce que no tiene las claves o las respuestas a muchos bloqueos y problemas de nuestras vidas, sino que sabe provocar las preguntas adecuadas para que cada uno dé con su propia respuesta. “I am the why guy” es el resumen de un posicionamiento, un propósito personal, y hasta podría ser un excelente tagline.

Desafiando al desierto

Brené Brown, investigadora y escritora, y autora de las brillantes charlas TED “El poder de la vulnerabilidad” y “Escuchando a la vergüenza”, utiliza conceptos metafóricos como “daring greatly” (atreverse a fondo), “rising strong (levantarse con fuerza)”, y “braving the wilderness” (desafiar al desierto) para explicar su investigación sobre la vergüenza, el coraje y la pertenencia. 

Limpiabotas del S. XXI

La metáfora completa es “Limpiabotas del S. XXI, me gusta hacerte brillar”, la utilizo desde hace muchos años para definir mi propuesta de valor en lugares como Instagram o Twitter (X, si lo prefieres). 

Metáfora Limpiabotas del SXXI de Guillem Recolons

Quise recuperar una figura ya casi extinta en nuestros días, el oficio de limpiabotas, lustrador o bolero. Y sí, lo que hago es eso, dar brillo, pero no a los zapatos; en el siglo XXI, las personas lo necesitamos más que nuestro calzado. 

Action Manager

Action manager” necesita pocas explicaciones, y esa es, muchas veces, la fuerza de una buena metáfora. La historia de Luigi Salmoiraghi, de quien ya he hablado antes en este blog, es fruto de su propia forma de ver la vida. A diferencia de muchos ejecutivos con perfil iniciador, Luigi, además, es un ejecutor, un verdadero finisher.

Por tanto, estamos ante un manager estratégico con orientación a la acción en Marketing y Ventas, algo muy buscado por las organizaciones. De hecho, Luigi suele recordar que el 67%% de los proyectos bien formulados fracasa debido a una mala ejecución (Harvard Business Review). Un gran insight para mover a la acción, ¿no crees?

web Luigi Salmoiraghi con metáfora Action manager

El Formador 5.0

El Formador 5.0, metáfora de David Barreda

El gran David Barreda recurrió a un simple sistema numérico para ahorrarse eso de “del siglo XXI”. Su libro El Formador 5.0 es la biblia de los formadores, supera con creces cualquier manual que puedas haber leído. 

¿Crees que 5.0 puede quedar obsoleto? No hay problema, en una reedición, se pone al día, y ya tiene Formador 5.1, o 6.0, o 5.0 IA… imaginación al poder. 

Las metáforas no tienen por qué ser frases largas, y este es un buen ejemplo. 

Lady energía vitalista

Energía Vitalista, metáfora y libro de Ami Bondia

Es una metáfora que define a mi colega y amiga Ami Bondía. Me inspiró la lectura de su gran libro Energía Vitalista, en que aparecen personajes como Lady Gua (Lady guadaña, metáfora de la muerte), entre otras Ladies. 

Ami es una de las mejores “metaforistas” que conozco. Mentalidad Boom, La brújula de los sueños, Mundo de Valientes. Observa esta proeza: “Tengo la suerte de haberme hecho un selfie en el precipicio y poder contarlo en un libro”. Muy grande. 

El ángel de la marca personal

Si buscas esta metáfora en Google, toparás con Robert J. Samaniego, en su autodefinición como ángel de la marca personal. 

Investigo más, y veo que Robert lanzó el pódcast Entre un ángel y un demonio con Yuglia Córdova, en que se asignan los roles de ángel y demonio respectivamente: 

Un conversatorio desde el Purgatorio Virtual entre Robert Samaniego, el Ángel de la Marca Personal y Yuglia Córdova, la Demonio del Marketing Digital, para llevarte a un nuevo nivel.

Metáforas visuales

Estas son las que me gustan más; ya sabes lo que dicen “una imagen vale más que…”. 

En publicidad, abundan, y su fuerza es descomunal. Observa el caso de Tabasco: 

O el de este mundo derritiéndose de la agencia Aunt Spray para 123RF:

Helado con el mundo derritiéndose

En el arte, me apasionan los relojes blandos de Dalí. En editorial, te aconsejo dar un vistazo a las metáforas visuales del ilustrador Davide Bonazzi, excelentes. Como esta portada para Columbia Magazine: 

Columbia Magazine Davide Bonazzi metáfora líneas invisibles

Y en marca personal se utilizan, ya lo creo: 

Otra vez el ángel

Te puede parecer sutil, pero en su nueva temporada del pódcast “15 minutos al rojo vivo” hay mucha metáfora visual. Para empezar “rojo” no es solo un color, es una abreviación de Robert José que utiliza para sus perfiles en red como @rojosamaniego. Y además, si te fijas, verás unas “inocentes” alas de ángel. 

Metáfora ángel de la marca personal

El de la motosierra

No necesita presentación. La imagen de un hombre enfadado con una motosierra está ya asociada a Milei, como símbolo de los recortes que está aplicando a la economía argentina. 

Natacha Pisarenko : LaPresse Miley motosierra.jpg
Natacha Pisarenko : LaPresse

VIVIRCORRIENDO

Paula Fernández-Ochoa ha encontrado una buena metáfora, con doble sentido, que la representa totalmente: Vivir Corriendo, el deporte, la energía, la vida. Y vivir co-riendo, el espíritu alegre, optimista, que a reír no te gane nadie. 

VivirCorriendo de Paula Fernández-Ochoa

Y un grafismo tan visual como una V de Vida y una sonrisa lo representa todo. Una crack, gran colega y amiga. No te pierdas su charla TEDx

Celestino Martínez

No solo es un buen amigo, sino que acierta de pleno en sus metáforas verbales y visuales. Su web es ejemplar, gracias a sus metáforas visuales y simplicidad, es fácil de leer de arriba a abajo.

Su pódcast Actualiza Retail by Celestino Martínez es un faro para el pequeño comercio. Pero las imágenes vale más que las palabras. 

William Arruda

Uno de los iniciadores del personal Branding, el colega y amigo neoyorkino William Arruda, utiliza varias definiciones de terceros en forma de metáforas. Esta es una de las que ha dado más vueltas al mundo: The Personal Branding Guru.

The Personal Branding Guru

Todo deja marca

María (o “Cielos, mi mujer”, como muchos la conocen) es la autora de este cuadro de diálogo que le encargué influenciado por el primer principio del Cluetrain Manifesto: Markets are conversations

Pienso que quienes nos dedicamos al personal branding debemos poner en valor esa idea de la conexión interpersonal. Sin personas no existiría personal branding, y el diálogo, como dijo el físico Stephen Hawking, es responsable de los grandes progresos de la Humanidad, al igual que la falta de diálogo es responsable de los grandes fracasos.

Todo deja marca, identidad visual

Esta “caja de diálogo” la aplico a mi identidad gráfica personal, a la de mi pódcast y a la de mi newsletter en LinkedIn. “Todo deja marca”. 

Dani Dini

Daniela Dini, la periodista, buena amiga y experta en marca personal argentina, más conocida como Dani Dini, exprime al máximo las metáforas en su comunicación, como en este caso en que plantea revolucionar tus redes sociales.

Dani Dini

Ruben Montesinos

Si alguien sabe poner sobrenombres utilizando magistralmente las metáforas, ese es el amigo Rubén Montesinos. Para su canal de YouTube, utilizó la metáfora para algunos invitados.

Aquí tienes el ejemplo de «el señor Lobo del Personal Branding» o «La doctora de la Marca Personal».

Canal YouTube Rubén Montesinos

Resumiendo

Incluir metáforas en nuestra estrategia de marca personal es más que recomendable. Nos ayudan a comunicar de manera más clara y efectiva, facilitando una conexión más emocional, dejando una marca cercana y recordable. 

Al final, todo deja marca, y las metáforas, verbales o visuales, son una buena solución para que esa marca sea fuerte y memorable.

Cover stock photo by Roman Samborskyi on shutterstock.com

Suscríbete al blog
Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:

NO SOY ROBOT

¡Pues demuéstralo! 

por Guillem Recolons
ebook No soy robot by Guillem Recolons

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com